Sistemas de administración de Nutrición Enteral: ¿Cuál elegir en neonatos?

Por Mónica Perotas

11 Feb, 2021
Cuidados generales de enfermería en RN con Nutrición Enteral

Las necesidades nutricionales se entienden como la cantidad de cada uno de los nutrientes que requiere un individuo en cada etapa de su vida para mantener un correcto estado nutricional y, así, evitar enfermedades y asegurar un correcto crecimiento.

La garantía de que estás necesidades nutricionales se encuentre cubiertas en las primeras etapas de la vida es esencial. El comienzo tardío en la provisión de cuidados nutricionales en un recién nacido que lo necesita lo expone, de forma innecesaria, a situaciones de urgencia metabólica que puede alterar sus mecanismos de regulación homeostática del medio interno teniendo consecuencias a corto y largo plazo en su estado nutricional.

La administración de Nutrición Enteral (NE) en neonatos con problemas alimentarios tiene como objetivo mantener y/o mejorar su estado nutricional, prevenir complicaciones relacionadas y contribuir a la reducción de la morbimortalidad del paciente enfermo hospitalizado1,2,3.

MÉTODOS PARA LA ADMISNITRACIÓN DE NUTRICIÓN ENTERAL

Para realizar la elección de la tipología de administración del alimento, es necesario tener en cuenta las características que se estudian cuando se instaura el soporte nutricional: vía de acceso, horario de alimentación, tolerancia, tipología del alimento, enfermedad y problemas específicos del paciente…4,5

Nutrición enteral intermitente

Forma de administración de los nutrientes de forma periódica a través del estómago. Es la forma de nutrición más fisiológica ya que es la más parecida en ritmo, a una alimentación oral convencional. Permite mayor movilidad del paciente y la estimulación de la alimentación oral al provocar períodos de hambre y saciedad.

Puede administrarse con jeringa, gravedad o bomba durante habitualmente, 15 a 45 minutos. El tiempo de administración puede ser mayor durante el paso de la NE continua a intermitente y en los pacientes cuya tolerancia sea limitada.

Está indicada en alimentación gástrica y tolerada; en pacientes no críticos y sin riesgo de aspiración; y en nutrición domiciliaria siempre que sea posible. Una vez iniciada la administración, los aumentos diarios serán del 25 al 50% del volumen de la toma del día anterior hasta alcanzar los requerimientos.

Los niños alimentados a través de este método tienen mayores posibilidades de presentar distensión o el dolor abdominal, exceso de residuo gástrico, regurgitaciones o los vómitos o el síndrome de dumping debido a que el volumen intragástrico es mayor4,5,6

Nutrición enteral continua

Consiste en administrar la fórmula a un ritmo continuo, sin interrupción a lo largo de todo el día. Esta técnica condiciona poco residuo gástrico y permite un balance energético más eficiente que la NE intermitente. Además, la administración es de un mayor volumen gracias a que favorece la tolerancia digestiva.

Está indicada en pacientes con malnutrición, en nutrición postpilórica, en los pacientes con absorción reducida como en el caso síndrome de intestino corto, en los enfermos con riesgo de aspiración, cuando no se tolera la alimentación intermitente y en las situaciones de alto gasto energético (enfermedades pulmonares, cardiopatías…) 4,5,6

Nutrición Enteral cíclica

trata de un método de administración continua, pero en períodos inferiores a las 24 horas (8- 12 horas), habitualmente en horario nocturno. Facilita la nutrición oral a demanda diurna y una suplementación nocturna4. Muy utilizada en nutrición enteral domiciliaria, en combinación con alimentación oral o en bolo durante el día5.

Nutrición intermente vs Nutrición Continua

SISTEMAS DE ADMISNITRACIÓN DE LA FÓRMULA ENTERAL

Gravedad/Gavaje:

Es método de administración de caída libre desde una jeringa (bolos) o mediante un sistema de goteo. La modalidad se utiliza de forma exclusiva cuando la sonda se encuentra alojado en el estómago, no es apropiada si se encuentra alojada en el intestino. Su uso es sencillo, pero debe ser controlada de forma frecuente para asegurar que se infunde la cantidad de nutrición deseada sobre todo en el sistema de goteo4,5,6,7,8.

Se emplea tanto para la administración de alimentación de forma intermitente como continua. En el caso de la nutrición intermitente, encontramos dos modos de infusión:

  • Bolos: la sustancia se suministra en un intervalo menor a treinta minutos, empleando una jeringa que derivará la fórmula nutricional a la sonda implantada6. En pacientes neonatales en UCIN, sobre todo prematuros muy inmaduros, la administración fraccionada debe ser suficientemente lenta (20 – 30 min) lo que limita la administración por gravedad si no la hacen los padres.
  • Sistema de goteo convencional en el que se suministra la fórmula mediante la conexión de una sonda a una bolsa o contendor regulado por una rosca. La infusión se da durante un tiempo de 45-60 minutos en diferentes tomas repartidas a lo largo del día. Este método permite un mayor control en la administración, es mejor tolerada por el paciente y más fácil para el personal de enfermería. Se recomienda que la alimentación tenga una baja viscosidad4.

En el caso de administrar mediante gravedad la nutrición de forma continua la velocidad se controla por un mecanismo que disminuye el calibre de la vía al aumentar la resistencia al flujo. No es recomendable en las NE pediátricas4,6.

Bomba de jeringa

El empleo de bombas de jeringa para la administración de nutrición enteral ayuda a mejorar de la precisión de la fórmula a infundir. Permiten administrar volúmenes de forma constante, lo cual reduce la posibilidad de aumento de residuo gástrico minimizando riesgos de aspiración y mejorado la dieta y, también, disminuyen la carga del profesional sanitario o de la familia (en el caso de tratarse de atención domiciliaria)4,5,6,7,8.

 Son utilizadas tanto para la administración continua como intermitente, al igual que el sistema en gravedad.

  • NE intermitente: para suministrar la solución a través de este método es necesario asegurar que el recién nacido se encuentra estable y presenta un vaciamiento adecuado gástrico, así como, un bajo riesgo de aspiración. La técnica es similar a la de gravedad por goteo convencional, pero mejora el control de la velocidad de infusión y se reduce el riesgo de sobredosis en el paciente neonatal4.
  • NE continua: este tipo de administración, de pequeños volúmenes, está recomendada en aquellos pacientes con la sonda ubicado en el instinto o en el estómago de situación crítica. Este sistema de nutrición mejora la tolerancia a la nutrición y permite reducir las complicaciones relacionadas con los altos volúmenes de alimentación. Además, las bombas de jeringa presentan sistemas de alarma que hace más cómodo su uso 4,6,7.

En muchos servicios, la mayoría de las nutriciones enterales fraccionadas se administran con bomba por falta de personal. En unidades de menos nivel asistencial es más fácil usar el gavaje.

También te puede interesar…

No existe un método o sistema de administración de nutrición mejor que otro. A la hora de elegir entre las diferentes opciones se deben analizar los pros y los contras de cada uno y determinar cuál es el más conveniente para cubrir las necesidades de paciente según su estado y requerimientos específicos.

Bibliografía

  1. Soria RM. Alimentación enteral en neonatos. Revista de enfermería neonatal 2010;8:11-14.
  2. Guillen AM, Serra JD. Alimentación del recién nacido sano. Servicio de Neonatología y sección de nutrición y metabolopatías del Hospital “La Fe” Valencia 2008.
  3. Nutrición en pediatría y neonatología Isabel Caba Porras, Amparo Vázquez Polo. Nutricia.
  4. Lama More, R., n.d. Nutrición Enteral. Madrid: AEPED, pp.388-389. Disponible en: <https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/nutricion_enteral.pdf> .
  5. Palomino Pérez, L., et ald. Métodos Especiales Para La Nutrición De Niños Hospitalizados. Madrid: Sepho, p.6. Available at: <http://sepho.es/wp-content/uploads/2016/07/M%C3%A9todos-especiales-para-la-nutrici%C3%B3n-de-ni%C3%B1os-hospitalizados.pdf> .
  6. es. 2016. Alimentación Enteral Por Sonda En Neonatos Pretérmino.. Disponible en: <https://www.murciasalud.es/preevid/21059> .
  7. Durán Parada, K., 2012. Métodos de administracion, sistemas de infusión e implementos necesarios para suministrar nutrición enteral domiciliaria. Revista Gastrohnup, 14(3), pp.129-130. Disponible: <https://revgastrohnup.univalle.edu.co/a12v14n3/a12v13n3art7.pdf> .
  8. Ferreyra, C., 2017. Especialización En Enfermería En El Cuidado Del Paciente Crítico. Córdoba, Argentina: Facultad De Ciencias Médicas, pp.16-20. Disponible en: <http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/ferreyra-cynthia-soledad.pdf> .

Por

Mónica Perotas

Soy delegada especialista y experta en terapia intravascular y neonatología en Madrid. EXPERIENCIA Más de 20 años como ejecutivo de ventas, los 15 últimos en dos compañías desempeñando diversos roles, siempre dando soporte al entorno hospitalario. Ingeniero informático, formada en inteligencia emocional y coaching, acompaño a los profesionales de la salud en la búsqueda de soluciones para mejorar la asistencia a sus pacientes, dando apoyo constante de forma presencial y digital. PUEDO AYUDARTE EN... Si buscas dar valor a la vida mejorando las técnicas en el campo de la neonatología y/o terapia intravascular, cuéntamelo. Estoy para escucharte y juntos encontrar estrategias que nos acerquen a la excelencia.

0 comentarios

Share This