Qué guía de intubación debemos elegir para cada paciente

Por Campus Vygon

30 Jun, 2020
Descarga en pdf

La intubación es una de las prácticas más habituales para un anestesista. Sin embargo, a la hora de llevarla a cabo, es habitual que la vía aérea del paciente no esté todo lo accesible que quisiéramos, y por ello, muchas veces necesitamos una guía, que nos ayude, y/o facilite la introducción del tubo endotraqueal. ¿Cómo debe ser esta guía? Cada profesional tiene sus preferencias, pero mayoritariamente se exige que la guía sea lo suficientemente rígida, pero a la vez con la flexibilidad y grosor adecuados para pasar con éxito a través de las cuerdas bucales y entrar en tráquea, y así a través de dicha guía colocar el tubo endotraqueal.

Hoy vamos a repasar las características de la Frova de Cook y de la Bujía de Boussignac para identificar las diferencias entre ellas y las ventajas y desventajas de cada una de ellas, facilitando así la elección del profesional sanitario.

Cómo identificar una vía aérea difícil

Las bujías o guías para la intubación son las encargadas de posibilitar la apertura de la vía aérea difícil. Sin ellas, la mayoría de la intubaciones y mantenimiento de tubos endotraqueales habituales en los hospitales sería imposible. Pero, ¿cómo identificamos una vía aérea difícil?

Las escalas de Mallanpati, Cormack y Lehane nos muestran cuando un paciente es susceptible de tener una intubación difícil por la apertura de la faringe y la laringe respectivamente:

Cómo decidir qué guía de intubación elegir para cada paciente

Estas escalas son especialmente importantes en estos tiempos de pandemia, ya que el momento de la intubación supone una alta exposición de los profesionales sanitarios a las gotículas de saliva del paciente.

Por este motivo, las sociedades científicas recomiendan estrategias de intubación que favorezcan una ejecución de la intubación rápida y al primer intento. Proponen, por ejemplo, que sea el profesional más experimentado el que realice la práctica y recomiendan el uso de guías para la intubación.

Por ello, ante la más mínima duda de encontrarnos frente a una vía aérea difícil, es importante definir una estrategia que cuente con una guía de intubación. Ahora bien, ¿cuál debo elegir? Esto dependerá del tipo de paciente y de las características que busques en esta guía.

Comparativa entre la Frova de Cook y la Bujía de Boussignac

Las bujías son dispositivos plásticos flexibles, poco deformables, cilíndricos, huecos o no, mandrilados o no, que gracias a su punta curvada en 45 grados facilitan la apertura de la vía aérea difícil para ser intubada. Puede funcionar también como intercambiador ya que puede ser oxigenado el paciente a través de ella. La Frova de Cook y la Bujía de Boussignac son habituales en muchos hospitales españoles y son dos productos bien valorados entre los profesionales sanitarios. ¿Cuáles son sus diferencias?

Diferencias generales entre la Frova de Cook y la Bujía de Boussignac

La función de la Bujía de Boussignac y de la Frova de Cook es la misma: facilitar el acceso a la vía aérea difícil para llevar a cabo una intubación difícil. Sin embargo, las características de cada uno de estos productos te pueden ayudar a tomar una decisión sobre cuál se adapta más a tus necesidades. Veamos las diferencias:

Cómo decidir qué guía de intubación elegir para cada paciente

Diferencias de tamaño entre la Frova de Cook y la Bujía de Boussignac

La talla es uno de los elementos decisivos en cuanto a la selección de una u otra guía de intubación, pues es fundamental que el producto se adapte a las necesidades del paciente. No es lo mismo intubar a un paciente adulto que a un neonato. Veamos las características relacionadas con la talla de ambos productos.

Cómo decidir qué guía de intubación elegir para cada paciente

Diferencias en el modo de empleo entre la Frova de Cook y la Bujía de Boussignac

Por último, entre estos dos productos hay diferencias en el modo de empleo y las recomendaciones de uso de las marcas. Aquí puedes ver las principales diferencias:

 

EL PAPEL DE LAS BUJÍAS PARA GARANTIZAR UNA INTUBACIÓN SEGURA EN TIEMPOS DE COVID-19

GUÍAS DE CONSENSO PARA EL MANEJO DE LA VÍA AÉREA PEDIÁTRICA EN TIEMPOS DE COVID-19

¿QUÉ SIGNIFICA ESTE SÍMBOLO? ¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE LA REESTERILIZACIÓN DE PRODUCTOS MÉDICOS?

RIESGOS PARA EL PACIENTE ASOCIADOS A LA REUTILIZACIÓN DE PRODUCTOS MÉDICOS DE UN SOLO USO

[authors users=»JCabrera,jperez»]

Por

Campus Vygon

Fabricamos y distribuimos material médico quirúrgico de alto valor añadido en hospitales, pero somos mucho más...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This