Los PICC se han convertido en un procedimiento común y exitoso dentro del entorno de las UCIN desde que se describieron por primera vez como una novedosa técnica en 1973. Ofrecen a los médicos un medio de acceso vascular confiable y seguro, ya que pueden usarse durante un periodo de tiempo prolongado.
Neonatología
Una revolución en la atención y seguridad del paciente neonatal
Sin embargo, el uso de estos dispositivos requiere de una inserción especializada, con profesionales formados en la materia, y de un seguimiento y cuidados adecuados.
Lugares de inserción del dispositivo PICC
La elección del lugar de inserción del PICC dependerá del estado en el que se encuentre el paciente, así, como de las complicaciones que puedan surgir. Las zonas más habituales para la colocación del PICC son:
BASÍLICA
Opción preferida debido a que es la vena más grande en la parte superior del brazo y la ruta más directa a la Vena Cava Superior. Presenta menor incidencia de flebitis y el catéter avanza más fácilmente. Es posible una alta incidencia de malposición en la yugular interna desde la vena basílica. Para minimizar esto, hay que asegurar que la cabeza del bebé este posicionada hacia el sitio de inserción durante el avance del catéter.
- Posición idónea del niño para la inserción: Aducción del brazo
CEFÁLICA
Más pequeña que la vena basílica, da un giro brusco en el hombro donde se une a la vena axilar. En este punto, los movimientos para la inserción deben de ser lentos para ayudar a la sangre a llevar al catéter en dirección al corazón.
- Posición idónea del niño para la inserción: Aducción del brazo
SAFENA
La vena más larga en el cuerpo con la mayor cantidad de válvulas. La punta del PICC debe de terminar en la Vena Cava Inferior. Los vasos de las extremidades inferiores se asocian con menores tasa de complicaciones generales y la safena derecha con tasas de mal posición más bajas. Estas venas deben de considerarse siempre excepto cuando exista una crisis gastrointestinal.
- Posición idónea del niño para la inserción: Flexión de la pierna.
venas del cuero cabelludo
Las venas del cuero cabelludo son difíciles de aislar y pueden ser difíciles de ver, por lo que a menudo se emplean como último recurso. Sin embargo, pueden utilizarse con éxito para la inserción de PICC. La vena temporal es menos tortuosa y más visible que la vena auricular posterior.
- Posición idónea del niño para la inserción: Flexión del cuello.
Mediciones externas para la colocación de PICC
Aunque las mediciones externas ofrecen una guía, la posición de la punta del PICC debe de confirmarse mediante otros métodos como Rayos X o ecocardiograma antes de comenzar el tratamiento y deben hacerse los ajustes de acuerdo con el protocolo del hospital.
Además, puedes conocer más información sobre qué catéteres son más adecuados elegir para la infusión de medicamentos en pacientes neonatales en este enlace.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks