Evaluación y primeros cuidados del Recién Nacido


Evaluación del RN

Cada año nacen, aproximadamente, 359.000 niños en España. Todos ellos, aunque no presenten, aparentemente, ningún problema, deben de ser cuidadosamente evaluados y atendidos durante los primeros días de vida para asegurar su correcta adaptación y estado de salud (1,2). El proceso de evaluación del recién nacido se inició en la década de los 60 cuando el científico Robert Guthrie, desarrolló una prueba de sangre capaz de detectar si los recién nacidos tenían el trastorno metabólico (2).

Hoy, la valoración de los recién nacidos es un proceso fundamental y constituye una estrategia mundial para disminuir la morbi-mortalidad infantil (3). La detección temprana de trastornos en los recién nacidos se ha convertido en una práctica rutinaria debido a que puede evitar grandes afecciones y problemas en el desarrollo de estos pacientes (1,2)

En ocasiones, puede resultar complejo encontrar el equilibrio entre el proceso de observación de Recién Nacido sano y su adaptación normal y contacto con el entrono familiar. Por ese motivo, es necesario, llevar a cabo una evaluación completa que garantice el vínculo afectivo entre el recién nacido y su entrono familiar y proporcione los mejores cuidados, basados en la evidencia científica, detectando precozmente la aparición de posibles complicaciones (1,4)

Valoración previa al parto

Para asegurar que el bebé que va a nacer presentará unas condiciones óptimas, es necesario hacer un seguimiento adecuado durante el embarazo, controlando, especialmente, las situaciones de Riesgo. Además, de asegurar el bienestar fetal es necesario vigilar patologías en la madre que pueden afectar al feto o producir complicaciones postnatales: enfermedades, fármacos, contexto social y posibles infecciones que puedan afectar al feto (1).

El historial clínico perinatal debe estar a disposición del personal encargado del cuidado y atención al RN con antelación, para detectar posibles factores de riesgo que puedan requerir atención neonatal inmediata (4).

Examen físicos. Evaluación del RN

Primeros cuidados y evaluación del Recién Nacido

Durante los primeros minutos de vida los profesionales sanitarios deben favorecer el establecimiento del vínculo afectivo entre los familiares y el recién nacido siempre que sea posible. Es decir, siempre que la inspección inicial en la que se comprueba el estado de bienestar del neonato sea positiva, los cuidados de rutina del RN y la valoración del período de adaptación inmediato se realizarán contacto piel con piel con la madre (1,4):

  • Edad gestacional adecuada
  • Ausencia de anomalías congénitas
  • Adecuada transición a la vida extrauterina
  • No existan efectos secundarios por complicaciones en la gestación, parto, analgesia o anestesia
  • No se presenten signos de infecciones o enfermedades metabólicas

Para la realización del contacto piel con piel y el adecuado funcionamiento de la evaluación del neonato es importante minimizar las interferencias del entrono ambiental y facilitar un ambiente tranquilo, seguro y confortable (1,4).

A continuación, se procederá a realizar el secado del recién nacido y se iniciará la primera de las exploraciones físicas. El examen físico completo es una parte importante del cuidado del RN, con él se controlan los signos de salud y el funcionamiento normal de cada aparato del cuerpo. Al realizarlo, el médico también verifica la presencia de indicios de enfermedad o de defectos congénitos (5).

Una vez terminado la primera evaluación el recién nacido debe ser cubierto correctamente para evitar la pérdida de calor, estrés por frío o hipotermia. Esta acción, es imprescindible ya que, a pesar de que los prematuros son más vulnerables, las consecuencias de la pérdida de calor en neonatos pueden traer consigo complicaciones graves en el desarrollo (1,4,5)

Escala de ApgarA continuación, la matrona se encargará de realizar la prueba de APGAR para verificar la vitalidad del Recién nacido. El test se puede realizar junto a su madre durante el primer minuto de vida, si el resultado es mayor de 7 el neonato puede seguir con ella hasta la valoración del Apgar a los 5 minutos; en caso de que fuese menor de 7 se debe trasladar a la zona de atención para valoración y estabilización. Este examen, evalúa la frecuencia cardiaca, esfuerzo respiratorio, tono muscular, respuesta a estímulos y la coloración/palidez de la piel del bebé (1,4).

­­­Al mismo tiempo, se procederá al pinzamiento tardío del cordón umbilical en aquellos pacientes que no requieren de reanimación. El procedimiento debe realizar en condiciones de asepsia (4). Una vez seccionado se realizará la gasometría de la sangre del cordón y la prueba de Rh Coombs si la madre es Rh negativo o se sospecha de incompatibilidad (1).

Durante esta primera etapa también se efectuará la correcta identificación del Recién Nacido, reconocido como un derecho del paciente a nivel internacional y establecido como una de las prioridades en la mejora de la seguridad de la asistencia sanitaria (1,5,6)

Cuidados en Planta

Tras dos horas en dilatación y una vez establecido el protocolo de alimentación, es aconsejable sugerir a las madres que quieran dar el pecho que inicien la lactancia materna lo antes posible desde el momento en el que comienza la valoración, el recién nacido junto con sus progenitores son trasladados a la planta de obstetricia. Se revisará la historia clínica del recién nacido: plan de cuidados específicos, plan de alimentación y se debe asegurar que la adaptación está siendo la correcta (1,4).

En este momento, el neonato debe ser pesado, tallado y medido su perímetro craneal. Además, se tiene que valorar inicialmente la frecuencia respiratoria (40-60 resp/min), frecuencia cardiaca (120-160 lat/min) y temperatura (en torno a 37 ºC) Para dar cuenta de los principales signos vitales.

El peso que un bebé tiene al nacer es un indicador importante de su salud. Un valor promedio para bebés nacidos en término es de aproximadamente 3.2 kg. Diariamente se pesa a los bebés en la sala de neonatología para controlar su crecimiento y necesidades nutricionales. Los RN pueden perder hasta 10% de su peso al nacer. Además del peso se deben tener en cuenta:

  • Circunferencia cefálica (medida del contorno de la cabeza del bebé). En general mide aproximadamente la mitad de la longitud del cuerpo del bebé más 10 cm.
  • Circunferencia abdominal.
  • Longitud. Medida del bebé desde la coronilla de la cabeza hasta el talón.

La somatometría, junto con el análisis neurológico y la profilaxis ocular y antihemorrágica, se deben realizar en la fase final de la exploración ya que implica la separación de madre e hijo y, además, son maniobras estresantes que interfieren en la vida extrauterina del RN (4).

La profilaxis de la conjuntivitis neonatal debe ser tratada con pomada ocular de eritromicina al 0.5 % o terramicina en 1%. La Profilaxis de la enfermedad hemorrágica del recién nacido (EHR) con una dosis intramuscular de 1 mg de vitamina K (1).

Exploración antes de texto

Cuando el Recién nacido tiene un día de vida es evaluado por el neonatólogo. Este se encarga de realizar las últimas exploraciones antes del alta poniendo especial atención en aquellos aspectos que pueden haber variado (5):

  • Presencia de ictericia: evaluar intensidad, descartar ictericia no hemolítica del RN.
  • Alteraciones de la piel: piodermia, erupciones.
  • Examen cardíaco: presencia de soplos, cianosis, pulsos.
  • Evaluación de peso y lactancia: reflujo alimentario, dificultades para la latancia, deposiciones.
  • Cordón umbilical: signos de infección.
  • Abdomen, caderas: verificar concordancia con el primer examen.
  • Presencia de fenómenos parafisiológicos.

Bibliografía

  1. Doménech, E., González, N. and Rodríguez- Alarcón, J., 2008. Cuidados Generales Del Recién Sano. [PDF] Tenerife y Vizcaya: Universidad de La Laguna y Universidad del País Vasco. Disponible: <https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/2_2.pdf> [Acceso 8 Julio 2020].
  2. babysfirsttest.org. n.d. Datos De Evaluación | Baby’s First Test | Newborn Screening | Baby Health. [online] Available at: <https://www.spanish.babysfirsttest.org/newborn-screening/screening-facts> [Accessed 8 July 2020].
  3. Espinoza, V., Barrelo, R., Gérate, K., Espinozaj, L. and Armigo, F., 2001. Importancia De La Aplicación De Un Protocolo De Atención Especializada. [PDF] Sisbib.unmsm.edu.pe. Disponible en: <https://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/Paediatrica/v04_n1/importancia.htm> [Acceso 8 Julio 2020].
  4. d. Atención Al Recién Nacido Sano. [PDF] Coordinación de Programas de Salud Pública y de Seguridad del Paciente Dirección de Asistencia Sanitaria, pp.8-13. Disponible en: <https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/salud_embarazo_parto_posparto/es_def/adjuntos/protocolos/Atencion-recien-nacido-sano-parto-puerperio.pdf> [Acceso 8 Julio 2020].
  5. A, G., 2019. Manual De Neonatología. 2nd ed. Jalisco, México: Universidad de Guadalajara, pp.178-183.
  6. Sanz, E., 2017. Recomendaciones Para La Identificación Inequívoca Del Recién Nacido. [online] Disponible : <https://www.analesdepediatria.org/es-recomendaciones-identificacion-inequivoca-del-recien-articulo-S1695403317301534> [Acceso 8 Julio 2020].

Colabora:

Mónica Perotas

Mónica Perotas

Soy delegada especialista y experta en terapia intravascular y neonatología en Madrid.

EXPERIENCIA

Más de 20 años como ejecutivo de ventas, los 15 últimos en dos compañías desempeñando diversos roles, siempre dando soporte al entorno hospitalario.
Ingeniero informático, formada en inteligencia emocional y coaching, acompaño a los profesionales de la salud en la búsqueda de soluciones para mejorar la asistencia a sus pacientes, dando apoyo constante de forma presencial y digital.

PUEDO AYUDARTE EN...

Si buscas dar valor a la vida mejorando las técnicas en el campo de la neonatología y/o terapia intravascular, cuéntamelo. Estoy para escucharte y juntos encontrar estrategias que nos acerquen a la excelencia.

Si tienes alguna consulta relacionada con nuestro blog, ¡no dudes en dejarnos tu comentario!

Previous La técnica Seldinger: ¿cuándo usar el método clásico o modificado?
Next 8 ventajas de la oxigenación pasiva en RCP en tiempos de COVID-19

1 Comentario

  1. […] aparecer los primeros síntomas de alerta sobre la salud del recién nacido (2). Por ese motivo, la evaluación temprana y primeros cuidados representan una estrategia mundial para el descenso de la morbi-mortalidad infantil (3). Muchos de […]

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *