El doctor José Manuel Carratalá repasa en esta formación las guías sobre el tratamiento de la IRA por Covid con TNI que se han publicado hasta el momento. La información sobre el tema es muy abundante y, en ocasiones, contradictoria. Su objetivo es ofrecer las claves ya consensuadas por las sociedades científicas de forma ordenada para que los profesionales sanitarios que tienen que enfrentarse en la práctica a esta enfermedad, tengan todas las herramientas para hacerlo.

La evidencia científica sobre el tratamiento de la IRA por Covid

El dr. Carratalá señala que inicialmente había mucha incertidumbre y desconocimiento, que fue desapareciendo con las primeras comunicaciones desde China y desde Italia, durante el mes de marzo. Desde entonces, hemos aprendido algunos elementos claves sobre este virus:

  • Se empieza a conocer la fisiopatología del daño pulmonar producido/desencadenado por el SARS-CoV-2; no es como el SDRA de la clasificación de Berlín.
  • La hipoxémia-hipóxica ; un “EAP” similar al del mal de altura agudo, algo que no avisa, que es difícil de monitorizar y que actúa rápido, de manera soterrada y sin que el paciente lo manifieste ( la hipoxia feliz).
  • Así pues, no deberíamos esperar, perder un tiempo precioso que sólo puede conducir a situaciones graves e irreversibles.
  • Parece que esperamos mucho tiempo ofreciendo terapias no eficaces al paciente (días con reservorio).
  • Parece que la morbi-mortalidad es alta en pacientes tratados con VMI.
  • La información generada sobre el uso de Terapias no Invasivas en la Insuficiencia Respiratoria secundaria a la COVID-19 es muy abundante y cada día avanza hacia el consenso deseado a pesar de los pesares…

Con estas primeras claves claras, el profesional busca información contrastada y reproducible, información avalada por sociedades científicas y expertos. Esto es lo que el dr. Carratalá quiere ofrecer en esta formación: un resumen de la información disponible, herramientas útiles y extrapolables a la mayoría de escenarios, y un protocolo de actuación lógico y fácil de seguir. No te pierdas el vídeo para conocerlos:

Aprendizajes básicos sobre el uso de TNI en IRA por Covid

Tras repasar las guías y proponer un protocolo de actuación, para el dr. Carratalá es muy importante recordar algunos de los elementos más básicos para la atención de los pacientes con IRA por Covid con TNI, ya que son fundamentales para garantizar la seguridad del profesional y para ofrecer un buen tratamiento a los pacientes:

  • Antes debes protegerte tú; EPI completo
  • Recuerda: codo sin válvula de seguridad (codo azul o de diseño 3D) y filtro antivírico – antibacteriano de baja resistencia.
  • Antes de encender cualquier dispositivo de terapia No Invasiva (VMNI, CPAP, Alto flujo) o aerosolterapia, el montaje de seguridad debe de estar completo y colocado en el paciente.
  • Antes de retirarlo, deberás apagar el dispositivo.
  • El codo sin válvula de seguridad o antirebreathing no debes tirarlo. Se lava y esteriliza igual que las pantallas protectoras.
  • El dispositivo de malla vibrante pertenece al paciente (1 dispositivo, 1 ingreso, 1 paciente). Es importante identificarlo e ingresarlo con el enfermo, pero el cable con el aerogenerador se quedan en tu servicio.

 

1 Comentario

  1. Avatar
    Jose Mª Alises
    18 diciembre, 2020
    Responder

    Excelente exposición del Dr. Carratalá, hace fácil lo difícil.

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *