Gestión de personas en el entorno sanitario. «Cuida a qién te cuida» Entrevista con la Dra. Pilar Argente.

Por Sara Colavecchi

12 Nov, 2021

Desde campus Vygon, hemos tenido el placer de entrevistar a la Doctora Pilar Argente Navarro, Jefa del Servicio de Anestesiología y Reanimación y Directora del Área Clínica Anestesia-Reanimación y B. Quirúrgico del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia. También vicepresidenta  1ª de la SEDAR y Profesora de la Universidad de Valencia.

Esta entrevista, pertenece al curso OrgullosoDeSerAnestesista que realizamos en colaboración con la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) , un curso que ya tiene 2 ediciones más, una entrevista junto al Dr. Fernando Ramasco; Vicepresidente de la sección de cuidados intensivos de S.E.D.A.R, y otra junto al Dr. Javier García Fernández; presidente de la SEDAR, que os animamos a ver.

Durante los próximos meses, seguiremos con esta serie de entrevistas a jefes de servicios y profesionales destacados de la anestesia.

La Doctora Pilar argente, se define como una persona perfeccionista, trabajadora, valiente, emprendedora y que vive su especialidad con pasión.

Llegó a la especialidad de anestesiología y reanimación por casualidad, y por suerte, ya que agradecemos enormemente su trabajo y dedicación. Como bien puntualiza durante la sesión, un profesional con coraje, valentía, empatía y escucha, es una persona preparada para afrontar cualquier reto. Las virtudes, nos ayudan a ser mejores.

Dedicación, ilusión, generosidad y compromiso son actitudes y valores que deberían trabajarse continuamente, a nivel individual, y a nivel colectivo, dentro de las organizaciones.

UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE

Durante esta charla, la Dra. Pilar Argente nos ha comentado cual es la situación actual en los hospitales, como han vivido la pandemia y reflexiona sobre el papel que desempeña el personal sanitario, y en especial, los anestesiólogos hoy en día.

La especialidad de la anestesiología ha dado un paso al frente, se ha valorado la versatilidad y la capacidad del trabajo en equipo.

La formación continua, una herramienta necesaria

La formación continua es necesaria, pero es difícil debido a la falta de tiempo. Sin embargo, es algo que siempre se ha potenciado y se ha trabajado a nivel interno.

Es algo fundamental, pero se deben poner mecanismos, se deben formar equipos en los que se tengan las competencias, se mantengan y se mejoren.

La Doctora nos cuenta, como la falta de tiempo, debido a las demoras provocadas por la pandemia, han afectado a la formación continua de los profesionales.

«CUIDA A LOS QUE TE CUIDAN»

¿Cómo se encuentra actualmente los sanitarios? ¿Cómo os afectó la crisis por Covid-19  en el centro, qué aprendizajes habéis extraído? ¿Cómo podemos ayudar como sociedad a la mejora de esta situación? Son algunas de las preguntas que responde la Doctora.

El Covid nos ha pasasado una factura muy grande, tenemos los efectos secundarios de esta pandemia, y ahora tenemos la era post-Covid.

Hay que dar visibilidad, y cuidar al que te cuida, para tener resultados en salud dentro de la población.

«SOMOS IMPORTANTES, SOMOS UNA PIÑA»

«La fuerza de un equipo» frase que la Doctora utiliza para enfatizar el trabajo realizado por todo su equipo durante estos meses tan duros, «Define la unión y la valentía de los mismos».

¿Héroes o villanos? A pesar de cómo están afectando las demoras, y la presión laboral, han aprendido a establecer prioridades dentro de un sistema alterado; «Nos esperan años duros, donde deberemos recuperar la ilusión, la motivación y la confianza de la gente, pero somos un equipo fuerte».

CONSEJOS Y APRENDIZAJES

En la primera ola se establecieron metodologías, que en las siguientes olas pudieron aplicar; ya sabían como protegerse, como reaccionar, qué elecciones tomar ante determinadas situaciones… Pero el cansancio de tantas horas en el hospital, de tomar decisiones complicadas, el desgaste mental vivido ante situaciones familiares complicadas, de afrontar la enfermedad dentro del equipo y en sí mismos, pasa factura en la actualidad. Todo ello ha afectado y ha alterado el sistema dentro del equipo. Mantener la calma, saber escuchar, ser honestos y generosos, son algunos consejos que nos proporciona la Dra. Argente:

La capacidad de escucha para los jefes es muy importante, escuchar lo que se oye y lo que no se oye, que es lo más importante, donde están las debilidades de tu grupo y de tu gente y donde están los fuegos para poder pagaros antes de que se incendie todo. Que la paciencia, la generosidad, la honestidad y la coherencia son básicas y fundamentales.

Desde Vygon, agradecemos una vez más la participación de la Doctora Pilar Argente, y a todos los que asistieron al evento en directo del curso. Próximamente nos volveremos a ver con nuevas entrevistas a jefes de servicios y profesionales destacados de la anestesia. Recuerda que puedes volver a ver todas las sesiones en el curso OrgullosoDeSerAnestesista. ¡No te lo pierdas!

No te pierdas la entrevista completa de la Doctora Pillar Argente dentro del curso OrgullosoDeSerAnestesista:

Por

Sara Colavecchi

Soy responsable de contenidos de la unidad de negocio Gestión del Dolor y Manejo de la Vía Aérea. EXPERIENCIA Me defino como una apasionada del marketing, la comunicación, el diseño y las nuevas tecnologías. Disciplinas en las cuales me he especializado a lo largo de estos años, y en las que sin duda seguiré haciéndolo.  Graduada en Multimedia y Artes Digitales y he realizado un master en Gestión Comercial y Dirección de Marketing. Tengo experiencia en distintos sectores, pero actualmente, estoy centrada en adquirir conocimientos del mundo sanitario en Vygon.  PUEDO AYUDARTE EN… Mi trabajo se basa en una apuesta clara de Vygon por la formación digital y el aprendizaje continuo. Puedes contactarme si buscas material digital sobre algún procedimiento o técnica habitual en los servicios de Anestesia, Urgencias y Emergencias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This