Proyecto MANACOR: ¿cómo reducir las cesáreas en mi hospital?

Por Federico Carrillo García

29 Abr, 2020

Los últimos datos recogidos con por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la tasa de cesáreas en nuestro país reflejan una situación preocupante. En 2018, la cifra de cesáreas en España duplicaba la tasa ideal recomendado por la OMS, superando el 26% del total de los partos.

Son muchos profesionales de la salud que trabajan en la reducción de estas tasas, ajustándose a protocolos estrictos o formando parte de proyectos como MANACOR (Proyecto Multicéntrico De Adecuación A Estándares Clínicos de las Cesáreas Urgentes y Programadas en el Sistema Nacional de Salud) con el objetivo de reducir el número de pacientes y los riesgos que supone el uso de esta práctica quirúrgica.

La Dr. Yolanda Jubete, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Marqués de Valdecilla, nos explica la importancia de reducir la cantidad de cesáreas realizadas y los motivos que nos han llevado a registrar estos datos en nuestro sistema sanitario.

PERIODISTA: La media de cesáreas en España se sitúa en un 26,23%, ¿es preocupante?

Dra. Yolanda Jubete: En España estamos alrededor de un 26% de cesáreas en la Sanidad pública, en la sanidad privada está tasa es mucho más alta. A pesar de que tenemos unos niveles similares al resto de Europa, la cifra de cesáreas va en aumento en todo el mundo y es preocupante. Estos datos nos indican que estamos recurriendo a la cesárea porque pensamos que es una manera de proteger al recién nacido, pero diferentes estudios nos demuestran que no es así ya que, por ejemplo, tenemos el mismo índice de recién nacidos con parálisis cerebrales.

Edad Europea hijos

Ahora mismo, en España, la edad media de la madre para dar a luz a su primer hijo se encuentra alrededor de los 31 años, pero cada vez tenemos más mujeres que tienen su primer hijo a los 40 años. A esta edad una mujer para parir es mayor y puede encontrar problemas durante el parto.

“El alto número de cesáreas se debe a la existencia de una población especialmente delicada»

Además, hay que tener en cuenta que muchos de estos embarazos se consiguen a través de las unidades de reproducción asistida y son de alto riesgo. Teniendo en cuenta que mediante este método de reproducción se incrementa la tasa de embarazos gemelares lo que, también, incrementa el riesgo de cesárea.

Tenemos una población, que en sí misma es una población de riesgo. Yo creo que el alto número de cesáreas no se debe a la falta del control de parto si no a la existencia de una población especialmente delicada.

Ahora bien, es cierto que, algunas de las cesáreas que hacemos probablemente no están de acuerdo con los criterios científicos. En muchas ocasiones por presión de la madre. Estamos asistiendo a pacientes que nos exigen la realización de una cesárea.

P: ¿Quizás esta exigencia se debe al desconocimiento? ¿A la falta de información sobre las complicaciones?

Dra. Yolanda Jubete: Probablemente. Por eso estamos intentando trabajar buscando una forma de transmitir que el parto, con un buen control, es mejor para madres y recién nacidos.

El momento en el que el número de cesáreas comenzó a amentar sin control fue cuando se incluyó la monitorización intraparto. Alrededor de los años 70 se pone en marcha la monitorización intraparto coincidiendo con el momento de los falsos positivos. Es decir, un bebé que parece que en el registro está mal y, en ese momento, no hay ningún otro método para comprobar esta evidencia y la única solución es extraerlo.

Este hecho comenzó a racionalizarse a partir del año 2000 cuando se empezó a tomar conciencia de que el número de   cerebrales relacionadas con la asfixia fetal  no se habían reducido porque nos estábamos fiando de una prueba que no era efectiva. En ese momento es cuando se incorpora la microtoma  y se empieza a hablar de la racionalización de las cesáreas.

beneficios del parto natural

P: Después de todos los datos que nos has proporcionado y teniendo muy en cuenta ese 15% de cesáreas que nos indica la OMS ¿podemos decir que se abusa de esta práctica quirúrgica? ¿Las cesáreas que se practican están indicadas correctamente?

Dra. Yolanda Jubete: Sí, existe un abuso por varias partes. Por una parte, encontramos a las pacientes que exigen este método quirúrgico porque creen que las cesáreas son aseguradoras del bienestar fetal y existe una cierta presión social a la práctica de este modo de extracción del bebé.

También, existe lo que yo he llamado “la presión de la soledad del obstetra”. En muchas ocasiones, cuando atendemos partos dónde solamente hay un obstetra, la presión de estar uno solo en el parto, tener una familia presionando un registro patológico no tranquilizador nos puede llevar a tomar decisiones fuera de la evidencia científica y hacer una cesárea.

Por otra parte, podemos hablar de cierto criterio proteccionista del obstetra. Si ante un registro no tranquilizador optamos por realizar una cesárea, independientemente de lo que ocurra “no seré el responsable”. Nuestro trabajo es durísimo, tanto cuando va mal como cuando tienes un resultado satisfactorio y te has tenido que imponer a la paciente, a la familia y a la presión social. Esa presión a lo largo del tiempo, incluso, hace que el obstetra pueda llegar a dudar de si hacer una cesárea rompiendo la evidencia científica.

Por este motivo es imprescindible trabajar en grupo, la obstétrica hoy en día debe se ser un trabajo de equipo.

P: Hemos comentado ya algunos de los factores que han propiciado que en los últimos años se haya multiplicado el número de cesáreas por tres en nuestro país, si nos ajustamos a la evidencia científica esto no debería ser así.

Dra. Yolanda Jubete: En primer lugar, remarcar, que en muchísimos casos no existe una evidencia científica detrás de las cesáreas que se practican y por eso las cifras aumentan de forma dramática.

“En muchísimos casos no existe una evidencia científica detrás de las cesáreas que se practican y por eso las cifras aumentan de forma dramática”

Esta actitud, en la sanidad pública, generalmente no ocurre. Hemos tomado conciencia clara de que hay que hacer el número de cesáreas necesarias, en beneficio den binomio madre-hijo.

P: Por este motivo, se han puesto en marcha programas y proyectos como MANACOR: “Proyecto Multicéntrico de adecuación a estándares clínicos de las cesáreas Urgentes y programadas en el sistema Nacional de Salud” del que vosotros formáis parte desde 2010.

Dra. Yolanda Jubete: El objetivo del proyecto es muy claro reducir la tasa de cesáreas, como bien indica el nombre del proyecto.

Todos los hospitales que teníamos la sensación de que estábamos haciendo demasiadas cesáreas, pero no sabíamos si las indicaciones eran lo suficientemente rigurosas o adecuadas a los conocimientos actuales, decidimos reunirnos para ver qué podíamos hacer al respecto. Determinamos la necesidad de evaluar, en cada uno de nuestros hospitales, si las cesáreas que nosotros practicábamos estaban adecuadas a las indicaciones reales científicas.

“Me encantaría decirte que nuestro índice de cesáreas es del 15% pero es del 22%”

Si me preguntas por cual es nuestro índice de cesáreas me encantaría decirte que es del 15%, pero no lo es, es del 22%. Estamos por debajo de la media, pero tenemos ciertos problemas para reducirlo porque recibimos a todo los patológicos de la Comunidad de Cantabria. Nuestro objetivo de 2020 es rebajarlo un punto más porque estamos revaluando porque hacemos alguna cesárea programada que no está del todo conforme con el estándar. Muchas de ellas, curiosamente, están relacionados con presiones por parte de las pacientes y entramos en claro confrontación con la ley de autonomía del paciente.

Criterios cesárea urgente

P: ¿Por qué es tan importante que el proyecto MANACOR sea un proyecto de carácter multicéntrico?

Dra. Yolanda Jubete: Permite  un intercambio continuo del conocimiento, de experiencias. Hay un apoyo total entre los profesionales que forman parte del proyecto y proporciona una seguridad que muchas veces trabajando de forma aislada no puedes conseguir. Cuando hablas con el resto de médicos y te das cuenta de que casi todos tiene los mismos problemas que tú, se dan diferentes vías de solución, diferentes formas de afrontar los problemas que a ti no se te han ocurrido pero que en otros lugares han funcionado. El poder de fluir la información es muy importante y ayuda saber que estás en una buena práctica, en una guía de buena práctica clínica.

P: ¿Qué espíritu deben tener os servicio de obstetricia que deseen sumarse al proyecto Manacor?

Dra. Yolanda Jubete: Deben de tener muchas ganas de mejorar su asistencia al parto. Esto supone una mejora de su asistencia, hacer una obstétrica moderna y adecuada a los conocimientos actuales. Tener ganas de hacer y mantenerse en una obstetricia moderna, una obstetricia buena tanto para la madre como para el niño.

Por

Federico Carrillo García

Delegado de ventas de Vygon España en País Vasco, Cantabria , Rioja, Navarra, Burgos y Soria. Colaborador de la Fundación Hospital Optimista EXPERIENCIA De formación, soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación, rama Periodismo, pero llevo desarrollando toda mi carrera profesional en el sector comercial , ámbito sanitario y biotecnológico PUEDO AYUDARTE EN... Puedo ofrecerte ayuda a la hora de elegir el material médico-quirúrgico que precises para tu labor asistencial. Como colaborador de la Fundación Hospital Optimista, puedo poner a tu disposición herramientas y métodos para cuidar de los equipos humanos.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Evitar y manejar la asfixia perinatal - […] innecesaria al indicar erróneamente que el feto está en peligro. Además, como consecuencia, al aumentar el número de cesáreas…
  2. COVID-19 y la reducción de los partos prematuros - […] y de los problemas de salud materna subyacentes; la mayor incidencia de embarazos múltiples; el incremento las cesáreas realizadas…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This