WocoVA 2022 – Influencia del congreso en las prácticas- Entrevista a Gloria Ortiz

Por Marie Pineau

17 Ene, 2023

⇓ ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ (12 min) ⇓

La actividad del WoCoVA existe desde el año 2010, desde entonces el acceso vascular en los hospitales se ha expandido considerablemente a nivel internacional.

Los profesionales ya especializados (radiólogos, cirujanos, intensivistas, anestesistas) y la inclusión de enfermería en esta especialidad, han participado a la mejora de las prácticas y han permitido a muchos pacientes tener acceso a catéteres más adecuados a su patología.

Accesos Vasculares adulto

Conoce los productos relacionados con los accesos vasculares para adultos

En esta entrevista, Gloria Ortiz Miluy, miembro del comité científico WoCoVA nos habla del evento desde dentro y cuál es la visión del colectivo que organiza cada 2 años este congreso.

EVOLUCIÓN DEL CONGRESO Y DE SU IMPACTO EN EL TERRENO

A lo largo de los años, el congreso ha ido creciendo a través de celebraciones presenciales, pero también on line debido a la pandemia.

“El objetivo del evento era reunir todas las sociedades de acceso vascular del mundo para poder estandarizar prácticas.”

“Pensamos que esto se está consiguiendo, pero también tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías y a la nueva generación.”

Gloria indica que existe una fuerte demanda de formación usando las nuevas tecnologías para que la mayoría pueda acceder a los contenidos.

Respecto al impacto en el terreno, unos de los ejemplos relevantes es el de España:

“En esta edición hay muchos representantes de España y eso demuestra la influencia que tiene este evento en el día a día de los profesionales en nuestro país y la capacidad que tiene en unirlos en general.”

EVOLUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS

En 12 años de existencia, el congreso WoCoVA ha visto numerosos profesionales sanitarios en el escenario para presentar sus ponencias. Con el paso del tiempo, las exposiciones han sido influenciada obviamente por los aportes de la tecnología que han mejorado las prácticas:

“Los ejemplos más significativos son la técnica ecoguiada, la fijación con anclaje subcutáneo, el cianocrilato. Este aspecto se comentó durante el congreso en una mesa de innovación.”

¿Quieres saber cómo empezar para la creación de un Equipo de Acceso Vascular en tu hospital?

¡Descubre la mesa redonda con expertas aquí!

Para conocer la evolución de las prácticas, Gloria insiste sobre la importancia que tiene poder ver y escuchar comunicaciones de distintos países durante el evento:

“Desde América latina se está trabajando mucho al respecto, en España desde la SEINAV y muchos hospitales tienen una gran experiencia. Es posible que, en ciertos casos, publicar sea algo difícil, pero esto no tiene que ser una limitación a la hora de participar en el congreso.”

“Las interacciones durante el evento hacen que surja la motivación para publicar y unirse entre profesionales para trabajar sobre un mismo tema.”

TEMAS QUE HACEN DEBATE

En un congreso de esta dimensión, es algo común que existan temáticas sobre las cuales la gente no tenga la misma opinión y se cree entonces debates.

“La vaina fibroblástica sigue siendo uno de estos temas debido a las dudas que genera esta complicación: su etiopatogenia y el modo de tratamiento.”

“El midline es para mí el otro tema que genera mucho debate. Todavía existe confusión respeto a la terminología mini-midline y midline. El uso del midline medioclavicular cuyos resultados son muy buenos, sigue aun así generando preguntas, en particular respecto a la administración de ciertos fármacos como la Vancomicina, por ejemplo.”

DESARROLLO DEL ACCESO VASCULAR EN ESPAÑA

Según Gloria, para conocer la situación de España en este ámbito sería interesante poder comparar con otros países, pero tampoco sería imparcial porque cada país tiene recursos distintos y una legislación diferente.

“Para poder saber donde nos situamos en España, es necesario ver la evolución que ha habido en los últimos 20 años. Hoy en día, enfermería es consciente de que el acceso vascular es parte de su profesión, es una especialización que se tiene que estudiar y que ofrece muchas posibilidades, incluido la investigación.”

“En los últimos años ha habido una creación importante de cursos sobre el tema, gracias entre otras cosas a la SEINAV.”

Los profesionales sanitarios españoles están cada vez más avanzados en esta disciplina gracias a la investigación, a guías y manuales que permiten mantenerse actualizados y aprender, sin olvidar un recorrido universitario específico cada vez de más calidad. Como consecuencias existen cada vez más Equipos de Terapia Intravenosa y cada vez más preparados.

TÉCNICAS MÁS EVOLUCIONADAS EN EL ACCESO VASCULAR

Desde los años 2000, el acceso vascular ha recorrido mucho camino: desde la técnica de punción a ciegas hasta la localización de la punta con ECG, han habido grandes hitos que han permitido poder alcanzar un nivel muy avanzado hoy en día.

“Sin lugar a duda, la técnica que más ha evolucionado estos últimos años es la tunelización. Cuando hacíamos demostración sobre esta técnica usábamos cánulas cortas ahora existen tunelizadores para ello. Actualmente hablamos de diferentes versiones, la pseudotunelización por ejemplo, y también existe una categorización de los tipos de tunelización.”

“Como enfermera me parece fundamental la tunelización porque es fácil de aprender, es segura y da una gran calidad de vida a los pacientes.”

HOMOGENEIDAD EN LOS PROTOCOLOS

En una mesa redonda, Marcia Ryder, experta en terapia intravascular reconocida a nivel internacional, comenta que los protocolos varían de un país a otro. Pueden variar dentro de un mismo país incluso dentro un mismo hospital y sugiere que los profesionales vuelvan a poner al paciente en el centro de los cuidados para poder unificar y homogeneizar prácticas.

“Es cierto, pero es algo difícil: los sistemas sanitarios son distintos de un país a otro, los recursos y las situaciones políticas también los son. Estandarizar todo sería fantástico, pero supone un desafío muy grande.”

“Lo que sí se puede estandarizar es lo que dice la ciencia. Tener estudios randomizados controlados para crear guías, es lo mejor. Pero no siempre es posible elaborar recomendaciones teniendo esta base con lo cual muchas veces son flexibles.”

Con el paso del tiempo y la interacción de los profesionales, los protocolos y las técnicas consiguen ser estandarizadas: Gloria nos da el ejemplo del RaCeVA, del RaPeVa, estos métodos que se crearon en Italia y que actualmente las asistentes del congreso conocen muy bien. Hacer una guía completa universal parece ser una tarea mucho más compleja.

¿quieres escuchar otro episodio de nuestro podcast? 

Descubre la serie «Crónicas del congreso WoCoVA 2022» aquí

te puede interesar

5 PUNTOS PARA SABER TODO SOBRE LA TROMBOSIS EN PICCS

CATÉTERES DE LÍNEA MEDIA: CUIDADOS Y MANTENIMIENTO

¿ES CORRECTO USAR EL CLAMP PARA HACER PRESIÓN POSITIVA AL RETIRAR UNA AGUJA HUBER?

Por

Marie Pineau
Soy responsable de contenidos de las unidades de negocio de Terapias Intravasculares y Obstetricia-Neonatología-Nutrición enteral en Vygon EspañaEXPERIENCIA He podido ejercer como enfermera durante varios años al principio de mi carrera, en múltiples ámbitos, entre otros como la neonatología, la pediatría, la medicina interna y la cirugía. Desde mi llegada en Vygon en el año 2010, he podido desarrollar competencias en el terreno y adquirir conocimiento sobre productos, desarrollando una labor marketing y comercial.PUEDO AYUDARTE EN…
  • Resolver dudas sobre productos y sus aplicaciones ya que mi perfil combina a la vez marketing, comunicación y práctica clínica
  • Encontrar material digital sobre protocolos y técnicas así como literatura existentes en terapia intravascular, también en neonatología, obstetricia y nutrición enteral.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This