Presión Positiva Constante y una llamada urgente a las 4 AM por disnea – Dr. José Manuel Carratalá

Por José Manuel Carratalá

22 Abr, 2022

En esta ocasión. el Dr. José Manuel Carratalá, médico de la Unidad de Corta Estancia y de Urgencias del Hospital General de Alicante, nos explica la importancia de la formación y conocimiento de todo el personal médico sobre la aplicación de la CPAP de Boussignac para el tratamiento por disnea en una planta de hospitalización convencional.

¿Qué es la CPAP de Boussignac?

La CPAP de Boussignac es un dispositivo versátil tanto en el ámbito extra como intra hospitalario gracias a su fácil y rápida aplicación. Sirve para realizar Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) sobre los pacientes que sufren diferentes tipos de problemas respiratorios como Insuficiencia Respiratoria Aguda hipoxémica o Edema Agudo de Pulmón cardiogénico (EAP), aplicando una presión constante en la vía aérea durante el ciclo respiratorio.

Plantas de Hospitalización Convencional ; disnea sin criterios de IOT y sospecha de restricción-hipoxemia

El Dr. Carratalá hace referencia al consenso de las guías en el uso de la Presión Positiva Constante en pacientes con edema de pulmón, tanto en la emergencia como en las plantas de hospitalización convencional. Así pues podemos destacar:

  • El mayor porcentaje de “llamadas “ durante una guardia en plantas de hospitalización convencional (MIN, Neumología, Cardiología, Nefrología …) son por dolor y disnea. Así una de las más frecuentes es la IRA restrictiva (hipoxemia) por EAP.
  • El mayor porcentaje son pacientes ancianos con criterios de no IOT – Paliativos.
  • La falta de formación en VNI es muy frecuente.
  • La falta de contacto-experiencia con ventiladores específicos para VMNI , sistemas no mecánicos de CPAP y TAFCN es muy común fuera de servicios especializados.
  • La morbi-mortalidad es directamente proporcional al tiempo de respuesta.

Cómo actuar ante un CÓDIGO DISNEA SOSPECHA DE HIPOXEMIA ( EAP ) HOSPITALIZACION CONVENCIONAL

El protocolo

  • Usar caudalímetro de ≥ 30 l.
  • Explicar al enfermo la técnica.
  • Colocar protección nasal-pómulos-barbilla
  • Iniciar con CPAP de 5 cm de H20.
  • Progresar de 2-2,5 en 2-2,5 cm de H20 en los siguientes 3-5 m, hasta conseguir la CPAP mínima efectiva que mantenga la Sa02 > de 93% , con el enfermo confortable con mejoría de la disnea y reposo de la musculatura.
  • Valores entre 7 – 12 cm de H20 suelen ser efectivos. ( ojo con valores > 15 cm de H20 , salvo si usamos un Helmet )
  • En caso de usar Helmet como interfase las presiones serán mayores al tener que presurizar 1º la interfase y posteriormente el alvéolo.
  • Control gasométrico a los 60-120 m, 12 y 24 h.

Cómo utilizar la Cpap de Bpussignac: Una curva de aprendizaje breve

La curva de apredizaje para emplear la Cpap de Bpoussignac, según nos indica el Dr. Carratalá es breve, accesible a todo el personal sanitario y se compone de los siguientes pasos:

1- Dotación: tener los recursos necesarios, es decir, disponer de los materiales.

2- Formación: disponer de los conocimientos para aplicar el producto. Este punto está muy ligado con la experiencia.

3- Experiencia: poner en práctica los cononicimientos adquiridos durante la formación es esencial para asentar los conocimientos.

4- Protocolización: el personal de enfermeria y auxiliar de las plantas convencionales de un hospital suelen ser los primeros en atender a los pacientes, por lo que es necesario tener claros los criterios de actuación.

Conclusiones | Recapitulación

  • Clara indicación del uso de CPAP de Boussignac en la IRA hipoxémica secundaria a EAP en la medicina de Emergencias y Urgencias.
  • La continuidad deberá formar parte de la estrategia terapéutica de estos pacientes.
  • Ante una situación de disnea y sospecha de IRA hipoxémca-restrictiva , el escenario no debería influir en el uso del recurso.
  • Rápidez-leve curva de aprendizaje-eficacia, la situación de IRA/CA con sospecha de restricción-hipoxemia (sin la presunción de hipercapnia) en un paciente ingresado en una planta de hospitalización convencional (MIN, Cardiología, Nefrología…), hace de la Válvula de Boussignac un apoyo ventilatorio no invasivo de elección en este escenario.
  • Este dispositivo no mecánico podría ser la primera opción terapéutica y debería ser iniciado precozmente por personal de enfermería-técnico auxiliar entrenado.
  • La precocidad y el entrenamiento dará tiempo a nuestro paciente ; la CPAP podrá ser el tratamiento definitivo y siempre siguiendo la filosofía de rotación de terapias.
  • El inicio anticipado del apoyo ventilatorio no invasivo con CPAP-TAFCN sigue siendo fundamental en el paciente con IRA e infección por virus SARS-CoV-2 que no responde a oxigenoterapia convencional SIN criterios de IOT ( la experiencia nos indica que un elevado porcentaje de pacientes se hubiesen podido beneficiar de esta estrategia en fases primarias de esta pandemia).
  • En el supuesto anterior la rotación de terapias es directamente proporcional al éxito del tratamiento.
  • Un número muy importante de pacientes del supuesto anterior fueron tratados en planta de hospitalización convencional adaptadas a las recomendaciones dictadas por los Servicios de Medicina Preventiva.
  • En situaciones de necesidad de recursos, deberemos recurrir a dispositivos validados por la evidencia, eficaces y fáciles de utilizar, dotándonos de éstos y formando al personal sanitario en su manejo.

«Recuerda, en situaciones de IRA el tiempo es vida»

Por

José Manuel Carratalá

Médico Adjunto Servicio de Unidad de Corta Estancia y Urgencias en el Hospital General Universitario de Alicante.
La figura del Socorrista de Emergencias Sanitarias

La figura del Socorrista de Emergencias Sanitarias

El Socorrista de Emergencias es una figura del voluntariado sanitario, es decir no es un profesional.  Posee una formación en competencias acreditada, adquirida en un proceso estructurado de enseñanza-aprendizaje, que le capacita para realizar la atención primaria en emergencias en las que corre peligro la vida de las personas y para la atención secundaria-primeros auxilios en urgencias sanitarias extrahospitalarias, que suceden en los entornos cotidianos, hasta la llegada de los servicios de emergencias médicas.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This