WoCoVA 2022: una mirada sobre el acceso vascular en España y en el mundo – entrevista al Equipo de Acceso Vascular del hospital de Santiago de Compostela

Por Marie Pineau

25 Oct, 2022

 ⇓ ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ (10 min) ⇓

Hacía 4 años que los profesionales dedicados al acceso vascular estaban esperando este evento: después de la pandemia, la organización del WoCoVA pudo de nuevo celebrar un congreso presencial en Atenas la semana pasada. Más de 600 asistentes acudieron de todo el mundo para poder intercambiar experiencias y aprender de sus iguales.

De hecho, este año España ha sido representada por una importante delegación que ha presentado numerosos posters y ha participado en 4 charlas incluidas en el programa oficial, además de contar con miembros perteneciendo al comité científico.

Accesos Vasculares adulto

Conoce los productos relacionados con los accesos vasculares para adultos

En esta séptima edición, hemos tenido el placer de entrevistar a Myriam Martín, Ana Belén Piñeiro y Luisa Seoane, miembros del equipo de Acceso vascular del hospital de Santiago de Compostela para tener su punto de vista sobre el acceso vascular en general y sobre el evento.

EVOLUCIÓN DEL ACCESO VASCULAR DENTRO DEL MARCO CAMBIANTE DE LA SANIDAD

En una charla de apertura del congreso, el Dr. Lamperti dio unos datos muy interesantes que indican que en el 2030 el mundo sanitario sufrirá un déficit de 15 millones de profesionales sanitarios. Sin embargo, la necesidad de recurrir a cuidados es cada vez más grande, debida al envejecimiento de la población y a las enfermedades crónicas. Dicha demanda supondrá una necesidad de 40 millones de puestos sanitarios adicionales en los próximos 10 años.

En este contexto, el acceso vascular no ha parado de crecer y lo seguirá haciendo, en particular el uso de dispositivos de larga duración que conocerá un incremento rápido.

Según la gran mayoría de los expertos, es evidente que los profesionales de enfermería han desempeñado un papel clave respecto a los dispositivos intravenosos y a su expansión en los hospitales.

Luisa, miembro del equipo de acceso vascular comenta lo siguiente:

«Lo que más ha evolucionado estos últimos años es la gestión del acceso vascular por enfermería tanto la inserción como los cuidados. Hoy en día, después de una evaluación, podemos decidir qué catéter es el más adecuado para el paciente en función de sus antecedentes, hábitos y necesidades. Lo cual es un trabajo muy completo.”

LA FORMACIÓN: UN PILAR FUNDAMENTAL AL BUEN DESARROLLO DE LA LABOR RELACIONADA CON EL ACCESO VASCULAR

En este evento 2022 que reúne enfermeros y médicos de muchos países entre ellos grandes expertos, no se pierde de vista que la formación es la piedra angular de la especialización en acceso vascular. De hecho, el grupo INCATIV, demostró una vez más en su charla que formar y medir la calidad de los cuidados para poder mejorar, son factores clave si un centro quiere conseguir una gestión óptima de los dispositivos.

Es necesario adquirir unos conocimientos teóricos profundizados, pero también es de vital importancia poder llevar a cabo un entrenamiento práctico lo suficiente frecuente y constante para poder controlar las técnicas y asegurar un procedimiento el más seguro posible para el paciente.

En este sentido, el marco formativo es muy distinto de un país, a otro.

“Todavía hay un camino que andar en cuanto a la formación en España.  Existe algún master para poder especializar, pero necesitamos un master oficial que nos reconozca como profesional especializado, no solo como expertos a través de una formación adicional.”

“La formación tiene que ser muy completa: aborda la anatomía, la valoración previa del paciente, la elección correcta del dispositivo. Pero lo que quizás supone el mayor reto para enfermería es el aprendizaje de la técnica ecoguiada y el manejo de complicaciones.”

DESCÁRGATE LA INFOGRAFÍA SOBRE LA PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES EN CATÉTERES MIDLINE

“Es muy importante recordar que unos cuidados correctos del catéter es lo que permite al igual que una inserción adecuada, su buen funcionamiento. Es algo que tendría que controlar cualquier enfermera ya que son dispositivos en plena expansión y tocará en algún momento tener que cuidar de este catéter.”

EL CONGRESO WOCOVA: COMPARAR, APRENDER Y APLICAR EN EL DÍA A DÍA

El grupo WoCoVa es una referencia a nivel mundial en este ámbito y su actividad es seguida por miles de profesionales que se dedican al acceso vascular. Grandes expertos con muchos años de experiencia como Mauro Pittiruti, Ton van Boxtel, Antonio La Greca, Peter Carr, Jocelyn Hill, Marcia Ryder, Gloria Ortiz, Matt Ostroff entre otros, comparten sus conocimientos y los resultados de las últimas investigaciones llevadas a cabo en su centro.

La entidad WoCoVA apoya y está respaldada por 17 sociedades de accesos vasculares por el mundo, desde China a Estados Unidos pasando por Europa, la cual incluye el grupo español SEINAV.

Como nos lo comenta el equipo de Santiago de Compostela, poder acudir al congreso es una gran oportunidad de crecimiento profesional:

“Tenemos la posibilidad de ver cómo trabajan otros profesionales, y ver si estamos alineados, si usamos los mismos protocolos, si tenemos las mismas prácticas.”

“Es un privilegio poder estar aquí, en mi opinión es el encuentro con mayor evidencia científica que existe actualmente. Nos permite aprender nuevas técnicas que vamos a poder aplicar en nuestro día a día, porque siempre son mejoras y se hacen para el beneficio del paciente. Todo ello nos da garantías.”

ESPAÑA EN EL MUNDO DEL ACCESO VASCULAR

En los años 2000, el acceso vascular en España emprendió un nuevo camino. Liderado por Mari Carmen Carrero enfermera del hospital Ramón y Cajal de Madrid, el cateterismo de media larga duración empezó a integrarse en la práctica enfermera. El motivo principal era poder aportar una solución al agotamiento venoso de los pacientes y a los recursos limitados utilizados en esta época.

Poco a poco, gracias a la divulgación, se consiguió concienciar a las profesionales de la real necesidad de usar nuevos dispositivos como el PICC o el midline y consecuentemente de los beneficios que aporta al hospital tanto a nivel de calidad asistencial como de ahorro económico.

“Hoy en día, hay muchos centros que tienen un Equipo de Acceso Vascular, pero sigue siendo preciso crearlo en muchos otros centros. Ese grupo es fundamental para el acceso vascular del hospital. Lo más importante al respecto en nuestro país, es poder tener una formación oficial acreditada quizás por nuestra sociedad (SEINAV) u otra institución formativa. Es quizás el punto más débil a nivel nacional.”

¿Quieres saber cómo montar un Equipo de Acceso Vascular en tu hospital?

¡No te pierdas la mesa redonda con expertas! Haz clic aquí.

“Esta situación también puede venir del hecho que existe diferencias entre comunidades e incluso a veces dentro de un mismo hospital. Es posible que todos no tengamos el mismo marco para la especialización y la formación, muchos tenemos experiencia, pero quizás no un marco oficial donde ejercer nuestra profesión.”

DESCUBRE MÁS PODCASTS SOBRE EL CONGRESO WOCOVA 2022 EN NUESTROS PRÓXIMOS CONTENIDOS DE TERAPIAS INTRAVASCULARES

Por

Marie Pineau

Soy responsable de contenidos de las unidades de negocio de Terapias Intravasculares y Obstetricia-Neonatología-Nutrición enteral en Vygon EspañaEXPERIENCIA He podido ejercer como enfermera durante varios años al principio de mi carrera, en múltiples ámbitos, entre otros como la neonatología, la pediatría, la medicina interna y la cirugía. Desde mi llegada en Vygon en el año 2010, he podido desarrollar competencias en el terreno y adquirir conocimiento sobre productos, desarrollando una labor marketing y comercial.PUEDO AYUDARTE EN…
  • Resolver dudas sobre productos y sus aplicaciones ya que mi perfil combina a la vez marketing, comunicación y práctica clínica
  • Encontrar material digital sobre protocolos y técnicas así como literatura existentes en terapia intravascular, también en neonatología, obstetricia y nutrición enteral.

2 Comentarios

  1. Ana Amesquita Ortiz

    Muchas gracias por compartir todo el aprendizaje del congreso de Wocova, más aún en beneficio de los países hispanos que vamos recién encaminando muestra misión en mundo del acceso vascular. Quisiera poder descargar las tres informaciones del congreso
    Había un tema de Mauro Pittiruti que abordo sobre lo que SI se debe hacer y lo que NO se debe hacer. Ustedes nos podrían compartir esa parte. Se veía muy importante y necesario saber.
    Muchas gracias
    Ustedes siempre son lo máximo
    Saludos desde Perú.

    Responder
    • Campus Vygon

      Hola Ana,

      queremos darte las gracias por tu comentario, nos alegramos de saber que nuestros contenidos son útiles.
      Por desgracia, nuestros audios están disponibles únicamente on line y respecto a los contenidos del Dr. Pittiruti, no tenemos dicha información.
      Lamentamos no poder ser de más ayuda.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This