Por qué se produce la neumonía asociada a la ventilación (NAV)

Por Campus Vygon

15 May, 2019

Entre las infecciones nosocomiales, la infección pulmonar o neumonía asociada a la ventilación (NAV) se encuentra en el segundo rango de frecuencia y en el primer rango de mortalidad.  La NAV es particularmente frecuente en los pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

En adultos sometidos a un tratamiento de ventilación mecánica, la incidencia varía entre el 7 y el 50% según los criterios utilizados para confirmar el diagnóstico de neumonía.

En los pacientes con SDRA (Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo) es difícil diagnosticar la neumonía, sin embargo, un estudio post mortem demostró que el 58% de los pacientes la padecían, pero en el 36% de los mismos no se había diagnosticado neumonía.

Cómo se desarrolla la neumonía asociada a la ventilación

El desarrollo de una infección pulmonar en pacientes ventilados mecánicamente se produce en tres fases:

  1. Modificación de la flora de la faringe

Las bacterias responsables de la neumonía se originan, con mayor frecuencia, en el paciente y más particularmente en su estómago.

En pacientes ventilados, el uso de antiácidos prescritos para prevenir la hemorragia digestiva por estrés transforma el estómago en un reservorio de bacterias que migrarán rápidamente a lo largo del esófago e invadirán la orofaringe.

La colonización del esófago, la boca y la nasofaringe se ve favorecida por el hecho de que el paciente no puede beber, por la posición del decúbito dorsal y por la presencia de una sonda nasogástrica.

En los casos en los que la neumonía no se desarrolla a causa de las bacterias del estómago, se puede deber a:

  • Una contaminación manual por parte del personal sanitario o una contaminación cruzada con otros pacientes del departamento.
  • Una fuente distante de infección (dentro del paciente).
  • El equipo de ventilación (respirador, humidificador, circuitos…).
  1. Colonización de la tráquea y de los bronquios

La colonización del árbol traqueobronquial es prácticamente inevitable en pacientes ventilados mecánicamente, intubados con un tubo endotraqueal o una cánula de traqueotomía. De hecho, el brazalete no es en absoluto un obstáculo.

Así, se inhalan las secreciones de la orofaringe y se colonizan las paredes de la trompa o de la cánula. La succión traqueal entonces promueve la dispersión de los microorganismos en el árbol traqueal.

  1. Fallo de los mecanismos de defensa

El sistema de filtración mucociliar, la fagocitosis y la respuesta inmune de nuestro cuerpo normalmente permiten la eliminación de bacterias inhaladas y células colonizadas. Sin embargo, en los pacientes en las unidades de cuidados intensivos, el sistema inmunológico de las vías respiratorias se altera y falla, lo que promueve el desarrollo de una infección pulmonar.

Microorganismos implicados en la infección pulmonar

En el 50-60 % de los casos, la neumonía se debe a un microbio, pero en el 40-50 % de los casos se debe a dos o tres microbios diferentes. De hecho, existen patógenos ‘tempranos’ que provocan neumonía en 96 horas y, por otro lado, patógenos ‘tardíos’ que son extremadamente virulentos y que provocan un riesgo de mortalidad muy alto.

Microorganismos tempranos:

neumonía asociada a la ventilación

Microorganismos tardíos:

neumonía asociada a la ventilación

Consecuencias de la neumonía asociada a la ventilación

Las consecuencias de la neumonía asociada a la ventilación (NAV) son diversas y pueden variar de un paciente a otro, pero reconocemos las siguientes:

  • La dificultad en el diagnóstico puede complicar la situación del paciente.
  • La neumonía asociada a la ventilación supone una prolongación de la estancia en la unidad de cuidados intensivos.
  • Aumenta el riesgo de sufrir otras complicaciones como insuficiencia renal, hepática o cardiaca.

Como hemos visto, la infección pulmonar asociada a la ventilación es bastante habitual en pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos y puede suponer consecuencias graves para la salud del paciente.

Si quieres saber más sobre cómo se diagnostica la infección pulmonar o neumonía asociada a la ventilación, no te pierdas este artículo:

Cómo se diagnostica Neumonía Asociada a la Ventilación

Si quieres saber más sobre este tema, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas.
Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.
SOLO utilizaremos tus datos para responder a las preguntas que nos hagas.

Más información 

Por

Campus Vygon

Fabricamos y distribuimos material médico quirúrgico de alto valor añadido en hospitales, pero somos mucho más...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo diagnosticar la infección pulmonar o neumonía asociada a la ventilación - […] Anterior […]
  2. Cómo diagnosticar la infección pulmonar o neumonía asociada a la ventilación - […] diagnóstico de la infección pulmonar o neumonía asociada a la ventilación es difícil ya que la presencia de inflamación…
  3. El tamaño sí importa: barreras asépticas a la medida del material sanitario - […] POR QUÉ SE PRODUCE LA NEUMONÍA ASOCIADA A LA VENTILACIÓN (NAV) […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This