Fundamentos de ecografía en la canalización de piccs y midlines

Por Campus Vygon

4 Sep, 2020

Como indica el grupo GAVeCeLT (1) en su manual, respecto a la evolución del uso del PICC:

“el advenimiento de la ecografía en el año 2000 ha sido el punto de inflexión.”

A continuación, vamos a ver por qué la ecografía es una herramienta tan útil hoy en día en el mundo del acceso vascular.

La ecografía: tener visibilidad sobre las venas desde dentro y reducir las complicaciones

Con la técnica a ciegas y por el calibre de los introductores disponibles hace 30 años, el daño causado durante la punción era demasiado importante. Le ecografía llegó en un momento clave ya que se pudo juntar a la técnica Microseldinger mucho menos invasiva (aguja de 21G, guía flexible y fina).

Como dice el refrán “en el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey”: tener acceso a informaciones tan relevantes como la forma de las venas, su diámetro, su recorrido, permite tener mucha más claridad sobre cómo abordar la inserción del catéter PICC o midline.

Gracias a la ecografía la inserción es menos traumática y permite evitar muchas complicaciones posteriores, como la extravasación, la flebitis, los hematomas y el disfuncionamiento de la vía. Además, tiene una gran ventaja: acceder a venas profundas del brazo (basílica, cefálica) de mayor calibre no visibles a simple vista.

La literatura no deja duda en cuanto a la relevancia y necesidad de la ecografía para la colocación de catéteres intravenosos de media/larga duración:

La ecografía aumenta la tasa de éxito en el primer intento y reduce el tiempo de procedimiento (2, 3, 4).

Principio de funcionamiento de la ecografía: los ultrasonidos

En el espectro de ondas sonoras, los ultrasonidos se encuentran por encima de los 20.000 Hz, fuera del rango de sonidos audibles por el humano:

(5)

Los ultrasonidos están presentes en la naturaleza. Los murciélagos y los delfines, por ejemplo, tienen un “radar” interno que funciona mandando ultrasonidos. Los recoge casi inmediatamente y, estableciendo un mapa de lo que tienen alrededor, les permite dirigirse.

En el caso de la ecografía, los ultrasonidos atraviesan los tejidos que se quiera explorar y una pequeña parte vuelve al transductor, que son los que generan una imagen. De la densidad de los tejidos atravesados, depende el aspecto de las estructuras en la imagen.

¿cómo se genera entonces una imagen a partir de ultrasonidos?

El ecógrafo se compone de:

  • un transductor o sonda, dispositivo que convierta la energía eléctrica en mecánica y vice-versa. Los cristales piezoeléctricos que contiene son los que permiten la conversión de las energías:

El haz de ultrasonido que emite la sonda es muy fino: su grosor es de 1mm.

(6)

La forma del haz del transductor está relacionada con la huella de transductor. En cuanto más alta es la frecuencia mejor es la resolución de imagen, pero menos profundidad permite alcanzar, y viceversa.

 Se distinguen entonces 3 tipos fundamentales de sondas:

  1. Sonda lineal: de alta frecuencia, hasta 18MHz, huella de unos 4cm y profundidad de 5-6cm (vasos, nervios, músculos, etc…)
  2. Sonda convex: de baja frecuencia <6Mhz, huella de 6cm y profundidad de 30cm (ecografía abdominal, obstétrica)
  3. Sonda sectorial: de baja frecuencia <6Mhz, huella de 21cm y profundidad de 35cm (ecografía cardiaca). (6, 7)
(6)
  • El equipo informático se encarga de transformar la información recibida por el cable o por wifi, en imágenes interpretables:
(6)

En función de la amplitud de las ondas que llegan al transductor, la imagen ecográfica se va formando con distintos tonos en una escala de gris (más ecogénico es decir brillante cuanta más amplitud recibe la sonda):

(7)

Características y parámetros básicos que conocer para empezar con la punción ecoguiada

Manipulación de la sonda:

  • Tienen una gran importancia la posición y la orientación de la sonda. En general, durante el aprendizaje, son unas de las primeras competencias a adquirir: conservar suficiente contacto con la piel mediante el gel, cambiar el ángulo para ajustar lo que queremos ver en la imagen, saber desplazar la sonda en función de las estructuras visibles.
  • Respecto a la orientación de la sonda en relación con la imagen, la marca de la sonda se tiene que situar a la derecha del paciente en el corte transversal y hacia la cabeza en el corte longitudinal. Esta marca está representada en la imagen por un punto de color.
(6)
  • El haz ecográfico efectúa un corte de las estructuras a visualizar en función de la posición de la sonda: se trabaja con la vista longitudal (“in plane”) que da una imagen en el sentido de la longitud de la vena y con la vista transversal (“out of plane”) que da una imagen en el sentido de la anchura de la vena (rodajas).
(6)

Reconocimiento de estructuras

Otra competencia fundamental en el manejo de la ecografía para la inserción de accesos vasculares es la capacidad en reconocer las diferentes estructuras:

  • Los venas: se reconocen por ser circular en corte transversal y se colapsan aplicando presión en la piel con la sonda
  • Las arterias: se reconocen por ser circular en corte transversal, tienen pulso y no se colapsan aplicando presión en la piel con la sonda
  • Los nervios: se reconocen por tener una estructura en forma de panal.

Un ojo habituado a distinguir estos 3 grupos sabrá alejarse de las zonas de riesgo como es el famoso Mickey Mouse: en el brazo, la arteria braquial (cabeza de Mickey) tiene un trayecto muy próximo a las venas braquiales (orejas de Mickey) que pueden ser candidatas a la canalización, pero, en este tramo no es nada aconsejable ya que la arteria está muy cerca, así como el nervio mediano:

Ganancia

Hay que tener en cuenta que los ultrasonidos al interactuar con los tejidos debilitan progresivamente el haz. En cuanto más profundidad se alcanza más atenuación del haz existe.

Para compensar este fenómeno es importante poder ajustar la ganancia que en la pantalla se ve como un ajuste de contraste de la imagen. Ciertos modelos tienen un modo de ganancia automático.

Profundidad

Estar cómodo para colocar un catéter es un criterio importante y tener la mejor imagen ecográfica posible hace parte de ello. Es necesario ajustar esta imagen en función de la profundidad de la estructura diana. Lo más recomendable es empezar con mayor profundidad e ir ajustando a la zona deseada para que quede en el centro de la pantalla. En general, la profundidad se indica en cm o mm en una escala situada a un lateral de la imagen. Como dicho anteriormente, la profundidad depende directamente de la frecuencia de los ultrasonidos emitidos (tipos de sondas).

Medición de la vena

En la colocación de Dispositivos de Accesos Vasculares (DAV), es imprescindible respetar los siguiente: el catéter tiene que ocupar un tercio de la luz de la vena. Con lo cual, la medición que permite el ecógrafo es una herramienta muy útil. Según el modelo, esta medición puede ser automática o manual (la más precisa) y permite elegir entonces el catéter adecuado.

¿Con qué tipo de Dispositivos de Acceso Vascular utilizar un ecógrafo?

Lo ideal es poder hacerlo con cualquier tipo de catéter ya que permite ver lo que se está haciendo.

Por ejemplo, en EE. UU., la colocación ecoguiada de catéteres de media/larga duración es de obligado cumplimiento y se puede llegar a usar en el caso de las vías cortas periféricas.

Por

Campus Vygon

Fabricamos y distribuimos material médico quirúrgico de alto valor añadido en hospitales, pero somos mucho más...

9 Comentarios

  1. Valeria

    Muy buena informacion, muy especifica. Hice un curso de ecografia para enfermeria en aqui en Argentina, pero era para adultos y yo trabajo en Neo. Quisiera mas informacio n si fuera posible y poder realizar el curso que ofrecen ustedes. Desde ya muchas gracias y continuen con la misma calidad con la q nos informan.

    Responder
    • Vygon España

      Buenas tardes Valeria,

      muchas gracias por su comentario, es siempre una alegría ver que nuestro contenido pueda ser de ayuda.
      La información que tenemos sobre ecografía de momento, es la que está en el apartado «bibliografía», en el cual quizás ya habrá visto que hay documentos de muy buen nivel.
      Respecto a un posible curso, si le parece bien, le pondremos en contacto con el compañero responsable de Sudamérica, para que pueda ayudarle.

      Un cordial saludo.

      Responder
  2. Luisa Guido Vicente

    Buenas tardes me gustó mucho muy buena información quisiera aprender más sobre electrocardiograma y ecografía neonatal ya que tiene muy buena información ante mano muchas

    Responder
    • Vygon España

      Buenas tardes Luisa,
      ante todo queremos darle las gracias por sus palabras, es siempre muy gratificante saber que nuestros contenidos son de utilidad en la práctica. Si le interesa la ecografía neonatal le sugiero que vea/lea la entrevista que hicimos a Imanol Tajuelo del hospital 12 de Octubre de Madrid, en la cual se comenta en detalle la técnica y se aprende mucho directamente de la mano de un enfermero experto: http://campusvygon.com/canalizacion-ecoguiada-neonatos-prematuros/
      En lo que se refiere a la comprobación de catéteres centrales con ECG, es una técnica que todavía no se puede llevar a cabo en neonatología debido al calibre de los catéteres PICCs. Sin embargo es algo que está investigándose desde hace años y seguro que sabremos más en un futuro cercano.

