WoCoVA 2022: cultura del acceso vascular en los hospitales españoles – entrevista a Paloma Ruiz

Por Marie Pineau

1 Nov, 2022

⇓ ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ (10 min) ⇓

En el séptimo congreso WoCoVa, los expertos hablaron de las últimas técnicas y procedimientos que permiten optimizar el rendimiento del acceso vascular. Sin embargo, también se habló de una de las asignaturas que está todavía por aprobar a nivel mundial: la eficiencia de las vías periféricas cortas.

Paloma Ruiz, enfermera experta en acceso venoso y ponente durante congreso, nos da datos muy llamativos sobre este dispositivo:

“Los catéteres periféricos intravenosos (CPIV) son un elemento crucial de la terapia de infusión actual y una herramienta habitual en práctica clínica. Hasta el 85% de los pacientes hospitalizados necesitan una PIVC durante su estancia (1,2,3). Entre el 67 y el 69% de las PIVC se retiran prematuramente por fallos antes del final del tratamiento (Chico-Padrón et al., 2011; Marsh et al., 2015; Enes et al., 2016).”

En esta entrevista, Paloma nos ayuda a entender cuales son las causas de este rendimiento y cómo se puede mejorar la cultura del acceso vascular en general dentro del hospital.

Accesos Vasculares adulto

Conoce los productos relacionados con los accesos vasculares para adultos

CAUSA PRINCIPAL DEL FRACASO DEL CATÉTER CORTO PERIFÉRICO

Presente en la gran mayoría, de los servicios, la cánula corta periférica es el primer recurso vascular cuando el paciente necesita una terapia intravascular. Es algo común ver venas canalizadas en el antebrazo, la mano o incluso la fosa antecubital con el fin de poder administrar el tratamiento al paciente.

Aunque la inadecuación del sitio de punción puede ser uno de los factores que participan al fracaso de la vía, Paloma no deja lugar a duda sobre la principal razón por la que este tipo de catéter sufre complicaciones inmediatas o tardías:

“Los fallos del catéter corto periférico se deben principalmente a un mal cuidado de la vía.”

“Es fundamental tener en cuenta que el mantenimiento es igual de importante que la inserción para que el catéter tenga el rendimiento esperado.”

Más allá de los aspectos técnicos, los expertos están de acuerdo sobre el hecho de que es necesario cambiar la cultura del acceso vascular para poder avanzar sobre este tema.

DESCÁRGATE LA INFOGRAFÍA SOBRE LAS LIMITACIONES DEL CATÉTER CORTO PERIFÉRICO

DIFERENCIAS DE CULTURA ENTRE ESPECIALIDADES

Aunque las cifras globales son muy mejorables respecto al catéter corto periférico, su eficiencia puede variar de un servicio a otro. Puede variar, sobre todo, la conciencia que los profesionales puedan tener sobre lo importante que es una vía para el paciente, así como el mantenimiento de su capital venoso.

“Las enfermeras de oncología por ejemplo o de UCI o hemodiálisis, están mucho más familiarizadas con el manejo de cierto tipo de catéteres de los cuales depende la salud del paciente. Con lo cual es normal que el nivel de aprendizaje en estos servicios es superior a servicios de hospitalización”.

Los servicios de hospitalización no tienen por que considerarse como servicios estándares donde las prácticas son más estancadas. Al contrario:

“Como enfermeras de neumología o cardiología, por ejemplo, podemos perfectamente sentir esta necesidad de saber más sobre el dispositivo que estamos manejando habitualmente para el cual vemos una tremenda variabilidad en cuanto a inserción y a manipulación.”

En este sentido, poder homogeneizar las prácticas es algo importante y hemos podido ver que es un fuerte mensaje que se transmite a lo largo de las ponencias del congreso.

¿CAMBIA EL PARADIGMA CUANDO ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO UN EQUIPO DE ACCESO VASCULAR EN EL HOSPITAL?

Cuando un centro hospitalario cuenta con un Equipo de Acceso Vascular, es un recurso clave para mejorar la gestión de los dispositivos a nivel transversal (entre servicios o especialidades). De hecho, en la gran mayoría de los casos, los Equipos de Accesos Vasculares gestionados por enfermeras, se dedican a la inserción pero también a la formación de las otras unidades sobre el mantenimiento.

Podríamos llegar a pensar que esto hace que los profesionales involucrados en la cadena de gestión del acceso vascular estén mucho más alineados:

“No, por desgracia no todos los profesionales que manipulan catéteres lo hacen de la misma manera. No debería suceder, pero hay que tener en cuenta que cada hospital tiene sus propios protocolos, y es posible que eso pase incluso en ciertos servicios especiales.”

