Seguridad en la RCP para el primer interviniente en tiempos de COVID-19


seguridad en la RCP para el primer interviniente en tiempos de covid
Ebook “Prácticas sanitarias durante la pandemia Covid-19 en España”

La RCP, como muchas prácticas sanitarias, se ha convertido en estos tiempos de pandemia en una técnica de riesgo para la seguridad de los profesionales sanitarios. Sin embargo, esto trae una problemática mayor, ya que en una RCP, la intervención rápida (en los 4 primeros minutos) es fundamental para salvar la vida del paciente. De este modo, primeros intervinientes cualificados en caso de parada cardiorrespiratoria, como son los Socorristas de Emergencias,  Técnicos de Emergencias y Socorristas/Rescatistas Acuáticos, se encuentran en una situación de indefensión total. Por eso, en esta sesión hablamos de las técnicas y herramientas de seguridad para el primer interviniente en la RCP en tiempos de Covid-19.

Para ello, contamos con la presencia de dos profesionales que conocen bien el campo de las emergencias sanitarias. Por un lado, el Dr. Ignacio Garrote, Medico de Emergencias de SESCAM, el Servicio de Salud de la Comunidad de Castilla La Mancha, miembro de la Secretaría de Emergencias Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, es coordinador docente y responsable de I+D+i dept médico Eliance y Profesor en la Universidad de Alicante.

Por otro lado, contamos con Carlos de Benito, doctor en farmacia, Co-director del Programa de Formación de Emergencias Extrahospitalarias en la Facultad de farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, presidente de la Asociación Española de Socorristas de Emergencias, y director de Cursos del Plan Nacional de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Ambos mantienen una conversación en la que buscan desentrañar las herramientas con las que cuenta el primer interviniente para protegerse del virus al atender una emergencia como una RCP. ¡No te lo pierdas!

Sin Comentarios

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *