¿Qué venas están disponibles en la colocación del PICC en neonatos?

Por Paula Navarro

10 Mar, 2022

Para llevar a cabo un adecuado abordaje de la terapia intravascular de un neonato deben tenerse en cuenta múltiples factores que aseguren una administración de las fórmulas adecuadas, al mismo tiempo, que se preserva la integridad de su capital venoso

La selección de la vía a canalizar, según la disponibilidad venosa del paciente, es una de las consideraciones más importantes que evaluará el profesional de enfermería antes de llevar a cabo la elección e inserción del dispositivo.

En este artículo repasaremos las venas habitualmente disponibles en esta población para la colocación de Catéteres centrales de Inserción Periférica (PICC).


Si solo tienes unos minutos para leer este artículo:

¿Alguna vez has encontrado problemas para progresar el PICC en el paciente neonatal? En ocasiones, este problema se asocia con errores al escoger la vena a canalizar en pacientes cuyo capital venoso es muy frágil. En este post recogemos un conjunto de recomendaciones para elegir la zona a canalizar y destacamos las venas más disponibles según la zona elegida para la inserción del catéter.

Venas de los brazos
  • Vena basílica: uno de los accesos más grandes del brazo. Es la más recta y la ruta más directa a la Vena Cava Superior.
  • Vena cefálica: más pequeña que la basílica y tiene un ángulo pronunciado donde se une a la vena axilar.
  • Vena axilar: acceso de gran tamaño que facilita la canalización y entrada del catéter. Existe riesgo de punción inadvertida de la arteria axilar
Venas de las piernas
  • Vena femoral: presenta unas dimensiones que permite la canalización de catéteres de mayor tamaño.
  • Vena safena mayor: La vena más larga del cuerpo con la mayor cantidad de válvulas. Se trata de una vena grande y fácilmente visible
  • Vena safena menor: vena pequeña y tortuosa. Se considerará como opción cuando no exista una crisis gastrointestinal o el paciente no requiera de un cateterismo cardíaco mediante vena femoral.
  • Vena poplítea: se visualiza fácilmente en los recién nacidos prematuros
Venas del cuero cabelludo y cuello
  • Vena yugular externa: vena grande y superficial fácilmente palpable y visible que ayuda en la canalización del PICC
  • Vena temporal: menos tortuosa y más visible que la vena auricular posterior.
  • Vena posterior auricular: tamaño variable y puede ser tortuosa

Completa la información, leyendo el artículo completo cuando dispongas de más tiempo.


¿DÓNDE INSERTAR EL PICC EN NEONATOS?

La elección del lugar de inserción del PICC dependerá del estado en el que se encuentre el paciente, así, como de las complicaciones que puedan surgir.

Existen una serie de criterios consensuados y aceptados que nos ayudarán a elegir, en primera instancia, la zona más adecuada para la canalización del catéter.

  • Priorizar las venas de los miembros superiores
  • Canalizar las venas menos empleadas, evitando aquellas previamente dañadas o en estado de esclerosis o trombosis al presentar mayores riesgos para la canalización del catéter o aparición de flebitis e infección.
  • Seleccionar las venas más distales
  • Elegir las venas de mayor calibre cerciorándonos que existe suficiente espacio para acomodar catéter e introductor
  • Seleccionar las venas más flexibles y rectas ya que , cuanto más tortuoso sea el recorrido, mayores dificultades se observarán en el proceso de inserción
  • Evitar las zonas de flexión al relacionase con un incremento en las tasas de acodamiento y dobleces del catéter
  • Sortear aquellos lugares que presenten múltiples punciones por intentos fallidos
  • Valorar la actividad del paciente, tanto la movilidad de los posibles miembros a canalizar y como la conciencia del paciente. Dependiendo del grado que presente en ambos apartados, se adecuará la zona de punción tratando de evitar complicaciones relacionados con la retirada o salida inoportuna del catéter.
  • Recomendar la elección de las venas disponibles en el antebrazo en el caso de que al neonato se le administren citostáticos
  • Si el tiempo medio de duración del tratamiento excede las 6 horas, se aconseja priorizar venas en el antebrazo
Venas disponibles en neonatos

Tras la evaluación de los aspectos anteriores se pasará a considerar qué venas se encuentran disponibles en la zona elegida para la canalización del PICC. Las más habituales son:

VENAS DISPONIBLES EN BRAZOS

VENA BASÍLICA MEDIA O MEDIANA CUBITAL

La vena basílica es uno de los accesos más grandes del brazo. Se caracteriza por ser más recta, la ruta más directa a la Vena Cava Superior; y  menos tortuosa que la vena cefálica del brazo lo que facilita la accesibilidad y la inserción del catéter. Estas características permiten reducir el tiempo de inserción y, por tanto, reducir la exposición del paciente a un procedimiento doloroso.

La zona de inserción permite colocar un apósito de fijación seguro y adecuado con las características del neonato para evitar desplazamientos indeseados. Además, se ha notificado una reducción en las tasas de incidencia de flebitis cuando se escoge esta vía.

Por el contrario, la proximidad de la vena basílica a la arteria braquial aumenta el riesgo de punción inadvertida, así como, la posibilidad de venopunción para las extracciones. El lugar más frecuente de mala colocación es la vena yugular.

VENA CEFÁLICA Y MEDIANA CUBITAL

La vena cefálica es más pequeña que la basílica y tiene un ángulo pronunciado donde se une a la vena axilar. Presenta una bifurcación en la porción en la que se une con la vena yugular, por una parte, y con la vena axilar por la otra.

La vena cefálica se estrecha y puede ser tortuosa cuanto más asciende. Esto aumenta la dificultad de inserción por encima del hombro, así como, el riesgo de malposición en la vena axilar. Además, esta vena se relaciona con riesgos de flebitis mecánica.

VENA AXILAR

La vena axilar se presenta como un acceso de gran tamaño que facilita la canalización y entrada del catéter. Sus dimensiones permiten emplear dispositivos con mayor diámetro, así como el uso de catéteres de dos luces que presentan ventajas en niños con necesidades de administración de nutrición parenteral o infusión de fármacos incompatibles de forma simultánea ahorrando la canalización de otros accesos o multipunción.

Sin embargo, la visualización de esta vena puede suponer un reto en lactantes de mayor tamaño debido a la grasa subcutánea. También, se generan riesgos de punción inadvertida de la arteria axilar debido a la cercanía de ambas vías.

venas brazos neonatos

VENAS DISPONIBLES EN CUERO CABELLUDO Y CUELLO

VENA YUGULAR EXTERNA

La vena yugular externa se caracteriza por ser una vena grande y superficial fácilmente palpable y visible que ayuda en la canalización del PICC. A pesar de estas características idóneas para la introducción, la ubicación del catéter en esta posición presenta un incremento del riesgo de desplazamiento y dificulta el mantenimiento del dispositivo apósito seco, limpio e intacto.   

Para reducir estas complicaciones se recomienda dejar unos centímetros de catéter fuera para fijar el pabellón en la parte superior del tórax. De esta forma se mantendrá alejado de las secreciones y proporcionará un acceso sencillo al dispositivo.

VENA TEMPORAL

Las venas del cuero cabelludo son difíciles de aislar y pueden ser difíciles de ver, por lo que a menudo se emplean como último recurso. Sin embargo, pueden utilizarse con éxito para la inserción de PICC.

La vena temporal es menos tortuosa y más visible que la vena auricular posterior. En la parte delantera de la oreja se agranda y mejora su visualización. No obstante, se pueden encontrar dificultades cuando se canaliza el catéter en esta posición en el tramo en el que entra en contacto con la vena subclavia.

Si se elige esta vena para la canalización, se deberá tener especial cuidado en no puncionar la arteria temporal adyacente.

VENA POSTERIOR AURICULAR

La vena auricular posterior es de tamaño variable y puede ser tortuosa. Puede haber resistencia en la inserción en la zona en la que el catéter entra en la vena subclavia. Para mejorar la canalización se recomienda canalizar detrás de la oreja.

Venas disponibles para la canalización en cuero cabelludo y cuello en neonatos

VENAS DISPONIBLES EN PIERNAS

VENA FEMORAL

La vena femoral presenta unas dimensiones que permite la canalización de catéteres de mayor tamaño. Sin embargo, la vena femoral no siempre es una buena opción para la inserción del PICC ya que puede necesitarse este acceso para la cateterización cardíaca.

Algunos de los riesgos asociados al empleo del PICC en esta vía son: punción arterial, por su proximidad a la arteria femoral; infección, por la contaminación aumentada al contacto con los excrementos; e inflamación en el punto de inserción y miembro canalizado.

VENA SAFENA MAYOR

La vena más larga del cuerpo con la mayor cantidad de válvulas (entre 7 y 15). Debido a su longitud la canalización puede realizarse a lo largo de varios tramos de la vena. Además, se trata de una vena grande y fácilmente visible.

La safena mayor se relaciona con tasas de malposición más bajas que la safena menor. No obstante, la bibliografía indica que existe incremento en la incidencia de flebitis y edemas si se elige esta vena para la canalización del dispositivo central de inserción periférica.

VENA SAFENA MENOR

La vena safena menor es una vena pequeña y tortuosa a la que se accede mejor desde la cara lateral de la pierna. Se asocia con menores tasas de complicaciones generales que en la vena safena mayor.

Las venas safena menor y mayor deben de considerarse como una opción para la canalización del PICC siempre y cuando no exista una crisis gastrointestinal o el paciente no requiera de un cateterismo cardíaco a través de la vena femoral.

VENA POPLÍTEA

La vena poplítea se visualiza fácilmente en los recién nacidos prematuros. Sin embargo, cuanto mayor la edad gestacional del paciente, mayores complicaciones de acceso se observará al verse aumentado el tono muscular.

La vena poplítea no es una opción adecuada para los lactantes que requieren un cateterismo cardíaco a través de la vena femoral.

Venas piernas neonatos

Recuerda velar por la integridad de del capital venoso de tu paciente realizando una valoración exhaustiva de las necesidades y características del paciente, las propiedades y duración del tratamiento a administrar y las peculiaridades del propio dispositivo.

Bibliografía

  • Pettit, J., & Mason Wyckoff, M. (2007). Peripherlly inserted central catheters (2.a ed.). National association of neonatal nurses.
  • Infusion Nurses Society. Infusion Therapy. Standards of Practice. Revisado 2016. Journal of Infusion Nursing. S1-S156
  • British Association of Perinatal Medicine. Use of Central Venous Catheters in Neonates, A Framework for Practice. Diciembre 2015
  • Sharpe EL. Repositioning techniques for malpositioned neonatal peripherally inserted central catheters. Adv Neonatal Care. 2010;10(3):129-132.
  • Wyckoff M. Midline Catheter Use in the Premature and Full-Term Infant. Journal of Vascular Access Devices. 1999;4(3):26-29.
  • Racadio JM, Doellman DA, Johnson ND, Bean JA, Jacobs BR. Pediatric peripherally inserted central catheters: complication rates related to catheter tip location. Pediatrics. 2001;107(2):E28.
  • Jain A, Deshpande P, Shah P. Peripherally inserted central catheter tip position and risk of associated complications in neonates. J Perinatol. 2013;33(4):307-312.
  • Frey A. PICC Complications in Neonates & Children. Journal of Vascular Access Devices. 1999(Spring 1999):17-26
  • Frey A. Peripherally Inserted Central Catheters in Neonates & Children Modified Seldinger (microintroducer) Technique. Journal of Vascular Access Devices. 2002(Summer):9-16.
  •  Wald M, Happel CM, Kirchner L, Jeitler V, Sasse M, Wessel A. A new modified Seldinger technique for 2- and 3-French peripherally inserted central venous catheters. European journal of pediatrics. 2008;167(11):1327-1329
  • The Society for Healthcare Epidemiology of America. Strategies to Prevent Central Line–Associated Bloodstream Infections in Acute Care Hospitals (2014)

Por

Paula Navarro

Responsable de contenidos de las unidades de negocio Obstetricia, Neonatología y Nutrición enteral y Terapias Intravasculares en Vygon EspañaEXPERIENCIASoy una joven periodista a la que le apasiona todas las posibilidades que le ofrece su oficio. Disfruto de la comunicación corporativa, ya que me permite crecer profesional y personalmente, adquiriendo conocimientos y técnicas en el mundo de sanitario en el ámbito de la comunicación y el marketing. Además, combino esta parte más técnica con mi desempeño en los medios de comunicación en un programa de la radio local valenciana.PUEDO AYUDARTE EN...Mi trabajo se basa en una apuesta clara de Vygon por la formación digital y el aprendizaje continuo. Puedes contactarme si buscas material digital sobre algún procedimiento o técnica habitual en los servicios de Neonatología, Obstetricia, Nutrición Enteral y Terapias Intravasculares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This