Descubre el impacto de los cuidados inadecuados en catéteres midline

¡Haz clic aquí!

“Es fundamental que la homogeneización de las medidas se haga dentro de un mismo hospital, pero también a nivel nacional. En general, en España, de un hospital a otro, los protocolos de inserción de las vías son muy similares, pero cuando se trata de los cuidados existe muchísima variabilidad.”

En este caso, Paloma nos recuerda la labor del grupo INCATIV que aporta mucho a nivel regional en este sentido para establecer criterios de medición y de formación para la gestión de los accesos vasculares.

EL EQUIPO DE ACCESO VASCULAR: NO SOLO IMPLANTADORES

Uno de los mayores avances en el ámbito del acceso vascular fue la aparición del Equipo de Acceso Vascular en el hospital: profesionales de enfermería en la mayoría de los casos en España han podido asumir el papel de implantadores especialistas y mejorar notablemente de esta manera, la elección del dispositivo para cada paciente, la calidad de la inserción, así como el acceso de los pacientes a ciertos tipos de catéteres.

Sin embargo, es necesario que esta figura de especialista de acceso vascular no se centre únicamente en la inserción:

“Los especialistas tienen que ser implantadores y cuidadores, al empezar es importante poder hacer un seguimiento del catéter que has insertado. Para conseguir tener éxito al crear un Equipo de Acceso Vascular, llevar a cabo una formación adecuada es el pilar más importante.”

“Tener apoyo dentro del hospital para poder montar el equipo es fundamental. Estar formado es primordial, pero tener profesionales que te respaldan es necesario para poder seguir adelante.”

Rodearte de las personas adecuadas a la hora de construir el equipo es clave. Si es un grupo que quiere ir siempre hacia la excelencia, tienes que elegir lo mejor.”

CULTURA DEL ACCESO VASCULAR DESDE LA UNIVERSIDAD HASTA LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Durante la carrera de enfermería, los alumnos tienen regularmente prácticas que les permiten aprender sobre el acceso vascular en particular sobre el catéter corto periférico, el dispositivo más extendido. Sin embargo, como lo hemos comentado anteriormente, dada la variabilidad de las prácticas de un servicio a otro, es importante reflexionar sobre la mejor manera de abordar este tema en el aprendizaje teórico de los estudios.

“En la carrera de enfermería hay una asignatura en la cual aprendemos los productos sanitarios de forma general, pero no todos no dedicaremos a los recursos materiales. El acceso vascular sí va a ser algo que cualquier enfermera va a tener que gestionar en algún momento de su vida profesional. Para ello es necesario que las universidades actualicen su programa en este aspecto y que se acerque más a la realidad.”

“Un ejemplo relevante respecto al choque entre el aprendizaje y el mundo real es cuando un estudiante de práctica te pregunta por qué hay que desinfectar un conector de una vía periférica si eso se hace únicamente para los centrales. Algo tan básico se tendría que aprender en las universidades.”

Poder integrar un plan formativo en condiciones parece necesario y permitiría mejorar la cultura global sobre el acceso vascular:

“En nuestro país, sería interesante que existiera un programa formativo al respecto para enfermería como lo tienen los médicos. En ciertos centros hospitalarios el acceso vascular sigue sin considerarse algo importante pero la cultura ha mejorado mucho aun así desde hace años en muchos otros centros y sí existe dentro de al institución una formación anual para ello.”

¿quieres escuchar otro episodio de nuestro podcast? 

Descubre la serie «Crónicas del congreso WoCoVA 2022» aquí

te puede interesar

5 PUNTOS PARA SABER TODO SOBRE LA TROMBOSIS EN PICCS

CATÉTERES DE LÍNEA MEDIA: CUIDADOS Y MANTENIMIENTO

¿ES CORRECTO USAR EL CLAMP PARA HACER PRESIÓN POSITIVA AL RETIRAR UNA AGUJA HUBER?

Por

Marie Pineau

Soy responsable de contenidos de las unidades de negocio de Terapias Intravasculares y Obstetricia-Neonatología-Nutrición enteral en Vygon EspañaEXPERIENCIA He podido ejercer como enfermera durante varios años al principio de mi carrera, en múltiples ámbitos, entre otros como la neonatología, la pediatría, la medicina interna y la cirugía. Desde mi llegada en Vygon en el año 2010, he podido desarrollar competencias en el terreno y adquirir conocimiento sobre productos, desarrollando una labor marketing y comercial.PUEDO AYUDARTE EN…
  • Resolver dudas sobre productos y sus aplicaciones ya que mi perfil combina a la vez marketing, comunicación y práctica clínica
  • Encontrar material digital sobre protocolos y técnicas así como literatura existentes en terapia intravascular, también en neonatología, obstetricia y nutrición enteral.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This