Entrevista a Juan Carlos Miranda, conocido en redes como el enfermero de urgencias

Por Anna Pérez Borja

30 Abr, 2020

Continuamos nuestra serie de entrevistas en directo en Instagram, que puedes seguir en nuestro perfil en esa red social, con un invitado muy interesante, Juan Carlos Miranda, un enfermero de Urgencias del Hospital Costa del Sol que cuenta con un perfil en Instagram con una comunidad de más de 34.000 personas. Utiliza su cuenta para hablar sobre enfermería, resolver dudas de los estudiantes y explicar cómo es la vida de un enfermero en urgencias siempre desde una perspectiva positiva y didáctica. Podéis ver la entrevista completa con Juan Carlos Miranda aquí.

Juan Carlos Miranda o @enfermero_de_urgencias es, además de enfermero de Urgencias en el Hospital Costa del Sol de Marbella, coordinador del Foro Hurge. También colabora con la Fundación Ambulancia del Deseo y crea contenido en el blog Enfermero de urgencias así como en todos los perfiles sociales con este nombre.

Juan Carlos nos habla, a lo largo de esta entrevista que podéis ver en vídeo, de la gran responsabilidad que supone como miembro del personal sanitario hacer frente a la crisis sanitaria generada por el coronavirus y nos recuerda que la formación constante es fundamental. También señala la importancia de la vocación ante un momento difícil y pide a los sanitarios que, cuando salgamos de esta, «no nos olvidemos de lo que hemos vivido», mientras que a la sociedad nos pide «que no os olvidéis de nosotros, los sanitarios cuando todo esto pase».

No os olvidéis de nosotros, los sanitarios cuando todo esto pase.

Cuando le preguntamos por la importancia de la coordinación y comunicación entre servicios como Atención Primaria, Emergencias,Urgencias y UCIs para recopilar la máxima información sobre los pacientes y garantizar una atención coherente y coordinada, Miranda reconoce que han pasado diferentes fases. Al principio, cuando estalló la crisis, fue difícil pero luego han ido surgiendo protocolos de comunicación y televigilancia fundamentales para que mejore la situación.

También nos cuenta como protocolos, circuitos, formas de relacionarse entre compañeros y departamentos, han ido cambiando a lo largo de la crisis y la adaptación al cambio ha sido y será clave en el trabajo del personal sanitario en los próximos meses.

El enfermero de urgencias destaca también el papel del personal de enfermería en España, pues las enfermeras españolas son referentes para muchos países vecinos por su nivel de formación y las funciones que cumplen en los hospitales. Nos cuenta que las funciones del personal de enfermería han aumentado con esta crisis.

Por ejemplo, al triaje habitual, que en los servicios de urgencias españoles lo realiza el equipo de enfermería, se ha añadido ahora una nueva fase de pre triaje básico para evitar el riesgo de infecciones cruzadas en una misma sala. También se hacen más controles en sala y el uso de los EPI y la colocación y retirada de este también es una nueva función.

Nos explica que están «llevando a cabo funciones nuevas, pero el personal de enfermería de nuestro país, así como los técnicos auxiliares de enfermería y los médicos, tenemos una formación tan buena, que ahora solo hemos tenido que adaptarla un poco».

Juan Carlos explica también que las urgencias se han transformado porque antes del coronavirus era fácil encontrar aerosoles en sala sin ningún tipo de aislamiento en pacientes con asma o con un EPOC, por ejemplo. Ahora esos pacientes están en zonas especiales con presión negativa, se han puesto purificadores de aire y a la hora de colocar una CPAP de Boussignac, por ejemplo, la colocamos con un filtro y siguiendo las medidas de seguridad para el equipo.

Sobre la VMNI y la aplicación de terapias ventilatorias, el enfermero de urgencias nos recuerda la importancia de la formación continua especialmente para la enfermería. «Es necesario estar al tanto, conocer los sistemas que hay, cómo se colocan y cómo detectar si el paciente se está adaptando bien a la terapia».

Humanización en tiempos de COVID-19 y cómo cuidar al cuidador

En cuanto a los aplausos y los agradecimientos de la sociedad por el trabajo de los sanitarios, Juan Carlos Miranda reconoce que les hace sentir bien el reconocimiento, pero también envía un mensaje a la gente y pide que no se olviden de lo que hemos vivido, que no se olviden de los sanitarios cuando todo esto pase.

El enfermero de Urgencias es coordinador del Foro HURGE, por lo que hablar con él sobre humanización es necesario. Según nos cuenta, «Humanizar en estos momentos es difícil pero, como con todos lo demás cambios, nos hemos tenido que adaptar. El sistema que tenemos ahora y la gran saturación de las urgencias deshumanizan la relación entre profesionales sanitarios y la persona, que debería ser el centro del sistema.»

Explica además que, ante esta emergencia sanitaria, los pacientes llegan asustados y con mucha desinformación e incertidumbre. Reconoce que enfrentarse a una enfermedad que te obliga a aislarte, a pasar todo el miedo solo, sin poder despedirte o hablar con tu familia, es muy duro. Juan Carlos reconoce que al principio, cuando todos estaban sobrepasados, la asistencia fue así, pero que a los pocos días todos los profesionales se dieron cuenta de que esto no podía ser así y gracias a la tecnología y a la atención de los profesionales sanitarios, muchos han podido estar cerca de los suyos en estos momentos difíciles.

Puedes ver aquí la entrevista completa:

 

Por

Anna Pérez Borja

Soy responsable de contenidos de las unidades de negocio Anestesia y Emergencias y Cuidados Intensivos.EXPERIENCIASoy periodista y politóloga de formación, pero me centré en la comunicación corporativa y el marketing digital desde el inicio de mi carrera profesional. He trabajado en medios de comunicación, agencias de marketing digital, asociaciones de comunicadores y, desde hace dos años, aprendo sobre el mundo sanitario en Vygon.PUEDO AYUDARTE EN…Mi trabajo se basa en una apuesta clara de Vygon por la formación digital y el aprendizaje continuo. Puedes contactarme si buscas material digital sobre algún procedimiento o técnica habitual en los servicios de Anestesia, Urgencias, Emergencias o Cuidados Intensivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This