Todo el mundo sabe que un correcto aporte nutricional es imprescindible para poder llevar una vida sana y un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

En ocasiones este aporte no se puede realizar por las vías fisiológicas normales, es decir, por vía oral o enteral, y es necesario buscar otras fuentes de suministro echando mano de la vía parenteral.

DEFINICIÓN

Podemos definir la nutrición parenteral como:

“Suministro de nutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, agua, electrolitos y oligoelementos que se aportan al paciente por vía intravenosa cuando por sus condiciones de salud no es posible utilizar las vías digestivas normales y se realiza con el propósito de conservar o mejorar su estado nutricional. “

HISTORIA DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL

Buscando el origen del uso de la vía parenteral para suministrar estos nutrientes nos remontamos a las primeras décadas del siglo XX encontrando fechas significativas :

Se podría hablar largo y tendido sobre la evolución, el cambio, la incorporación de nuevos nutrientes, la aparición de nuevos preparados, la adaptación de la composición a las necesidades del paciente…etc.

Esto nos demuestra que se trata de un ámbito amplio, muy importante, que está en continuo cambio y que cada vez más pacientes se pueden beneficiar de su administración.

La evolución de la nutrición parenteral y la búsqueda del confort del paciente nos lleva al desarrollo de la Nutrición Parenteral Domiciliaria (NPD).

 

¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN PARENTERAL DOMICILIARIA (NPD)?

“Es una modalidad de soporte nutricional a través de un acceso central, indicado de forma transitoria o indefinida que se lleva a término en el domicilio del paciente.”

La NPD requiere no solo la dispensación de una bolsa de nutrición adaptada, hecha a la medida según las necesidades del paciente. Es necesaria también:

  • la colocación y control de un DAV (dispositivo de acceso venoso) de media o larga duración,
  • el seguimiento nutricional, clínico y analítico del paciente,
  • una educación para el cuidado del DAV y la manipulación del mismo, adiestramiento para   la correcta conexión y desconexión de la bolsa de nutrición.

En la mayoría de los casos se trata de pacientes complejos, que requieren una atención específica y un programa educacional exhaustivo.

INDICACIONES DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL DOMICILIARIA

La indicación de la NPD es el paciente con fallo intestinal crónico.

¿Cuál es la definición de fallo intestinal?

En 2015 ESPEN describió el fallo intestinal como la reducción de la función del intestino por debajo del mínimo necesario para la absorción de macronutrientes y/o agua y electrolitos, que requieren la suplementación intravenosa para mantener la salud y el crecimiento.

Se tiene que diferenciar del concepto de insuficiencia intestinal o deficiencia intestinal que sería la reducción de la función de absorción del intestino que no requiere suplementación intravenosa para mantener la salud y el crecimiento.

Hay tres tipos de fallo intestinal:

Podemos clasificar el fallo intestinal desde el punto de vista fisiopatológico en cinco categorías que pueden tener su origen en diversas enfermedades gastrointestinales o sistémicas.

  • Intestino corto
  • Fistula intestinal
  • Dismotilidad intestinal
  • Obstrucción mecánica 
  • Enfermedad extensa de la mucosa del intestino delgado

Las guías ESPEN (EuropeanSociety of Parenteral and Enteral Nutrition) de NPD recientemente publicadas, nos dicen que se puede prescribir la NPD en pacientes con fallo intestinal con enfermedad tanto benigna como maligna.

Los pacientes con cáncer incurable pueden ser candidatos a NPD si son incapaces de conseguir sus requerimientos nutricionales por la vía oral o enteral y tienen un riesgo de muerte debida a la malnutrición.

Esto siempre y cuando la expectativa de vida relacionada con el cáncer sea mayor a 1-3 meses, aunque no esté indicado un tratamiento oncológico activo.

VÍAS DE ACCESO EN NPD

Como dicho previamente, para la administración de la NPD es necesaria la colocación de un DAV adecuado, de media o larga duración.

Se trata de accesos centrales, ya que la composición de la NP tiene osmolaridades altas (mayor de 900mOsm/l).

Dadas las características del producto, si se administra por otra vía, provocará en el endotelio de la vena una posible extravasación, daño tisular y otras complicaciones.

¿Cuál de ellos escogeremos para la npd?

Hay diferentes guías y estudios que hablan sobre el DAV más adecuado en estos pacientes.

