El doctor José Manuel Carratalá Perales, médico adjunto de la Unidad de Corta Estancia y de Urgencias en el Hospital General de Alicante, nos trae hoy una formación sobre un tema controvertido: ¿se debe utilizar aerosolterapia en enfermedades con riesgo de contagio por aerosoles como la Covid-19? Según Carratalá, excluir su uso directamente es un error, pero, por supuesto, hay que utilizarla únicamente cuando sus ventajas son muy claras y hacerlo utilizando todas las medidas de protección necesarias. Nos cuenta cuándo y cómo hacerlo en este vídeo:

El doctor comienza su explicación dejando claros algunas concepciones básicas sobre la seguridad en el tratamiento de pacientes con enfermedades respiratorias contagiosas:

  • No existe ninguna duda que el uso de terapias no invasivas o invasivas y de oxigenoterapia genera aerosoles cuya intensidad es directamente proporcional a la intensidad del flujo y la turbulencia del mismo.
  • Los aerosoles incrementan más el riesgo de contagio que otros fómites humanos.
  • Este contagio se potencia en el tiempo en aires secos (< 40 % de humedad relativa).
  • El riego de contagio se potencia con el uso de Terapias no Invasivas, oxigenoterapia convencional a flujos altos, incrementándose si además utilizamos dispositivos para aerosolterapia.
  • Por supuesto que los sistemas de humidificación calentamiento activo también potencian el contagio.
  • La tendencia en situaciones de riesgo es a no utilizar la aerosolterapia o a recomendar formas de administración no reproducibles en la situación clínica del paciente.

Así, el doctor quiere, en esta formación, ofrecer soluciones para el tratamiento de los pacientes con enfermedades respiratorias contagiosas en las que prime la seguridad del profesional y del paciente, sin privar a este último de una atención y tratamiento necesarios. Su idea es ofrecer a los profesionales sanitarios que se encuentran en primera línea de batalla opciones para reducir el riesgo de contacto sin complicar la técnica y sin discontinuar la terapia.

Consenso entre las sociedades científicas españolas sobre el uso de TNI en IRA secundaria por Covid-19 en adultos

El doctor Carratalá repasa a lo largo de la formación algunas de las recomendaciones más importantes sobre el uso de las TNI y la aerosolterapia en pacientes con enfermedades respiratorias infecciosas como la Covid-19. En concreto, se centra en el consenso entre las sociedades españolas de Medicina Intensiva; Anestesiología; Neumología; Urgencias y Emergencias:

  • Sólo usar TNI si es necesaria. Selección precoz del paciente. Criterios de IRA moderada (R P/F < 250-300).
  • Iniciar tras mala respuesta a O2 convencional FiO2 0,5-1. No indican tiempos.
  • Inicio con TAFCN – CPAP. VMNI sólo si fuera necesaria. Estrategia de protección pulmonar.
  • Evitar en lo posible aerosoles; en caso de necesidad usar cartucho presurizado + cámara o dispositivos de malla vibrante. Evitar humidificacion activa.
  • Nunca retrasar IOT si está indicada (Taquipnea y R P/F < 150-200).

Si su uso fuera necesario, las sociedades recomiendan, en el siguiente orden:

  1. Cartucho PDMI con cámara espaciadora.
  2. Sistema de malla vibrante adaptado a una mascarilla con codo azul y con filtro, que puede adaptarse a la CPAP de Boussignac.
  3. No se recomiendan, de entrada, los sistemas de aerosolterapia tradicionales con tubo en T tipo jet, ya que las gotas que generan son grandes, se generan muchas turbulencias y el riesgo de contagio es elevado.

Montaje correcto de los sistemas de aerosolterapia en enfermedades con riesgo de contagio por aerosoles

A lo largo de la formación, el doctor Carratalá repasa el montaje de seguridad para ofrecer TNI y aerosolterapia en pacientes con IRA por Covid-19. En esta imagen se puede observar el montaje de seguridad con sistema de malla vibrante modelo Aerogen y válvula de Boussignac:

Sobre los sistemas de malla vibrante, el doctor Carratalá recuerda que no están diseñados para traqueostomizados que no estén tratados con terapias no invasivas o invasivas. Sin embargo, señala que “como profesionales, podemos ingeniarnoslas para ofrecerles aerosolterapia” utilizando el montaje de seguridad con válvula de Boussignac (con filtro antivírico / antibacteriano de baja resistencia y sin anillo regulador) y utilizando la válvula de Boussignac  con una mínima presión de 1-2 cm de H20. Así, estaríamos usando la válvula como vehiculizador de baja presión para el tratamiento. Además, el doctor insiste en que este montaje solo puede utilizarse para cánulas de Shilei o similares, nunca para cánulas de plata.

Sin Comentarios

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *