Mesa redonda: formación y nuevas tendencias en RCP en tiempos de COVID-19

Por Vygon España

20 Oct, 2020
Ebook «Prácticas sanitarias durante la pandemia Covid-19 en España»

Cada año, el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Parada Cardíaca y desde Vygon, en este 2020 marcado por la pandemia, nos sumamos a esta jornada para la difusión y concienciación de la importancia de la RCP con una mesa redonda sobre formación y nuevas tendencias en RCP tras la aparición de la pandemia de COVID-19, en la que contamos con grandes profesionales como:

  • El dr. José Ignacio Garrote, médico de emergencias en SESCAM, coordinador del comité de ventilación y manejo de la vía aérea en SESCAM y coordinador de enseñanza en el departamento médico de Eliance.
  • El dr. Fernando Ayuso, médico EPES 061 en Córdoba, coordinador de procesos asistenciales en EPES, Responsable de proceso PCR en EPES, responsable de la secretaría de emergencias de SEMES y presidente de honor de SEMES Andalucía.
  • La dra. Mª Victoria de la Torre, ex directora de la UGC de Críticos y Urgencias del hospital universitario Virgen de la Victoria y Profesora de la Facultad de medicina de la Universidad de Málaga.

Los datos del ministerio de Sanidad nos dicen que en el año 2019 en España se produjeron unas 50.000 paradas cardíacas anuales, con 45.000 fallecimientos por esta causa. Además, el ministerio – así como todas las sociedades científicas – insiste en que la intervención dentro de los 3-4 primeros minutos tras una parada cardiorrespiratoria puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50%.

Lamentablemente, los primeros estudios publicados en 2020, que analizan la atención de las paradas cardiacas en la era de la COVID evidencian una caída en la asistencia y un descenso de la supervivencia de las paradas atendidas desde que comenzó la pandemia.

En el Día Mundial de la Parada Cardíaca aprovechamos para hablar con tres referentes en el mundo de la medicina de emergencias y en la RCP sobre los daños colaterales de la COVID en las reanimaciones cardio pulmonares; sobre las  dificultades a las que se enfrentan los profesionales sanitarios y; ante todo, sobre las alternativas de presente con perspectivas de futuro para dar la vuelta a estas cifras.

Con el objetivo de entender qué se puede cambiar, preguntamos a nuestros ponentes sobre las nuevas tendencias que surgen para proteger a los profesionales sanitarios que realizan las RCP; sobre los dispositivos y técnicas que permiten aprovechar la ventana de oportunidad de los 3-4 primeros minutos tras una parada; sobre las recomendaciones de las sociedades científicas y el aprendizaje de los legos.

Los doctores dedicaron parte de la sesión al tema del soporte ventilatorio durante la RCP. Desde que comenzó la pandemia, el riesgo de aerosolización ha cambiado los protocolos y formas de actuar, ya que tanto la ventilación boca a boca como el balón-máscara, pueden poner en riesgo la salud de los intervinientes. Por ello, despunta desde hace unos meses la oxigenación pasiva en RCP como alternativa a la ventilación convencional, ya que:

  1. Simplifica el trabajo de los equipos de SVB en COVID, menos estrés y menos margen de error.
  2. Colocación inmediata, menor tiempo de hipoxia cerebral.
  3. Es seguro para el reaniamador ya que no aerosoliza al fijar la mascarilla con ambas manos, no hay riesgo de desconexión, mantiene una presión continua.
  4. No existe riesgo de descoordinación entre rescatadores. Mejor colaboración.
  5. Permite cardio-compresión continua, lo que nos da una perfusión cardiaca y cerebral mejor.
  6. Solo un reanimador para la vía aérea, lo que permite reducir el personal en la sala.
  7. En SVA nos permite comprar tiempo mientras perfundimos y oxigenamos cerebro y corazón. En este tiempo, nos preparan el material para intubar y recopilamos info sobre el paciente para decidir los pasos a seguir.
  8. Menores complicaciones asociadas a la RCP (menos insuflación gástrica, daño pulmonar etc.

Para ver y escuchar todas sus explicaciones y opiniones al respecto, podéis ver el vídeo completo aquí:

También os recordamos que, en línea con las iniciativas de formación y concienciación del 16 de octubre, día mundial de la RCP, publicamos el ebook La oxigenación pasiva en RCP – Un nuevo paradigma para una nueva normalidad, una recopilación de contenidos y materiales formativos para RCP en el que han colaborado grandes profesionales como el propio dr. Garrote o el ya fallecido dr. Boussignac. Podéis descargarlo de forma gratuita aquí.

 

Por

Vygon España

Fabricamos y distribuimos material médico quirúrgico de alto valor añadido en hospitales, pero somos mucho más...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This