IRA en la infección por COVID-19: estrategias de tratamiento en la atención de Emergencias


Para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus de forma protocolizada, varios profesionales sanitarios de referencia en diferentes áreas de la medicina en nuestro país se han unido para diseñar estrategias de tratamiento para los diferentes perfiles de paciente infectado por COVID-19 que presente IRA en la atención de Emergencias.

DESCARGAR PROTOCOLO IRA en la atención de Emergencias

Cuentan con el apoyo y soporte de grupos especializados como VMNI-CR o Somos Urgencias, entre otros. Este protocolo se publica tras el éxito del Protocolo para el tratamiento de la IRA por COVID-19 en Urgencias, publicado hace unas semanas por los mismos autores.

Según nos cuenta Alfonso García Castro, médico del SAMU Asturias y uno de los autores de este protocolo, «la situación de saturación del sistema sanitario, la necesidad de la utilización adecuada de los recursos y la necesidad de medidas precoces de soporte ventilatorio en pacientes con disnea intensa, hace que sea imprescindible disponer de herramientas de decisión rápidas que nos apoyen en la medida más adecuada a tomar».

Indicaciones del doctor Alfonso García Castro sobre IRA en infección por COVID-19 en la atención de emergencias

El doctor Alfonso García Castro, médico de emergencias en SAMU Asturias y uno de los autores de estas guías, nos da, a continuación, las pistas necesarias para entender este protocolo de actuación:

Estos pacientes con IRA secundaria por COVID-19, generalmente del tipo hipoxémico, pueden  presentan una progresión rápida al estar enmascarada su situación de hipoxémia-hipoxia, acabando en situaciones de distrés respiratorio agudo con aislamiento de la vía aérea.

En esta linea, es necesario identificar rápidamente a los pacientes con sospecha de infección que precisen una intervención inmediata, generalmente indicada por la clínica de los mismos, para intentar mejorar su pronóstico. Estas medidas terapéuticas, invasivas y no invasivas, deben proteger su pulmón  y lograr un reclutamiento alveolar precoz, para lo cual se precisan CPAP/PEEP adecuadas para mantener la oximetría entre 93-95%, controlar el drive del paciente  así como el soporte administrado para que no se generen volúmenes corrientes espiratorios mayores de 9 ml/kg de peso ideal lo que provoca daño pulmonar.

Siguiendo la linea de las guías que publicábamos hace unos días para el tratamiento de la IRA por COVID-19 en los servicios de urgencias, se hace hincapié en la programación de protección pulmonar en aquellas situaciones que precisan ventilación invasiva, directamente o tras realizar otras de apoyo, en aquellos pacientes sin limitación terapéutica.

Las medidas terapéuticas en emergencias tienen por sí limitaciones de recursos, técnicas y de tiempo de asistencial. Estas medidas se diferenciarán entre aquellas situaciones con disnea de novo cuya asistencia ventilatoria no invasiva se realizará con CPAP y en aquellos pacientes con insuficiencia respiratoria aguda/crónica agudizada hipercápnica sin limitación terapéutica donde la asistencia ventilatoria no invasiva se realizará con dos niveles de presión. En ambos se deben realizar las estrategias de protección pulmonar descritas y sin retrasar la ventilación invasiva en aquellos sin limitación terapéutica.

Este material que te ofrecemos surge del trabajo y consenso de profesionales entrenados en el control invasivo y no invasivo de la IRA, de la experiencia que su trabajo diario genera pero basadas en la evidencia del momento.

En esta situación de pandemia las evidencias sobre los tratamientos pueden cambiar así como los criterios y terapias destinadas al control de la IRA por ello intentaremos que este material sea dinámico y responda a las nuevas respuestas si se generaran.

 

3 Comentarios

  1. […] La maniobra de decúbito prono es una técnica que ya se utilizaba previamente en las Unidades de Cuidados Intensivos en el tratamiento de pacientes con SDRA (Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo). […]

  2. […] H. Villarrobledo o el dr. Álvaro Sánchez Alcalá, médico de emergencias SAS, defienden que el crecimiento de la VMNI destacará en la atención extrahospitalaria porque es una forma de “acortar el tiempo de estancia en urgencias”. Además, ventilar al […]

  3. […] IRA en la infección por COVID-19: estrategias de tratamiento en emergencias […]

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *