Líneas medias en Neonatología. Entrevista a Dolores Eiriz, supervisora de UCIN

Por Paula Navarro

7 Jul, 2020

Para hacer frente a las limitaciones de los  catéteres cortos periféricos y sobre todo prevenir el agotamiento del capital venoso del niño debido a la multipunción, es imprescindible tener en cuenta otras alternativas de acceso vascular. El uso de líneas medias está aumentando en las Unidades de Cuidados intensivos neonatales con el objetivo de paliar estas restricciones y evitar complicaciones en el desarrollo normal del recién nacido.

Dolores Eiriz, supervisora de la unidad de Neonatología en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y miembro del Grupo de Accesos Venosos y Bacteriemia Zero del servicio, es una de las principales promotoras del uso de midline en pacientes neonatales. Junto a su equipo, han convertido el servicio de neonatología de A Coruña en uno de los pioneros en protocolizar la inserción y manipulación de líneas medias en las UCIN. 

Curso: Inserción y manejo de las líneas medias en neonatos

En la entrevista a Dolores hablamos sobre las indicaciones de este tipo de acceso venoso en Recién Nacidos, nos explica cómo insertar estos catéteres, su posición idónea y su mantenimiento. Puedes ver la entrevista completa en este enlace:

¿Cuándo deben emplearse líneas medias en neonatas?

El uso de las líneas medias están extendidas en el paciente adulto y en el paciente pediátrico, sin embargo en el paciente neonatal existe muy poca bibliografía en el uso de los neonatos. Esto animó al servicio de Neonatología liderado por Dolores a llevar a cabo un protocolo de líneas medias en estos pacientes que queda ingluido en una Guía de Accesos Vasculares que emplean en la unidad.

Este tipo de acceso vascular puede utilizarse en todo tipo de pacientes, no existen criterios de expclusión. No hay límite de edad gestacional ni de peso del recién nacido. La importancia para la elección de este catéter reside en que se den las condiciones clínicas adecuadas:

  • El tratamiento intravenoso será de 6 días o más
  • Paciente en el que es complejo los accesos venosos o en el que va a necesitar multipunción
  • Pacientes en los que se necesitaría recambios frecuentes de los catéteres cortos
  • Pacientes que requieren de muchos accesos venosos a la vez y el catéter corto queda insuficiente

El midline es una línea mucho más segura que permite una infusión de más larga duración que el catéter corto

El uso de este tipo de accesos permite ahorrar punciones a los niños, menos manipulaciones dolorosas, que es una de las principales normas en el cuidado, sobre todo, de los prematuros y preservar el capital venoso, en unos pacientes donde cada vena es un tesoro.

Los midlines son catéteres periféricos en cuanto a cómo lo podemos utilizar, pero son catéteres centrales en cuanto a técnica de inserción y cuidados

Escucha la entrevista completa y conoce la técnica de inserción, paso a paso, con Dolores Eiriz en este enlace:

Por

Paula Navarro

Responsable de contenidos de las unidades de negocio Obstetricia, Neonatología y Nutrición enteral y Terapias Intravasculares en Vygon EspañaEXPERIENCIASoy una joven periodista a la que le apasiona todas las posibilidades que le ofrece su oficio. Disfruto de la comunicación corporativa, ya que me permite crecer profesional y personalmente, adquiriendo conocimientos y técnicas en el mundo de sanitario en el ámbito de la comunicación y el marketing. Además, combino esta parte más técnica con mi desempeño en los medios de comunicación en un programa de la radio local valenciana.PUEDO AYUDARTE EN...Mi trabajo se basa en una apuesta clara de Vygon por la formación digital y el aprendizaje continuo. Puedes contactarme si buscas material digital sobre algún procedimiento o técnica habitual en los servicios de Neonatología, Obstetricia, Nutrición Enteral y Terapias Intravasculares.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Protocolo de inserción y mantenimiento de líneas medias en neonatos - […] sin embargo su empleo en pacientes adultos y pediátricos es extendido. Este hecho ha animado a algunos servicios a…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This