Protocolo de prevención de infecciones relacionadas con el catéter neonatal

Por Vygon España

23 Jun, 2021

La prevención de infecciones en los servicios de neonatología es una de las tareas que involucran a todos los profesionales de la unidad. Concienciados con evitar esta compilación y los riesgos asociados, son muchos los hospitales que establecen berreras y métodos con el objetivo de evitar su aparición.

Isabel Mª Mora, supervisora del servicio de Neonatología en el Hospital Regional de Málaga, ha compartido con nosotros el exigente protocolo que ha desarrollado su unidad para evitar infecciones asociadas a los catéteres venosos centrales.

En esta entrevista nos explica como ha sido el procedimiento de creación del protocolo y el equipo multidisciplinar, las consecuencias derivadas de la infección, los factores que motivan su aparición, las recomendaciones que se han de tener en cuenta cuando se trabaja en estos servicios…. A continuación, puedes ver la entrevista completa en al que, además, nos responde a las interesantes preguntas que le hicieron otros profesionales durante el directo. ¡No te lo pierdas!

¿POR QUÉ LOS RECIÉN NACIDOS SON VULNERABLES A LAS INFECCIONES?

La UCIN es uno de los servicios donde se encuentran ingresados los pacientes más frágiles y vulnerables del todo el sistema sanitario. Los recién nacidos nacen con un sistema inmune todavía por madurar. Esto supone que presenten una mayor inmadurez inmunológica y mayores riesgos de infección, sobre todo, en aquellos pacientes con prematuros.

La transferencia de anticuerpos de la madre al feto durante el embarazo se produce en la semana 32 de gestación y va en aumento hasta que llega a término. Por ese motivo, aquellos recién nacidos por debajo de las 32 semanas de gestación presentaran más complicaciones debido a su frágil sistema inmune y escasos anticuerpos maternos.

Los factores intrínsecos del neonato se suman a otra serie de factores que, también contribuyen, a latas tasas de infecciones en estos pacientes. Las UCIN son entornos estrés y alarma, en el que el estado de los pacientes caria rápidamente. La elevada tasa de pacientes a los que atender, la falta de personal y el espacio reducido permiten el aumento de estas tasas, además, esto complica la situación de paciente que presenta situaciones de mayor gravedad y estancias más largas al contraer la infección y, ESTO genera, un círculo infinito en cuanto a la atención.

¿QUÉ RECOMENDACIONES DEBEN QUEDAR RECOGIDOS EN LOS PROTOCOLOS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES EN UCIN?

El servicio de neonatología del Hospital Regional de Málaga desarrolló un equipo multidisciplinar que trabajó en la creación de un protocolo, basado en las últimas evidencias científicas, que recoge las recomendaciones que facilitan la prevención de las infecciones.

Como piedra angular del proyecto han construido un novedoso puesto en el servicio, el de enfermera referente en infecciones. Esta profesional se encarga de la formación, difusión e implantación de los protocolos de forma homogénea en todo el servicio.

El protocolo recoge diferentes recomendaciones:

  • Higiene de manos antes y después de realizar la canalización o manipular cualquier acceso vascular
  • Optar por catéteres con el menor número de luces, siempre que se pueda, y conexiones necesarias
  • Desinfectar las válvulas de accesos intravenosos y conexiones
  • Cambiar los equipos de infusión de forma correcta y en los tiempos adecuados
  • Valorar diariamente la necesidad de los accesos vasculares que porta el paciente y reevaluar si es necesaria su continuidad o no
  • Canalizar con máximas mediadas de barrera
  • Preparar la piel del paciente de forma adecuada y ajustada a su edad gestacional debido a la falta de madurez del cutis del paciente (Isabel nos explica en el video las ventajas y desventajas de los antisépticos más utilizados en RN)
  • Cambiar los apósitos cada 7 días para evitar la infección a través del punto de inserción. Es necesario ser conservador en cuanto al cambio de apósito en prematuros grandes inmaduros e individualizar los cambios de apósito debido al estado frágil de la piel de este tipo de pacientes.
  • En el caso del que el paciente tenga un catéter umbilical, desinfectar la zona de inserción y los catéteres cada 8 horas para prevenir la infección de forma eficaz

COMPLICACIONES DE LA INFECCIÓN EN PACIENTES NEONATALES

Las infecciones aumentan las consecuencias a medio-largo plazo sobre el desarrollo neurológico, la función pulmonar y el crecimiento. Además, aumentan los días de hospitalización del recién nacido. Se estima que por motivos de infección la estancia hospitalaria puede incrementarse en, aproximadamente 21. 5 días.

Por otro lado, cabe destacar que las infecciones neonatales son una de las principales causas de morbo-mortalidad en este tipo de pacientes.

Estas consecuencias se derivan del agravamiento del estado del paciente cuando sufre una sepsis, que ve alterado sus funciones vitales básicas, así como, el tratamiento ofrecido. Un paciente acusado de infección puede sufrir inestabilidad hemodinámica e hipotensión, muchos requerirán de drogas vasoactivas que provocan fluctuaciones en la presión arterial y debido a la inmadurez de la matriz germinal habrá un mayor riesgo de hemorragia intraventricular.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE INFECCIONES RELACIONADAS CON EL CATÉTER

Antes de estableces o realizar cualquier canalización/acceso venoso en un paciente neonatal es fundamental contestar a tres preguntas:

  • ¿Es necesaria esta vía?
  • ¿Es al más apropiada para la terapia?
  • ¿Se pueden emplear alguna de las vías que ya tiene?

Contestar estas tres preguntas será absolutamente necesario ya que los profesionales de atención neonatal deben ser garantes del cuidado del capital venoso de su paciente.

También te puede interesar… Gestión del capital venoso en neonatos: selección del catéter y calibre adecuado

Elección del tipo del catéter

Para el cuidado del capital venoso y como herramienta de prevención de infecciones es, imprescindible, realizar una adecuada elección del catéter que se ajuste a las necesidades del paciente a tratar. Para ello se evaluará la tipología de los fármacos a administrar, el tiempo de permanencia del catéter y la dificultad para la canalización de las venas.

Además, para que la infusión se realiza de la forma más adecuado posible y se reduzca, aún más, las posibilidades de bacteriemia asociada, es recomendable seguir los siguientes criterios:

  • Usar un catéter con el menor número de luces. Porque a mayor numero de luces mayor entrada de microorganismos.
  • Evaluar el material del dispositivo médico. En neonatología los más empleados son la silicona, debido a su biocompatibilidad y el poliuretano (en el video Isabel nos explica, al detalladamente, cuáles con las características más destacadas de estos materiales).
  • Elegir catéteres según el diámetro del paciente neonatal. Los catéteres no deberán ocupar más de 1/3 de la luz interna de la vena.
  • Emplear sets de canalización. El empleo de estos kits evita la falta de materiales disponibles durante el procedimiento -que pueden ser un foco de infección si no se asegura que están completa y correctamente esterilizados-.

Elección del introductor

El introductor es una herramienta más para la mejora canalización y acceso a venas dificultosas o de calibre pequeño. Con la elección de un micro introductor se van a reducir el número de punciones por dificultad de acceso y esto supondrá, por tanto, una reducción del número de puertas de la entrada al agente infeccioso.

Facilitar la canalización en neonatos: Técnica Seldinger Modificada (campusvygon.com)

Con el uso de la técnica Seldinger Modifcada, el dilatador queda por dentro de la cánula por lo que es mucho más respetuoso con la piel y genera orificios mucho más pequeños

Cambios de sistemas y mantenimiento

El mantenimiento de los equipos y de los catéteres de forma segura es también una parte importante del protocolo con el fin de evitar infecciones.

  • Los sistemas de infusión no deben ser cambiados antes de las 96 h. desde su colocación
  • Los sistemas de nutrición parenteral, por las características de la propia solución, se realizará cada 24 horas, utilizando máximas medidas de barrera
  • La manipulación de los hemoderivados se realizará de forma estéril
  • Las válvulas de acceso sin aguja/bioconectores de han de desinfectar de forma eficaz para evitar la colonización de la membrana del dispositivo.
  • Los tapones de desinfección pasiva se pueden emplear para proteger los bioconectores para la protección del puerto de acceso
  • Priorizar el uso de alargaderas bifurcadas sobre las llaves de tres pasos, ya que tiene menos posibilidad de colonización y permite separación de la zona de manipulación reduciendo los riesgos de flebitis mecánica
  • Manipulación aséptica de los equipos de infusión
  • Usar equipos y válvulas con el menor espacio muerto para facilitar la limpieza y reducir la infección
  • Usar válvulas de desplazamiento neutro o antireflujo para evitar el reflujo sangre dentro del catéter o la aparición de una cobertura de fibrina que generará un caldo de cultivo para el anidamiento de microorganismos

FORMACIÓN CONTINUA

Los resultados desde la implantación del protocolo han sido muy positivos tanto para los profesionales como para los recién nacidos, con una notable caída de la tasa de infecciones, complicaciones asociadas y estancias del paciente en el hospital. Las infecciones relacionadas con el catéter vascular central, en el servicio de Neonatología del Hospital Regional de Málaga donde se ha aplicado el protocolo, se han reducido desde un 26% de tasa de hasta un 12%.

También te puede interesar…Infecciones relacionadas con el catéter en Neonatos (campusvygon.com)

No obstante, y a pesar de que os profesionales están concienciados en la práctica, es importante realizar formaciones de manera periódica con el objetivo de reforzar los conocimientos y protocolos adquiridos, pero, también, detectar si existe alguna debilidad dentro del protocolo para actualizarlo y reforzarlo.

Protocolo prevención de infecciones CVC

La capacitación continua y educación son imprescindibles dentro de estas unidades. Recuerda que puedes adquirir el manual “Mi primer día en neonatología” donde se recoge más información sobre la atención segura al paciente neonatal y prevención de infecciones.

  1. Amazon: descarga el ebook
  2. Formación Campus Vygon: Consulta el E-book, descarga las infografías, accede a material complementario y evalúa tus conocimientos

Por

Vygon España

Fabricamos y distribuimos material médico quirúrgico de alto valor añadido en hospitales, pero somos mucho más...

3 Comentarios

  1. Nancy

    Todo muy interesante
    Muchas gracias!

    Responder
  2. GLORIBEL ORDOÑEZ GARCIA

    TODO ES MUY INTERESANTE ME GUSTARIA QUE ME COMPARTIERAN ALGO QUE TENGA QUE VER CON LA ADMINISTRACION SEGURA DE MEDICAMENTOS EN LA TERAPIA DE INFUSION.
    SE LOS AGRADECERIA MUCHO PUES EN MI HOSPITAL TENEMOS ALGUNOS PROBLEMAS CON ESTE TEMA

    Responder
    • Vygon España

      Muchas gracias Gloribel,

      En los próximos meses trabajaremos contenidos relacionados con la administración segura de medicación en estos pacientes. ¡Puedes seguirnos en redes sociales para estar al corriente de los nuevos artículos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This