      Espero que sea de ayuda.

      Un cordial saludo.

      Responder
  3. FERNANDO MONTEJANO BALLESTER

    Buenos días, estoy interesado en el tema de ecografía aplicada para accesos vasculares, agradecería toda información y artículos al respecto, gracias,

    Responder
    • Vygon España

      Buenas tardes Fernando,
      de momento la información que tenemos al respecto es la que hemos puesto a disposición, pero le puedo adelantar que tenemos más capítulos previstos sobre ecografía en un futuro cercano desde el blog.
      Mientras le recomiendo el Manual GAVeCeLT sobre PICC y Midline que conlleva un capitulo sobre ecografía y que sobre todo, ofrece un protocolo muy claro sobre la técnica de inserción ecoguiada (RaPeVA y RaCeVA).
      Esperamos que sea de ayuda.
      Un cordial saludo.

      Responder
  4. abel

    estaba interesado en un ecógrafo para picc y son lineal de alta frecuencia (que frecuencia es mas recomendable)? algún modelo de ecógrafo concreto . gracias

    Responder
  5. Lorena lugo

    Excelente explicación, me gustaría saber más ya en el grado de la punción, por que a veces no es exitosa si pasa la guía??

    Responder
    • Vygon España

      Hola Lorena,

      ante todo queremos disculparnos por la tardanza.
      una vez pasa la guía, si el catéter no progresa o bien no se obtiene reflujo una vez desplegado, se puede deber a 2 situaciones: Obstrucción proximal (de la causa que sea, como trombosis, estenosis ¡incluido el compresor!) a la zona de inserción o bien bucle del catéter con punta abocada a pared, que impida el reflujo o el funcionamiento del DAV. También puede ser debido a la propia anatomía venosa.
      Es relativamente fácil en pacientes mayores o que perdieron gran cantidad de tejido subcutáneo producir una falsa vía, sobre todo en guías cortas y finas, y que en el tejido celular subcutáneo metamos la guía sobre todo en personas con bajo nivel de conciencia, o que tiene una comunicación sobre el dolor alterada.

      Esperamos que sea de ayuda.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrevista a Myriam Martín: ¿cómo funciona un ETI desde una unidad de hospitalización? - Campus Vygon - […] FUNDAMENTOS DE ECOGRAFÍA EN LA CANALIZACIÓN DE PICCS Y MIDLINES […]
  2. Colocación de PICC: el método ZIM y la tunelización, 2 recursos claves para asegurar su éxito - Campus Vygon - […] donde la ecografía es clave: permite elegir el mejor tramo venoso, con el mayor calibre posible y posiblemente con…
  3. Entrevista a Mari Carmen Carrero: experiencia del primer Equipo Español de Terapia Intravenosa - Campus Vygon - […] FUNDAMENTOS DE ECOGRAFÍA EN LA CANALIZACIÓN DE PICCS Y MIDLINES […]
  4. Método RaPeVA en ecografía: valoración venosa y técnica de punción - Campus Vygon - […] FUNDAMENTOS DE ECOGRAFÍA EN LA CANALIZACIÓN DE PICCS Y MIDLINES […]
  5. 3 cosas que debes saber sobre los sistemas de fijación sin suturas - Campus Vygon - […] FUNDAMENTOS DE ECOGRAFÍA EN LA CANALIZACIÓN DE PICCS Y MIDLINES […]
  6. El catéter Hickman: ¿qué es y para qué sirve? - Campus Vygon - […] FUNDAMENTOS DE ECOGRAFÍA EN LA CANALIZACIÓN DE PICCS Y MIDLINES […]
  7. Ecografía doppler: principios y aplicaciones básicas para el acceso vascular - Campus Vygon - […] FUNDAMENTOS DE ECOGRAFÍA EN LA CANALIZACIÓN DE PICCS Y MIDLINES […]
  8. Las tendencias en ALR se dirigen hacia una mayor seguridad del paciente - […] de todos los anestesiólogos en las técnicas regionales es fundamental. Así, el uso de la ultrasonografía, la neuroestimulación u…
  9. Las 6 principales complicaciones tardías de los PICC-ports - Campus Vygon - […] con la inserción del catéter, son muy similares (si no iguales) a las que pueden ocurrir con la inserción…
  10. ¿Cómo usar el catéter PICC?: Protocolo de colocación y mantenimiento - Campus Vygon - […] FUNDAMENTOS DE ECOGRAFÍA EN LA CANALIZACIÓN DE PICCS Y MIDLINES […]
  11. Curso: Por qué usar el catéter midline en lugar del catéter corto - Campus Vygon - […] FUNDAMENTOS DE ECOGRAFÍA EN LA CANALIZACIÓN DE PICCS Y MIDLINES […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This