Clasificación del Recién Nacido: facilitar el diagnóstico y prevenir complicaciones


Clasificación del Rn

La primera etapa de la vida de un bebé es muy importante. Durante el periodo en el que es considerado un recién nacido o neonato – 28 días desde su nacimiento, ya sea mediante parto natural o por cesárea- suceden cambios significativos y muy rápidos que le acompañarán y determinarán el resto se su vida.

Controlar estos cambios y actuar en consecuencia es una de las prioridades de los profesionales de neonatología, de manera que se hace necesario la clasificación de los RN al nacimiento con el objetivo de ayudar a definir su pronóstico, prever complicaciones y mantener una mejor vigilancia en sus primeros días de vida.

Podemos encontrar distintas maneras de dividir y organizar a los recién nacidos para su clasificación.

Clasificación del Rn según su EDAD GESTACIONAL

El cálculo de la edad gestacional puede realizarse considerando factores diferentes:

Clasificación del RN según Edad Gestacional

  • Periodo comprendido entre el primer día del último ciclo menstrual de la madre y la fecha de nacimiento del paciente. Esta fórmula de cálculo de la edad gestacional es fiable y segura en el caso de cumplirse tres coincidencias: conocer con seguridad el último día de periodo, que la madre presente ciclos menstruales regulares y no ingiera anticonceptivos orales ni se encuentre en periodo de lactancia materna.
  • Si los datos antes nombrados no son claros, se debe recurrir a una evaluación mediante ecografía obstétrica. La precisión de esta prueba para el cálculo de la edad gestacional dependerá de la rapidez con la que se haya procedió a realizarla – antes de las 12 semanas de embarazo-.
  • En el caso de no tener certeza de la edad gestacional con las pruebas antes nombradas, se procederá a una valoración clínica mediante un examen físico del recién nacido en las primeras horas de su nacimiento. Esta prueba no podrá someter al neonato a estrés, en el caso de que sea necesario la evaluación debe ser interrumpida hasta que el niño sea capaz de recuperar la estabilidad.

La valoración, basada en los estudios, Capurro y Dubowitz, estudia la textura de la piel, forma de la oreja, tamaño de la glándula mamaria, pliegues plantares, sostén cefálico, forma del pezón y realiza la maniobra de la bufanda; también, se tendrá en cuenta la madurez muscular según las descripciones realizadas por Ballard en sus investigaciones.

Clasificación del RN según Peso-Edad Gestacional

Clasificación del Rn según el PESO GESTACIONAL

Otra de las clasificaciones más habituales de los neonatos es determinando si la relación entre el peso y su edad gestacional es apropiada o no.

  • RN con peso adecuado para la edad gestacional: situados entre los percentiles 10 y 90
  • RN pequeño para la edad gestacional: por debajo del percentil 10. Tienen mayores posibilidades de sufrir policitemia, hipotermia, hipoglucemia y enterocolitis necrotizante.
  • RN grande para edad gestacional: el peso supera el percentil 90. El elevado tamaño también supone complicaciones ya que es más habitual, en estos pacientes, la asfixia perinatal, sufrir lesiones durante el parto o hipoglucemia

 

 

También te puede interesar...

Escala de Apgar

Clasificación del Rn según su ADAPTACIÓN A LA VIDA EXTRAUTERINA

También es una herramienta válida para la clasificación del recién nacido tras el nacimiento el resultado de su valoración mediante la Escala de Apgar. Esta clasificación fue desarrollada por Virginia Apgar con el objetivo de identificar de forma rápida el estado físico de un neonato en el momento inmediato de su nacimiento.

La prueba de Apgar valora la vitalidad y la adaptación a la vida extrauterina del infante ya que es un test que se realiza al paciente en el primer minuto de vida y debe repetirse en los cinco minutos posteriores si el resultado no es satisfactorio.

La escala de Apgar evalúa del 0-10 el estado del neonato teniendo en cuenta su apariencia, pulso, gestualidad, actividad y respiración. Según la puntuación obtenida el neonato se clasificará:

  • RN sin complicaciones: puntuación superior al 7
  • RN con dificultades moderadas: puntuación entre el 4-6
  • RN con dificultades marcadas: puntuación del 0-3

¡Cuéntanos que modelo de clasificación empleas y cómo te ayuda en la atención neonatal!

Bibliografía

  1. Troyano, M. and Sánchez, M., 2017. Descubriendo al neonato. In: M. Sellán Soto and A. Vázquez, ed., Cuidados neonatales en enfermería. [online] ElSevier, pp.15-24. Disponible en: <https://books.google.es/books?id=MvSfDgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=cuidados+neonatales+en+enfermer%C3%ADa+antonio+vazquez&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiO4c7ejcXsAhUGyYUKHVQdDRUQ6AEwAHoECAYQAg#v=onepage&q&f=false> [Acceso 13 Enero 2021].
  2. Nascimento Tamez, R. and Pantoja Silva, M., 2008. Enfermería En A Unidad De Cuidados Intensivos Neonatal: Asistencia Del Recién Nacido De Alto Riesgo. 3rd ed. [online] Madrid: Editorial medica panamericana, pp.25-28. Disponible: <https://books.google.es/books?id=M7Flh5smsIQC&printsec=frontcover&dq=cuidados+neonatales+en+enfermer%C3%ADa&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiqm8GFn8XsAhVT5eAKHTadBJMQ6AEwAXoECAgQAg#v=onepage&q=cuidados%20neonatales%20en%20enfermer%C3%ADa&f=false> [Acceso 12 Enero 2021].
  3. Ramírez Andrade, F., 1998. Manual De Neonatología. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pp.38-41.
  4. Campus Vygon. 2021. Escala De Apgar – Campus Vygon. [online] Disponible en : <https://campusvygon.com/project/escala-de-apgar/> [Acceso 10 Enero 2021].

4 Comentarios

  1. Avatar
    Fernando Pérez
    28 enero, 2021
    Responder

    Hola
    Creo que la asociación mayor a 42 semanas y macrosomía esta mal
    Ya que, dependiendo del autor macrosomía corresponden a los rn que pesan más de 4 kilos o más de 4,5 kilos
    El mayor a 42 semanas se asocia más a rn postermino

    • Avatar
      Fernando Pérez
      28 enero, 2021
      Responder

      Además creo que es incorrecto usar una categoría de peso específica en relación a tramos de edad gestacional, ya que para cada edad gestacional existen recién nacidos grandes, adecuados y pequeños para esa edad gestacional

  2. Avatar
    Fernando Pérez
    28 enero, 2021
    Responder

    Además creo que es incorrecto usar una categoría de peso específica en relación a tramos de edad gestacional, ya que para cada edad gestacional existen recién nacidos grandes, adecuados y pequeños para esa edad gestacional

    • Vygon España
      1 febrero, 2021
      Responder

      Hola Fernando,
      Efectivamente se había producido un error en la imagen cómo nos comentabas. ¡Muchas gracias por tu comentario que ha permitido subsanarlo!

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *