WoCoVA 2022 – ¿Cómo medir el nivel de calidad de los cuidados relacionados con los accesos vasculares? – Entrevista al grupo INCATIV

Por Marie Pineau

15 Nov, 2022

⇓ ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ (6 min) ⇓

William Thomson Kelvin, físico y matemático británico del siglo XX, nos dejó la frase siguiente, «Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar”, concepto universal más que nunca de actualidad en el mundo del acceso vascular.

En efecto, tanto en las presentaciones de los ponentes durante el congreso WoCoVA como en el terreno, podemos ver que evaluar el cumplimiento de los protocolos es un paso clave para la seguridad del paciente y para optimizar el rendimiento de un catéter.

Accesos Vasculares adulto

Conoce los productos relacionados con los accesos vasculares para adultos

Durante la séptima edición del evento, Sonia Casanova Vivas, coordinadora autonómica del grupo valenciano de investigación INCATIV (Indicadores de Calidad de la Terapia Intravenosa y Accesos Vasculares), ha respondido a nuestras preguntas y nos explica en qué consiste este proyecto y cómo ayuda a muchos hospitales a mejorar su nivel de cuidados respecto a los catéteres intravenosos.

1. OBJETIVO DE LOS INDICADORES DE CALIDAD

En general, el motivo para poner en marcha un método de medición de los cuidados es una cierta preocupación por los accesos vasculares de los pacientes y unas ganas de mejorar en este aspecto.

Para ello, el grupo INCATIV decidió lanzar un estudio para el cuál vieron la necesidad de establecer un programa de formación sobre recomendaciones y protocolos de cara al mantenimiento de los accesos vasculares. Para poder valorar los procedimientos crearon indicadores específicos de calidad:

“Estos indicadores de calidad son los que nos dicen cómo está el cuidado, en qué nivel se sitúa.”

Su misión global menciona de hecho que este proyecto de evaluación y formación continuas beneficia al hospital ya que se mejora la calidad asistencial:

La misión del proyecto INCATIV es evaluar el nivel de cumplimiento de las directrices para la atención de pacientes con catéteres intravenosos en los hospitales que participan en el Programa INCATIV y demostrar que los protocolos adecuados de cuidados del acceso vascular entregados al personal lo mejoran

2. CÓMO ESTABLECER INDICADORES DE CALIDAD EN EL ACCESO VASCULAR

De un profesional a otro, de un servicio a otro, puede existir una gran variabilidad respecto a las medidas aplicadas en el manejo y el mantenimiento de los dispositivos endovenosos. Es lo que pudieron constatar los miembros del grupo al empezar con la investigación en varios hospitales:

“Una de las primeras observaciones fue que efectivamente había mucha variabilidad, la cual se tenía que solventar con la aplicación de protocolos (bundles) y recomendaciones.”

¿necesitas un protocolo para tus midlines?

¡Descárgate nuestro protocolo en este artículo!

“Ahora están involucrados 32 hospitales de la Comunidad Valenciana en el proyecto INCATIV y podemos constatar que al crear una cultura de seguridad y al transmitir estos conocimientos a todos los enfermeros, hemos alcanzado una homogeneidad en las prácticas.”

Metodología del proyecto INCATIV

Este proyecto consiste en un estudio observacional con cortes transversales de forma periódica. Entre 2 cortes, es decir 2 evaluaciones, se lleva a cabo una acción formativa.

“Procuramos variar el formato de formación: puede ser una sesión tradicional presencial de 1h, una formación on line o incluso juegos on line.”

Respecto a la evaluación, unas de las variables fundamentales para la medición de la calidad de los cuidados relacionados con la terapia intravascular son:

  • el tipo y el estado del apósito
  • la fecha de inserción registrada
  • origen de la venopunción
  • los signos de inflamación.

“Cuando los investigadores han recogido todos los datos, los insertan en nuestra plataforma que genera automáticamente los resultados. El hospital tiene entonces la posibilidad de ver su evaluación de manera individual o comparándose con un hospital de la misma categoría.”

3. RESULTADO DESPUÉS DE LA IMPLANTACIÓN DE LOS INDICADORES DE CALIDAD

Gracias a estos indicadores, la calidad de los cuidados ha incrementado mediante las mediciones realizadas a lo largo del tiempo:

“El aumento de la calidad fue muy claro especialmente después de las acciones formativas. Esto demuestra que con formación continuada y una monitorización de los cuidados, existe una mejora de los cuidados.”

En esta gráfica, que corresponde a la primera etapa del estudio (presentada por Sonia Casanova durante el congreso), se representa las acciones formativas (C1, C3, C3, C4, C5, C6, C7, C8) en relación con la evaluación de los cuidados. Se ve de forma clara una mejora después de las sesiones de formación (C1, C3, C5, C7)1. En la segunda etapa del estudio (C1 al C14)2, mediante la medición del Índice INCATIV, sigue habiendo una mejora constante en la evaluación de estos cuidados, así como en la prevención de la flebitis en el acceso vascular.

1. Evaluación de los cuidados en relación con las acciones formativas
Cortesía del grupo INCATIV
2. Incidencia de flebitis en relación con las acciones formativas
Cortesía del grupo INCATIV

Hasta la fecha más de 70.000 accesos vasculares han sido evaluado a través del estudio INCATIV.  

4. EXTENSIÓN DEL PROYECTO AL ÁMBITO PEDIÁTRICO

Actualmente está en marcha un proyecto de investigación en 6 centros de la comunidad valenciana, en servicios pediátricos:

“Usamos la misma metodología que en adultos, pero hemos tenido que adaptar los indicadores y las recomendaciones a la población pediátrica, como por ejemplo respecto a los sistemas de sujeción o sistema de fijación. También añadimos complicaciones más específicas del acceso vascular pediátrico como las extravasaciones o las ulceras por presión.”

El ámbito pediátrico es especifico y es necesario saber adaptarse ya que dentro de esta disciplina, las necesidades de los pacientes varían mucho según la edad:

“Existe una cierta dificultad a la hora de elaborar unas recomendaciones en este ámbito ya que existen menos estudios. Además, dentro de la pediatría existe una variación de pautas de una edad a otra. No son las mismas para un neonato que para un escolar, por ejemplo.”

¿Quieres saber cómo gestionar el estrés y el dolor antes de colocar una vía en pediatría?

¡No te pierdas este artículo!

5. IMPACTO DEL PROYECTO INCATIV EN LA CULTURA DEL ACCESO VASCULAR

 El grupo INCATIV lleva un largo recorrido con el estudio ya que empezó en el año 2008. A lo largo de los años, los miembros del proyecto han podido constatar un cambio en las prácticas, pero también en la mentalidad de los profesionales sanitarios:

“La evolución más relevante es probablemente respecto a la seguridad del paciente. Actualmente somos casi 400 investigadores, estamos muy presentes en los hospitales y los servicios agradecen que les informemos de los resultados de sus buenas prácticas.”

“Un logro importante fue poder alcanzar toda la enfermería asistencial a través de formaciones y de recomendaciones de buen uso del acceso vascular”

Un aspecto a tener en cuenta a nivel global es el impacto positivo que tiene el programa sobre los costes del hospital:

“Las buenas prácticas desarrolladas por el programa permiten la prevención de efectos adversos y de los gastos relacionados con los recursos usados para su resolución.”

Descubre más podcasts en nuestra serie «Crónicas del congreso WoCoVA 2022»

¡Haz clic aquí!

te puede interesar

CATÉTERES DE LÍNEA MEDIA: CUIDADOS Y MANTENIMIENTO

MANTENIMIENTO Y CUIDADO DEL RESERVORIO

¿ES CORRECTO USAR EL CLAMP PARA HACER PRESIÓN POSITIVA AL RETIRAR UNA AGUJA HUBER?

SEDACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE UNA LÍNEA MEDIA EN PEDIATRÍA

Por

Marie Pineau

Soy responsable de contenidos de las unidades de negocio de Terapias Intravasculares y Obstetricia-Neonatología-Nutrición enteral en Vygon EspañaEXPERIENCIA He podido ejercer como enfermera durante varios años al principio de mi carrera, en múltiples ámbitos, entre otros como la neonatología, la pediatría, la medicina interna y la cirugía. Desde mi llegada en Vygon en el año 2010, he podido desarrollar competencias en el terreno y adquirir conocimiento sobre productos, desarrollando una labor marketing y comercial.PUEDO AYUDARTE EN…
  • Resolver dudas sobre productos y sus aplicaciones ya que mi perfil combina a la vez marketing, comunicación y práctica clínica
  • Encontrar material digital sobre protocolos y técnicas así como literatura existentes en terapia intravascular, también en neonatología, obstetricia y nutrición enteral.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This