La pulsioximetría es la técnica que estima, de forma no invasiva, el porcentaje de hemoglobina (Hb) saturada de oxígeno (lecho arterial). Esta determinación, salvo en valores extremos (< 90% o 100%), se correlaciona con aceptable fiabilidad con la presión arterial de oxígeno, lo que permite conocer, de forma continua y segura, el aporte de oxígeno a los tejidos, dosificar la administración de oxigenoterapia y valorar su respuesta en el paciente.
Se fundamenta en la capacidad de la hemoglobina para absorber luz a diferente longitud de onda, según esté reducida o saturada de oxígeno. Requiere un sensor cutáneo, con un emisor de luz y un receptor contrapuesto, para cuantificar la absorción lumínica por los tejidos y su cambio tras cada latido arterial, calculando así el porcentaje de oxihemoglobina.
El sensor debe colocarse en una zona que permita el paso del haz lumínico y que contenga un pulso arterial adecuado para que la determinación sea correcta: lecho ungueal en manos o pies, lóbulo auricular, borde cubital de la mano y borde externo del pie en los neonatos. Se obtiene así un valor preciso de SatO2, onda de pulso arterial y frecuencia cardiaca.
Limitaciones de la pulsioximetría a tener en cuenta
Hay situaciones clínicas y/o ambientales en las que debemos interpretar la SatO2 con más cuidado por posibilidad de error en la determinación:
- Inadecuada captación de pulso arterial. En este caso, la determinación no es válida.
- Fuente de luz ambiental intensa (en general producen descenso de la cifra de SatO2).
- Posible interferencia con otros aparatos electrónicos.
- Mantenimiento deficiente del equipo, sensor inadecuado al paciente (tamaño, fijación, etc.).
- Elementos que dificulten la absorción de la luz: esmalte de uñas, tatuajes, etc. La ictericia no produce interferencias con la determinación de SatO2.
- Contrastes intravenosos con absorción lumínica similar a Hb.
- Los movimientos del sensor producen artefactos y distorsión de la medida, restando fiabilidad.
- Mala perfusión periférica con pulso débil como causa más frecuente de lectura errónea: hipotensión, hipovolemia, hipotermia, baja temperatura ambiental, etc.
- Aumento de pulso venoso (fallo cardiaco derecho) puede distorsionar la cifra deSatO2.
- Anemias graves pueden dar lecturas falsas (Hb < 5%). Valores normales de SatO2 no garantizan un aporte adecuado de oxígeno a los tejidos.
- Algunas dishemoglobinemias (carboxihemoglobina y metahemoglobinemia) producen lecturas falsamente normales por su absorción de luz similar a la oxihemoglobina. Cuidado en las posibles intoxicaciones por CO.
- Anemia falciforme en la que se puede sobreestimar la determinación (hasta el 7%) en casos de hemólisis con aumento significativo de la carboxihemoglobina; o subestimar los valores de SatO2 por las características de la hemoglobina S (desplazamiento de la curva de disociación de Hb a la derecha) con valores bajos de SatO2 y valores normales o altos de presión arterial de oxígeno.
- Valores extremos de SatO2 (< 80% o 100%) no se correlación con cifras reales de PaO2.
- Recordar que durante la noche se producen descensos puntuales y transitorios de SatO2 en todos los individuos sanos, con independencia de la edad.
- No aporta otros datos importantes en la valoración completa del enfermo respiratorio (PaO2, PaCO2, pH, bicarbonato). No equivale ni sustituye a la gasometría arterial.
- La pulsioximetría, a pesar de sus limitaciones, es el elemento básico de control en oxigenoterapia en la edad pediátrica (amplia distribución, bajo coste, simplicidad de uso y escaso mantenimiento) y, salvo en pacientes seleccionados, no se precisa de otros elementos de monitorización.
- Se realizará gasometría y/o capnografía en pacientes con insuficiencia respiratoria grave (posible atención en UCI) y pacientes con riesgo de hipoventilación (enfermos con patología neuromuscular, oxigenoterapia crónica, etc.).
El papel de la pulsioximetría en los dispositivos de oxigenación automáticos
El oxímetro permite monitorizar y registrar los parámetros cardiorrespiratorios convencionales y, tras el análisis de la señal pletismográfica, extraer otros parámetros fisiológicos como la frecuencia respiratoria. El registro continuo de estos parámetros permite acceder a una información esencial para la toma de decisiones, la valoración de la evolución del paciente y la evaluación de los cambios necesarios en la asistencia respiratoria prestada.
Qué parametros mide la pulsioximetria para la correcta titulación de los dispositivos de oxigenación automáticos
El oxímetro permite monitorizar y registrar los parámetros cardiorrespiratorios convencionales y, tras el análisis de la señal pletismográfica, extraer otros parámetros fisiológicos como la frecuencia respiratoria.
El registro continuo de estos parámetros permite acceder a una información esencial para la toma de decisiones, la valoración de la evolución del paciente y la evaluación de los cambios necesarios en la asistencia respiratoria prestada.
FreeO2
Reduce los riesgos de la oxigenoterapia
Bibliografía
- Jubran A. (2015). Pulse oximetry. Critical care (London, England), 19(1), 272. https://doi.org/10.1186/s13054-015-0984-8
0 comentarios