Los beneficios de la oxigenoterapia automatizada

La oxigenoterapia se define como el uso terapéutico del oxígeno (O2) administrado a concentraciones mayores de las del aire ambiente (0,21) para tratar o prevenir los efectos de la hipoxemia. La administración de este tratamiento es uno de los más comunes, tanto en hospitales como en el entono extrahospitalario y particularmente en servicios de neumología.

El objetivo principal de este medicamento persigue mantener una oxigenación estable y constante fuera del rango de la insuficiencia respiratoria, es decir, una presión arterial de O2 > 60 mmHg y una saturación arterial de oxígeno medida por pulsioximetría > 90%.  

Aunque el O2 es considerado un medicamento por las autoridades sanitarias, su uso generalizado y la consideración de que es un tratamiento benigno y sin complicaciones han condicionado que nunca se haya prestado demasiada importancia a su dosificación y efectos secundarios, a pesar de la evidencia científica disponible.

Como medicamento, el O2 debería ser utilizado con el mismo rigor que cualquier otro fármaco, siendo necesario establecer de forma fundada sus indicaciones y titulación. Solo así se pueden alcanzar los objetivos principales de la oxigenoterapia:

  • Mejorar la supervivencia de los pacientes.
  • Corregir la hipoxemia de forma adecuada.
  • Evitar los riesgos de una oxigenación oxigenación excesiva y, por tanto, la hiperoxia las posibles complicaciones derivadas.

La revolución de los sistemas de titulación de oxígeno automáticos

Los dispositivos de oxigenoterapia automatizados se definen como dispositivos que utilizan uno o más sensores para cambiar el flujo de O2 y mantener así el nivel de oxigenación adecuado para el tratamiento de cada paciente.

Un equipo de titulación automática de O2 consta de 3 partes:

  • Un sistema de monitorización de la oxigenación,
  • Un algoritmo que determina los ajustes del flujo de O2 para alcanzar el nivel adecuado de dicha oxigenación,
  • Una fuente de suministro de O2.

Estos dispositivos tienen el potencial de optimizar la oxigenoterapia, reduciendo el riesgo de infra- y sobredosificación y la sobrecarga asistencial, mejorando los resultados clínicos de los pacientes. Frente al ajuste errático logrado con la titulación manual, estos consiguen cifras de oxigenación adecuadas y sostenidas en el tiempo mediante ajustes continuos y automatizados del flujo de O2.

FreeO2

Reduce los riesgos de la oxigenoterapia

La automatización de la titulación de oxigeno en buble cerrado

Como hemos mencionado anteriormente, hay que tener en cuenta los riesgos que conlleva la toxicidad del oxígeno administrado en dosis incorrectas. Como solución a este riesgo de exceso de medicamento, surge la automatización de la titulación de oxígeno como el FreeO2.

El ajuste de bucle cerrado del caudal de oxígeno es automático y la retroalimentación continua entre el objetivo de oxigenación (SO2 establecido por el médico) y la SO2 real, medida continuamente por el dispositivo. Si la SO2 medida está por encima de la SO2 objetivo, el dispositivo disminuye automáticamente el flujo de oxígeno, por el contrario, si la SO2 medida está por debajo del objetivo, el flujo de oxígeno aumenta inmediatamente.

La importancia de los cambios es proporcional a la diferencia entre el objetivo y la SO2 medida. Los caudales pueden variar de 0 a 20 L/min(en adultos y entre de 0 a 10 L/min en pacientes pediátricos), con pasos de 0,1 L/min. El módulo de retrocontrol es del tipo proporcional-integral-derivado (PID), está respaldado por numerosas reglas clínicas agregadas, ya que las evaluaciones clínicas se realizaron en más de 1.000 pacientes, principalmente para mejorar la estabilidad del sistema y para satisfacer las necesidades de los clínicos.

Este sistema permite, además de la regulación precisa de las tasas de flujo de oxígeno, monitorizar parámetros cardio-respiratorios importantes: SO2, tasa de flujo de O2, frecuencia respiratoria y frecuencia cardíaca. Además, realiza un análisis de la curva de pletismografía para obtener la frecuencia respiratoria, cuya precisión ha sido validada recientemente.

Principales beneficios de la oxigenoterapia automatizada

  • Para alcanzar la saturación objetivo (SpO2) del paciente, el dispositivo titula automáticamente el flujo de oxígeno de sus pacientes y los desteta según sea necesario.
  • Cuando se probó el dispositivo en pacientes hospitalizados por una exacerbación de la EPOC, la titulación automatica de oxígeno permitió reducir la duración de las estancias hospitalarias en un 29% (6,7 días frente a 9,5 días).
  • Al ajustar de forma continua y automática el flujo de oxígeno de cada paciente, el dispositivo tiene en cuenta las necesidades y la dinámica individuales para ayudarles a mantenerse dentro del objetivo de SpO2 establecido por el médico.
  • El dispositivo de oxigenoterapia automatizada funciona según un principio de bucle cerrado. Suministrado por una fuente de oxígeno, mide continuamente la saturación de oxígeno del paciente (SpO2) y, a continuación, ajusta de forma rápida y precisa el flujo de O2 hasta el destete completo.
  • Cuando se utilizó la oxigenoterapia automatizada en urgencias para tratar la dificultad respiratoria aguda, el dispositivo permitió tratar a los pacientes con mayor eficacia, limitar las complicaciones.

Simulador FreeO2

Prueba todas las opciones de uso que ofrece el dispositivo de oxigenoterapia optimizada FreeO2

Bibliografía

  • Blakeman TC. Evidence for oxygen use in the hospitalized patient: is more really the enemy of good? Respir Care. 2013;58(10):1679-93.
  • MachWJ,ThimmeschAR,PierceJT,PierceJD. Consequences of hyperoxia and the toxicity of oxygen in the lung. NursResPract.2011;2011:260482.
  • ClaureN.BancalariE. Automated closed loop control of inspired oxygen concentration.RespirCare.2103.58,151-161.
  • International Electrotechnical Commission,SASOIEC60601-1-10. Medicalelec-tricalequipment—Part1-10: General requirements for basic safety and essential performance Collateral Standard: Requirements for the develop – ment of physiologic closed-loop controllers. Geneva, 2007.

Autor

Por

Santiago Pérez Espartero

Delegado de ventas - Granada, Almería y Jaén

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This