Las 6 principales complicaciones tardías de los PICC-ports

Por Gloria Ortiz Miluy

20 Abr, 2021

Desde hace unos años ya, los pacientes oncológicos han visto ampliada la oferta de catéteres totalmente implantados. Hoy día en muchos centros, la inserción de catéter implantado PICC-port es una realidad realizada por enfermeros preparados en esta técnica.

A pesar de sus ventajas y claros beneficios, este catéter como cualquier otro no está exento de sufrir complicaciones. Como dice la presidenta de la SEINAV:

El único catéter totalmente inocuo, es el que está dentro de su caja.

Hagamos un repaso de las complicaciones que pueden darse en los pacientes portadores de catéter PICC-port.

DEFINICIÓN DEL PICC-PORT

Los PICC-port son un híbrido moderno entre el clásico catéter totalmente implantado y el PICC. Podemos decir que es un PICC por colocarse con técnica de Seldinger modificada en la mitad del brazo con ecografía, pero también es un port, pues su parte distal es una cámara con septo de silicona que se coloca bajo la piel, de modo que se convierte en un catéter totalmente implantado.

COMPLICACIONES DEL PICC-PORT

Si bien las complicaciones inmediatas, relacionadas con la inserción del catéter, son muy similares (si no iguales) a las que pueden ocurrir con la inserción ecográfica de un PICC con Seldinger modificada, las complicaciones tardías tienen más que ver con un catéter reservorio torácico. Puede que si no hemos trabajado nunca con este tipo de catéteres nos sorprenda encontrar alguna de estas complicaciones, por eso nos ha parecido muy interesante compartir en este post la identificación y manejo de (algunas de las principales) complicaciones relacionadas con los reservorios, incluidos los PICC-port:

Infección del bolsillo

a diferencia de otros catéteres, los totalmente implantados pueden sufrir este tipo de infección debido a dos momentos en los que puede fallar la desinfección de la piel: durante la inserción del catéter o durante la inserción de la aguja de Huber.

La infección del bolsillo es una complicación grave, ya que puede suponer la retirada total del catéter. Se reconoce por la inflamación del bolsillo, enrojecimiento del área, a veces, también del túnel, calor local y molestia al movimiento. Si se usara el catéter, podría complicarse en sepsis generalizada al pasar los gérmenes que contaminan el bolsillo al torrente sanguíneo. Se debe avisar de inmediato al médico para estudiar el caso y comenzar con tratamiento antibiótico.

Infección de bolsillo subcutáneo. Fuente: Gloria Ortiz Miluy

Trombosis

es sabido que los pacientes oncológicos tienen aumentado el riesgo de sufrir trombosis dada su situación clínica y por la activación de la triada de Virchow.

La identificación de la trombosis es igual que con el catéter PICC: inflamación o edema del miembro, circulación colateral superficial, cambio de color en el miembro, pesadez en la articulación del hombro, sensación de hormigueo.

La trombosis puede observarse con la ecografía: el vaso con el trombo no se colapsará totalmente ante la presión ejercida con la sonda ecográfica. Sin embargo, un estudio de extensión es necesario para entender la parte del vaso afectada por el trombo, normalmente con un eco-doppler.

Como ya sabemos, una trombosis relacionada con catéter venoso no es motivo para realizar su retirada: siempre que el paciente no tenga dolor, siempre que el catéter se siga necesitando y siempre que no se trate de una trombosis séptica, el catéter puede y debe mantenerse en su lugar y usarse con normalidad. Eso sí, una vez diagnosticada, la trombosis debe ser tratada con heparina de bajo peso molecular para aliviar la sintomatología del paciente.

Extrusión de la cámara

la salida de la cámara a través de la piel puede deberse a una mala praxis durante la colocación de la cámara (colocación demasiado superficial o bolsillo subcutáneo demasiado estrecho) o a una pérdida de masa corporal del paciente.

Hay que tener en cuenta que los pacientes oncológicos suelen sufrir cambios en su peso durante su enfermedad o el tratamiento de la misma. Esto provoca pérdida de tejido subcutáneo graso y puede comportar la necrosis del tejido por decúbito de la cámara.

En caso de extrusión, el catéter debe ser retirado y la piel reparada, siempre que no exista una sobreinfección de la misma que requiera desbridar tejida o realizar una cura especial.

Foto izq.: Extrusión de cámara de PICC port en paciente oncológica con pérdida importante de masa corporal. Fuente: Gloria Ortiz Miluy.  –  Foto der.: retirada y reparación de la piel en caso de extrusión de la cámara de PICC-port. Fuente: Gloria Ortiz Miluy.
Resultado tras la reparación de la piel en zona de extrusión de cámara de PICC-port. Fuente: Gloria Ortiz Miluy.

Equimosis

muy comúnmente confundida con el hematoma, la equimosis local es la infiltración de sangre desde el vaso puncionado hacia el tejido circunstante.

En el caso de los PICC-port puede darse en la zona del bolsillo o a lo largo de la zona de tunelización. Es importante explicar al paciente que no se alarme, ya que de por sí, no es una complicación como tal, si bien su aspecto puede impresionar.

Si existiera un hematoma, entendido como una colección de sangre en el tejido, deberíamos considerarlo una complicación por un sangrado activo del brazo. Sin embargo, la equimosis es relativamente frecuente y exenta de peligro ya que se debe a la sección de vasos superficiales. Para evitarla, es aconsejable hacer una disección del tejido con suero salino estéril, además de con anestesia local.

Foto izq.: equimosis local, indolora, tras 24h de inserción de PICC-port con aguja de Huber. Fuente: Gloria Ortiz Miluy.      –      Foto der.: equimosis local, indolora, en PICC-port sin aguja de Huber tras 24h de inserción del catéter. Fuente: Gloria Ortiz Miluy.

Dehiscencia de la sutura

aunque superficialmente se decida cerrar la herida quirúrgica del bolsillo con cianoacrilato, el cierre del plano más profundo del bolsillo se debe realizar con suturas, por lo general, reabsorbibles.

Una sutura que no se ha tensado lo suficiente o que presenta menos nudos de los necesarios para mantener unidos los bordes de la herida es susceptible de no aguantar la tensión de los tejidos y abrirse.

En ese caso, el mayor riesgo es la contaminación en infección del bolsillo subcutáneo. La reparación de la sutura debe ser realizada de inmediato para mantener la esterilidad del bolsillo subcutáneo en su parte interna y evitar una infección del mismo.

Foto izq.: dehiscencia de sutura subcutánea en PICC-port tras 7 días de colocación. Fuente: Gloria Ortiz Miluy.    –    Foto der.: reparación de sutura en bolsillo subcutáneo de PICC-port. Fuente: Gloria Ortiz Miluy.

Dermatitis

cualquier superficie cutánea es susceptible de sufrir reacciones de sensibilidad ante los productos utilizados en su desinfección o cuidados. No siempre el paciente es conocedor de alergia o sensibilidades.

En caso de dermatitis, ésta puede comprometer el acceso a la cámara del reservorio a través de la punción de la misma. Por eso, es importante mantener una vigilancia de la zona de punción en los días posteriores a la inserción y en caso de que el paciente lleve a domicilio un infusor que debe fijarse con apósitos a la piel.

Foto izq.: dermatitis alérgica por apósito mantenido una semana en sede. Fuente: Gloria Ortiz Miluy.     –   Foto med.: dermatitis alérgica tras 4 días de mantener la zona al aire. Fuente: Gloria Ortiz Miluy.     –    Foto der.: dermatitis alérgica tras limpieza local. Se aprecian las zonas más afectadas con evidente exantema en las áreas donde se ha fijado el adhesivo del apósito. Fuente: Gloria Ortiz Miluy.

La resolución de las reacciones cutáneas pasa por un estudio individual de cada caso, para poder adaptar el tratamiento local más adecuado a cada situación.

Así mismo, debemos tener en cuenta que el paciente oncológico y su situación clínica puede variar en función del momento del tratamiento en el que se encuentre: bajada de plaquetas, descenso de leucocitos, dermotoxicidad, entre otras.

Por ello, la valoración del paciente debe ser continuo y el seguimiento por parte del enfermero debe ser exhaustivo para evitar complicaciones que retrasen la consecución del tratamiento en su totalidad.

Si quieres saber más sobre este tema, no dudes en hacer un comentario abajo e intentaremos ayudarte.

Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  

Bibliografía

  1. Thayer D. Skin damage associated with intravenous therapy: common problems and strategies for prevention. J Infus Nurs. 2012 Nov-Dec;35(6):390-401.
  2. McNichol L, Lund C, Rosen T, Gray M. Medical adhesives and patient safety: state of the science: consensus statements for the assessment, prevention, and treatment of adhesive-related skin injuriesOrthop Nurs. 2013;32(5):267‐281.
  3. Loveday, H. P.; Wilson, J. A.; Pratt, R. J.; Golsorkhi, M.; Tingle, A.; Bak, A.; Browne, J.; Prieto, J.; Wilcox, M. EPIC3: national evidence-based guidelines for preventing healthcare-associated infections in NHS hospitals in England. Journal of Hospital Infection. 2014. 86(1): S1-70.
  4. Infusion Therapy Standards of Practice. Journal of Infusion Nursing. 2021.
  5. Mori, Y.; Nagayama, S.; Kawamura, J.; Hasegawa, S.; Tanaka, E.; Okabe, H.; Takeuchi, M.; Sonobe, M.; Matsumoto, S.; Kanai, M.; Muto, M.; Chiba, T.; Sakai, Y. A retrospective analysis on the utility and complications of upper arm ports in 433 cases at a single institute. International   Journal   of   Clinical   2016.  21:474–482.
  6. Lipitz-Snyderman, A.; Ma, Q.; Pollack, M.F.; Barron, J.; Elkin, E.B.; Bach, P.B.; Malin, J.L. Complications Associated With Use of Long-Term Central Venous Catheters Among Commercially Insured Women With Breast CancerAmerican Society of Clinical Oncology.2015.11(6): 505-510.
  7. Biffi, R.; Pozzi, S.; Bonomo, G.; Della Vigna, P.; Monfardini, L.; Radice, D.; Rotmensz, N.; Zampino, M.G.; Fazio, N.; Orsi, F. Cost effectiveness of different central venous approaches for port placement and use in adult oncology patients: evidence from a randomized three-arm trialAnn Surg Oncol. 2014; 21(12):3725-3731.
  8. Kreis, H.; Loehberg, C.R.; Lux, M.P.; Ackermann, S.; Lang, W.; Beckmann, M.W.; Fasching, P.A. Patients’ attitudes to totally implantable venous access port systems for gynecological or breast malignanciesEur J Surg Oncol. 2007; 33:39-43.
  9. Bertoglio, S.; Cafiero, F.; Meszaros, P.; Varaldo, E.; Blondeaux, E.; Molinelli, C.; Minuto. PICC-port totally implantable vascular Access device in breast cancer patients undergoing chemotherapy. (2019) J Vasc Access. Nov 1:1129729819884482 (ahead of print)
  10. Tippit, D.; Siegel, E.; Ochoa, D.; Pennisi, A.; Hill, E.; Merrill, A.; Rowe, M.; Henry-Tillman, R.; Ananthula A.; Makhoul, I. Upper-extremity Deep vein thrombosis in patients with breast cancer with chest versus arm central venous port catheter. Breast Cancer (Auck) 2018; 12: 1178223418771909.
  11. Yang, S.; Ahn, M. A comparison between upper arm and chest for optimal site of totally implanted venous access ports in patients with female breast cancerAnn Vasc Surg. 2018; 50:128-134.
  12. Pittiruti, M.; Scoppettuolo, G. Manual GAVeCeLT de PICC y Midline. Indicaciones, inserción, mantenimiento y gestión. Primera edición. Milán. Edizioni Edra. 2016.

Contenidos utilizados

Por

Gloria Ortiz Miluy

Enfermera PICC-PORT en Hospital Fundación Jiménez Díaz. Comité Científico WoCoVA. Profesorado GAVeCeLT. Sub-directora Máster UAM-EUE FJD en Cuidados y Manejo del Paciente Portador de Acceso Vascular.

6 Comentarios

  1. Ana Laura Castro

    Muy agradecida. Extraordinario lo que hacen al compartir conocimiento.

    Responder
    • Vygon España

      Muchas gracias Ana Laura por su comentario.
      Es un placer saber que nuestro blog es de ayuda.

      Responder
  2. Ana Palau

    Hay que compartir más vuestro campus formativo !! Gracias!! Siempre estais a las ultimas de las novedades en terapia I. V

    Responder
  3. María Isabel Pérez moreno

    Tuve problemas desde el inicio del curso, me inscribí perfecto pero no me dejo abrir las sesiones, ni las grabadas, veo que dice que son 12 clases de accesos vasculares, según en la plataforma llevo 1 pero no sé qué fecha son? No entiendo cómo funciona, me auxilian? Por favor!!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This