Valoración del patrón respiratorio del recién nacido: la escala de Silverman


Valoración del patrón respiratorio del recién nacido: la escala de Silverman

Es muy importante que la enfermera que inicia su trabajo en una UCIN conozca de ante mano el patrón respiratorio de un RN, pues difiere del lactante o del adulto. Para esta tarea tiene que ayudarse de la observación, pero también del oído y de la utilización de escalas, que permitirán valorar el estado general de RN y así prevenir patologías ocultas o incluso una parada cardiorrespiratoria.

FRECUENCIA RESPIRATORIA DEL RN

La frecuencia respiratoria en el recién nacido se encuentra entre las 40 a 60 respiraciones/min. y esta respiración suele ser periódica. Al contrario que en adultos que es regular, los RN, sobre todo los prematuros, pueden respirar a un ritmo regular durante alrededor de un minuto y luego presentar un breve periodo de ausencia de respiración durante 5 a 10 segundos. Si esta situación se prolonga durante más tiempo, se estaría observando una apnea y el RN podría presentar cambios de coloración en la piel, tendiendo tono violáceo o cianótico.

Cuando el RN presenta una coloración sonrosada, sin alteraciones, quejidos y la frecuencia respiratoria es inferior a 60 respiraciones/ min., el sistema respiratorio suele estar intacto. La enfermera debe saber que, si el recién nacido se mantiene caliente, suele acompañarse de un patrón respiratorio normal y que la hipotermia ayuda al desorden en el patrón respiratorio normal del RN.

También te puede interesar...

  • Combatir el SDR neonatal: ¿método INSURE o LISA?

ESCALA DE SILVERMAM

Síndrome de distrés de respiratorio_Mesa de trabajo 1La escala de Silverman (William Silverman y Dorithy Andersen 1956) es muy utilizada en las UCINs para valorar la gravedad de afectaciones respiratorias, concretamente el síndrome de distrés Respiratorio. Esta afección es muy frecuente en prematuros y grandes prematuros después del parto. El diagnóstico precoz es fundamental para instaurar las medidas oportunas y pertinentes para evitar este problema y otras complicaciones que pueden derivarse de un patrón respiratorio ineficaz.

PARÁMETROS DE LA ESCALA DE SILVERMAN

La escala de Silverman es una escala que va del 0 al 10, donde a medida que la puntuación aumenta, la dificultad del Recién Nacido al respirar aumenta también.

Mide cinco parámetros fácilmente evaluables, asignándole a cada uno una puntuación que va de 0 (signo clínico ausente) a 2 (signo clínico presente).  Todas las variables para evaluar deben hacerse en menos de 30 segundos.

Los parámetros clínicos que evaluar son los siguientes:

  • MOVIMIENTOS TORACOAMDOMINALES

Los movimientos toraco- abdominales van acompañados de una expansión torácica y abdominal durante la inspiración y una depresión en la fase espiratoria, lo normal es que sea un movimiento rítmico y armónico, cuando esto sucede se asigna una puntuación de 0.

Si el tórax permanece inmóvil y solo hay movimientos abdominales se asigna una puntuación de 1(respiración abdominal)

Si los movimientos toraco-abdominales no son armónicos y coherentes (el tórax se contrae mientras el abdomen se distiende y viceversa) se asigna una puntuación de 2, es lo que se conoce como disociación torácico abdominal

  • TIRAJE INTERCOSTAL

Se debe a la presencia de unas arrugas o pliegues entre las costillas debido la intervención de los músculos intercostales para ayudar a respirar, en condiciones normales estos músculos no intervienen.

Si no hay presencia de dichos pliegues durante la respiración se le asigna un 0. Cuando la dificultad respiratoria es leve, el tiraje intercostal es apenas visible, aunque está presente. En estos casos se le asigna una puntuación de 1. Cuando el tiraje intercostal está muy marcado y es fácilmente visible se la asigna un 2.

  • RETRACCIÓN XIFOIDEA

En condiciones normales esta estructura ósea no presenta movimiento alguno durante la respiración o es imperceptible, así pues, la puntuación seria de 0. Si el apéndice se ve marcado levemente se le daría la puntuación de 1, y si el movimiento es acentuado y muy marcado la puntuación seria de 2.

  • ALETEO NASAL

El aleteo nasal sucede cuando las fosas nasales tienen que abrirse más de lo normal porque no llega el suficiente aire a los pulmones durante la inspiración. Cuando no existe dificultad respiratoria no debe de haber aleteo nasal y se puntúa con 0.

  • QUEJIDO RESPIRATORIO

Se trata de un sonido característico que se presenta cuando es expulsado el aire por una vía respiratoria estrecha. En condiciones normales no debe presentarse, entonces la puntuación de 0. Si el quejido es audible con fonendoscopio la puntuación es de 1. Si es audible sin ningún dispositivo tiene una puntuación de 2.

Test de Silverman

INTERPRETACION DE LA ESCALA DE SILVERMAN

La interpretación es muy sencilla:

  • 0 puntos: No hay dificultad respiratoria
  • 1 a 3 puntos: Dificultad respiratoria leve
  • 4 a 6 puntos: Dificultad respiratoria moderada
  • 7 a 10 puntos: Dificultad respiratoria severa

Según la puntuación y la severidad se decidirá la mejor opción terapéutica, que puede ir desde el apoyo con oxigenoterapia la intubación u otros dispositivos ventilatorios.

 

Bibliografía

 

Sin Comentarios

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *