Los profesionales sanitarios que realizan su actividad en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales emplean de forma frecuente, como ya hemos hablado anteriormente, catéteres umbilicales para tener una vía de acceso rápida y segura al sistema central del recién nacido.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Cuándo está indicado el uso de un catéter umbilical?
¿Qué catéter umbilical elegir?: Material y luces del dispositivo
¿Cómo colocar un catéter umbilical?: Protocolo de inserción y fijación
Mantenimiento y observación de catéteres umbilicales
Complicaciones en catéteres umbilicales: ¿Cuándo retirar el catéter?
Por este motivo, es especialmente importante que el equipo implicado en la canalización umbilical conozca la técnica y los cuidados que esta implica con el objetivo de reconocer de forma temprana las posibles complicaciones derivadas de este procedimiento y manejarlas de forma oportuna1.
PRINCIPALES CUIDADOS DEL CATÉTER UMBILICAL
El procedimiento de colocación del catéter umbilical es llevado a cabo, conjuntamente, por un médico y asistente sanitario. Sin embargo, la tarea posterior de observación y cuidados la realiza el personal de enfermería quien debe estar formado en ambas prácticas.
El catéter umbilical, venoso o arterial, deberá permanecer el mínimo tiempo necesario con el objetivo de minimizar posibles complicaciones2. El catéter arterial se tiene que limitar a un máximo de cinco días, el catéter venoso puede alcanzar una duración máxima de 14 días3.
Para llevar a cabo el mantenimiento del catéter es necesario utilizar las máximas mediadas de asepsia en cada una de las manipulaciones. Para asegurar que se cumplen con las barreras es necesario confirmar, durante el procedimiento de curación, el uso de guantes estériles, la desinfección de las conexiones…2,3
La primera curación se hará en las primeras 24 horas desde la introducción del catéter umbilical3. Este procedimiento se repetirá en cada turno y habrá que asegurar la correcta fijación y colocación del catéter contrastando que coincide con la medida inicial desde que fue colocado. Para ello, es esencial que enfermería registre y verifique los datos2,4.
La cura de muñón umbilical debe realizarse diariamente (al igual que la búsqueda de signos de eritemas en la zona de inserción del catéter)5, de ese modo se asegura el control de signos de infección como hiperemia o supuración3. Durante la cura se controlará la posición del niño para certificar que el catéter está siempre visible2. También debe prestarse especial atención al color y temperatura de las extremidades inferiores del paciente con el fin de detectar de forma precoz la aparición de vasoespasmo producidos por el catéter (arterial)2,4.
Para el mantenimiento correcto del catéter deben purgarse, delicadamente, los sistemas de infusión y controlar que se da una perfusión continua de líquidos para evitar la obstrucción. Además, se vigilará que no entre aire en el catéter con el objetivo de minimizar el riesgo de una embolia gaseosa2,3,5. La permeabilidad puede mantenerse mediante:
- Solución de heparina en una concentración de 0,25 a 1 U/ml (no se recomienda la heparinización del bolo)
- Solución fisiológica “al medio”6
La administración de fármacos se realizará de forma controlada y, antes y después de su administración (o de la infusión/extracción de sangre o derivados) deberá realizarse un lavado del catéter3,5.
- Cuando se realiza el lavado del catéter luego de extraer sangre podemos realizarlo con una jeringa de 3 o 5 ml.
Por último, para asegurar un buen mantenimiento del catéter es necesaria realizar cambios periódicos en los sistemas. De este modo se ayudará a reducir la incidencia de bacteriemia: las líneas de conexión deben reemplazarse cada 72h., los equipos de nutrición parenteral cada 24h. y los sistemas dedicados al paso de sangre tienen que se desechados una vez empleados.
El correcto cuidado del catéter es un proceso esencial ya que reduce el riesgo de padecer muchas de las complicaciones asociadas a las vías umbilicales que podrían poner en riesgo la salud de estos pequeños pacientes. Esta en tus manos, ¡presta especial atención al mantenimiento de la cateterización umbilical!
Bibliografía
- Consuelo López, V., Mimón, I., Ros, R., & Pérez, E. (2010). Protocolo de canalización y cuidados de enfermería de catéteres umbilicales. Enfermería Integral, 89, 8-11. doi: ISSN 0214-0128. https://www.enfervalencia.org/ei/89/ENF_INTEG_89.pdf
- Guzmán, J., & Párraga, M. (2004). Canalizaciones centrales en el recién nacido [PDF] (2nd ed., pp. 244-249). Córdoba: Puesta al día. Revisado en: https://www.elsevier.es/es-revista-anales-pediatria-continuada-51-articulo-canalizaciones-centrales-el-recien-nacido-S1696281804716509
- López Cruz, M. et al (2016). Manual de Procedimientos de Enfermería en las Unidades Neonatales[PDF] (pp. 72-75). Bogotá. Revisado en: http://www.saludcapital.gov.co/Documents/Manual_UCIN.pdf
- Nascimiento, R., & Pantoja, M. (2008). Enfermería en las Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal(3ra ed., p. 60). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- Castro, F., & Urbina, O. (2007). Manual de Enfermería en Neonatología(pp. 137-139). La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
- Ceriani, J. (2005). Manual de Procedimientos en Neonatología (p. 117). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks