3 Consejos para la correcta colocación de un PICC-port

Por Gloria Ortiz Miluy

12 Abr, 2022

Frente a los clásicos port-torácicos y a los ya obsoletos port-braquiales, los PICC-port ocupan cada vez más un papel protagonista en el acceso vascular para el paciente oncológico. Recientemente publicado, el estudio multicéntrico del Dr. Bertoglio donde se analizan más de 4000 de estos dispositivos nos demuestra cómo el PICC-port es una alternativa segura.

Sin embargo, como cualquier otro dispositivo, el PICC-port, no es exento de complicaciones. La colocación tiene un papel fundamental en la prevención de posteriores incidencias.

Para que la técnica sea segura y coste eficaz, debemos recordar algunos pasos clave a la hora de insertar este dispositivo venoso.

So no puedes dedicarle mucho tiempo, ahí va el resumen del post:

  1. Es imprescindible usar la ecografía para poder proceder a la punción venosa, la cual se convierte también en una herramienta muy útil en la comprobación posterior de la guía del catéter y de la vena yugular
  2. El método ECG para la comprobación de la punta de un aceso vascular es el más recomendable al ser el más coste-eficaz y eso vale también para el PICC-port
  3. Colocación correcta de la cámara: la creación del bolsillo se tiene que hacer del tamaño adecuado, no demasadio amplio para evitar la rotación de la cámara y no demasiado pequeño para evitar decubito por presión, y la ubicación de la cámara se tiene que hacer encima del biceps para tener estabilidad (punción segura con la aguja Huber).

1. Uso del ecógrafo:

A estas alturas de la evidencia, huelga decir que el uso del ultrasonido en la punción venosa es imprescindible.

Punción ecoguiada. Fuente propia.

¿qué permite la ecografía?

Ver lo que no se ve gracias al ultrasonido es una gran ventaja: con el ecógrafo podemos observar estructuras profundas como:

  • las venas del brazo desde su tercio medio hasta la axila
  • el paquete conformado por las venas braquiales, la arteria braquial y el nervio mediano,
  • la vena basílica y la vena axilar, formada por la unión de la vena basílica y las braquiales en el tercio superior del brazo.

En los últimos años, mucha bibliografía explica los beneficios del uso del ecógrafo ya no solo en la punción ecoguiada sino, además, en la valoración previa del paciente, con los protocolos de valoración o mapeo como son el RaPeva y RaCeVA desarrollados por el GAVeCeLT.

¿Quieres conocer el método RaPeVA paso a paso?

¡Lee este artículo!

¿qué beneficios tiene la ecografía

Gracias a los protocolos mencionados anteriormente, podemos conocer con exactitud la anatomía vascular del paciente en función de:

  • la profundidad de los vasos,
  • la relación de estos entre sí y con estructuras como los nervios o la pleura,
  • su calibre y su capacidad de colapsar ante la presión.

También, el uso del ecógrafo nos permite la valoración posterior de la colocación de la guía en el vaso, del catéter en la vena e incluso la comprobación de venas como la yugular interna para comprobar la ausencia del catéter en ésta.

La punción ecoguiada mejora la tasa de éxito en la primera punción y se asocia con una reducción de complicaciones como son la trombosis o la infección.

2. Uso del ECG intracavitario

¿qué dicen las recomendaciones internacionales?

Las guías internacionales recomiendan el abandono del control de la punta del catéter central mediante pruebas radiológicas -como la placa de tórax o la fluoroscopia– en favor de otros métodos de confirmación.

Entre ellos, recientemente el uso del ecógrafo con sonda convex para la realización de la ecocardiografía transtorácica en adultos, niños y neonatos está ganando espacio como un método rápido y seguro, aunque requiere de habilidades técnicas, manuales y de la disposición de una sonda de este tipo.

Por tanto, como método intraoperatorio, rápido, seguro, inocuo para el paciente, preciso y que elimine por completo los rayos contamos con el ECG intracavitario (imagen 2 y. 3). El ECG es además un sistema muy asequible y que supone una curva de aprendizaje más corta que la ecocardiografía.

¿Qué ventajas tiene el método ECG-IC?

Esta técnica, ya descrita hace más de 70 años que se ha visto refinada y desarrollada a través de las décadas, es la más adecuada para obtener una posición central del catéter.

En el caso del PICC-port en concreto, su uso permite grandes ventajas, como son:

  • Colocación del catéter en un ambiente limpio, no necesariamente sala de rayos. Esto supone un gran ahorro económico -por evitar el uso de la sala de fluoroscopia, realización de radiografía, de movilización del paciente de un servicio a otro, de personal sanitario involucrado en estos procedimientos, etc; así como ahorro de riesgo personal por exposición a rayos.
  • Comprobación de la punta por parte de enfermeros, totalmente independiente de otros profesionales sanitarios como personal médico, técnicos de rayos o celadores. Por tanto, el procedimiento es más económico y más rápido.
  • Gran precisión, descartando en pocos segundos la colocación de la punta en venas tributarias (como vena azygos o mamaria interna) que pueden ser confundidas con la vena cava superior mediante pruebas radiológicas en posición antero-posterior por superposición de planos.

3. Bolsillo del tamaño adecuado y sobre el bíceps

¿Cómo se crea el bolsillo?

Una de las ventajas del PICC-port es el reducido tamaño de su reservorio. Su colocación eficaz supone que la cámara:

  • no crea decúbito en la piel por encontrarse en un bolsillo demasiado pequeño para su tamaño
  • no se voltee por encontrarse en un bolsillo demasiado ancho.

Un truco práctico sencillo es ir creando el bolsillo subcutáneo de menos a más, es decir, realizando una incisión pequeña para ir posteriormente dilatando el espacio y probando la cámara hasta obtener el espacio óptimo para evitar complicaciones como las descritas anteriormente.

¿Por qué colocar la cámara encima del biceps?

Es importante colocar la cámara en una zona estable que permita luego una fácil punción de la misma. Por ello, se recomienda que el área ideal para la colocación del reservorio o cámara sea:

  • en la mitad del brazo en su parte interna,
  • encima del músculo bíceps, el cual actuará como una base firme sobre la que apoyará la cámara cómodamente para el paciente y para el profesional sanitario que posteriormente tenga que realizar la punción de la misma.

Para un Equipo de Acceso Vascular, el PICC-port se posiciona como un dispositivo complementario y muy útil en el paciente oncológico. Su técnica de colocación se puede asumir con cierta facilidad ya que muchos de los pasos son parecidos al catéter PICC.

Sin embargo, una formación insuficiente en el manejo ecográfico puede hacer que sigan apareciendo complicaciones. Es necesario aplicar de forma correcta los pasos y los gestos para tener una colocación la más segura posible.

De la misma manera, seguir usando métodos radiológicos de comprobación de la punta no asegura la correcta ubicación del catéter lo cual puede provocar complicaciones. El sistema ECG permite tener un método seguro y accesible tanto por precio como por técnica.

Comparándolo con un PICC, el aprendizaje nuevo en el caso del PICC-port es la creación del bolsillo: seguir las recomendaciones respecto a su ubicación y su tamaño permite evitar dificultades posteriores de acceso con la aguja y posibles complicaciones.

bibliografía

Te puede interesar

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE EL PICC-PORT?

LAS 6 PRINCIPALES COMPLICACIONES TARDÍAS DE LOS PICC-PORTS

FUNDAMENTOS DE ECOGRAFÍA EN LA CANALIZACIÓN DE PICCS Y MIDLINES

COLOCACIÓN DE PICC: EL MÉTODO ZIM Y LA TUNELIZACIÓN, 2 RECURSOS CLAVES PARA ASEGURAR SU ÉXITO

Contenidos utilizados

Foto de portada de WavebreakMediaMicro en Adobe Stock

Miembro superior con venas arterias y nerviso de 7activestudio en Adobe Stock.

Cuerpo humano por macrovector en Adobe Stock.

Por

Gloria Ortiz Miluy

Enfermera PICC-PORT en Hospital Fundación Jiménez Díaz. Comité Científico WoCoVA. Profesorado GAVeCeLT. Sub-directora del Experto Universitario de Acceso Vascular Ecoguiado UAM-FJD (Madrid).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This