Las guías ESPEN (Staun M, 2009) nos aconsejan que, al decidir cuál es el mejor tipo de DAV, hay que tener en cuenta:

  • número de infusiones semanales
  • duración de la terapia (temporal o permanente)
  • diagnóstico de la enfermedad subyacente (benigna o no)
  • cualquier antecedente en relación con la obtención de un acceso venoso central

Las Guías ESPEN de accesos venosos en NP (Pittiruti M, 2009), las de manejo del fallo intestinal en adultos (Pironi L, 2016), y las recién publicadas sobre NPD (Pironi L, 2020), recomienda el catéter tunelizado y en su defecto el reservorio o port para la NP a largo plazo (>3-6 meses) y relegan el PICC a la NPD a corto-medio plazo.

 

Agradecimientos

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la Dra. Bonada, sin ella no hubiese conocido, aprendido y amado a la NPD. Gracias por estar siempre ahí, por tu dedicación y ayuda. Es un placer trabajar codo con codo contigo.

 

 

Si quieres saber más sobre este tema, no dudes en hacer un comentario abajo e intentaremos ayudarte.

Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  

Pon tu comentario aquí

 

Bibliografía

  • Carrero Caballero MC, Botella Carretero JI, Vázquez C, Zamarrón I, Balsa J, Arrieta F. Enfermos con alimentación parenteral domiciliaria a través de un catéter PICC. Rev ROL Enferm 2009; 32(10):684-686
  • Carrero Caballero MC. Accesos vasculares. Implantación y cuidadosenfermeros. Difusión y avances de enfermería. Madrid- España; 2002.
  • Carrero Caballero MC. Tratado de Administración Parenteral; 2005. Capítulo 9 «CVC de largaduraciónindicaciones y criterio de elección».
  • Carrero Caballero MC, Valbuena Esteban B. Mantenimiento y cuidado de catéteres intravasculares. Rev ROL Enferm 2012; 35(06: 447-450.
  • CDC (Centers of Disease Control) Recomendaciones; 2011.
  • Pittiruti M, Hamilton H, Biffi R, MacFie J, Pertkiewicz M. ESPEN Guidelines on Parenteral Nutrition: central venouscatheters (access, care, diagnosis andtherapy of complications). Clin Nutr. Elsevier; 2009;28(4):365–77.
  • Rodríguez T. Proceso de educación del paciente/familiar en programa de nutrición parenteral domiciliaria. Farm Hosp. 2006;6:319–25.
  • Tejada, Domínguez FJ, Ruiz DM del R. Educación y entrenamiento a paciente y familia con nutrición parenteral en domicilio. Enfermería Global Revista electrónica Semestral enfermería. Servicio de Publicaciones; 2011;22(22):10–1.
  • Mauro PittirutiGiancarlo Scoppettuolo, Manual GAVeCeLT sobre catéteres PICC y MIDLINE
  • Mauro Pittiruti,  Helen  Hamilton, Roberto  Biffi,  John  MacFie,  Marek Pertkiewicz
  • Soporte nutricional y nutrición parenteral en el paciente oncológico: informe de consenso de un grupo de expertos Miguel Camblor-Álvarez “http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112018000100224#aff1” et Al. feb. 2018
  • ESPEN guideline on home parenteral nutritionLorisPironi, Kurt Boeykens, Federico Bozzetti, Francisca Joly, StanislawKlek, Simon Lal, MarekLichota, Stefan Mühlebach, Andre Van Gossum, Geert Wanten, CarolynWheatley, Stephan C. Bischoff
  • ESPEN Guidelines on Parenteral Nutrition: Central VenousCathetersaccess, care, diagnosis and therapy of complications) Clin Nutr 2009;28:365
  • Intravascular catheter migration: Across-sectional and health- economic comparison of adhesive and subcutaneous engineered stabilisation devices for intravascular device securement, Dympna McParlan; JVA 1-6 2019

Contenidos utilizados

Foto de portada: Parenteral nutrition in the ward at the hospital de Kaipungyai en Shutterstock

Para las 3 infografías: iconos en https://www.flaticon.es/autores/freepik

5 Comentarios

  1. […] ¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN PARENTERAL DOMICILIARIA Y QUÉ ACCESO VASCULAR USAR? […]

  2. […] ¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN PARENTERAL DOMICILIARIA Y QUÉ ACCESO VASCULAR USAR? […]

  3. […] segundo paciente era Raúl, enfermo dependiente de Nutrición Parenteral Domiciliaria. Se le puso un PICC para tratar una bacteriemia relacionado con el reservorio que llevaba. Se […]

  4. Mª José Sorribas
    10 mayo, 2021
    Responder

    Hola, me gustarría que me indicarais una guia o protocolo donde deje claro si puede usarse un reservorio para administrar nutrición parenteral a pacientes oncológicos.
    Siempre los he utilizado pero hace poco tiempo, he notado que varios médicos de mi centro de trabajo prefieren coger otro acceso y no usar el reservorio que ya tienen, pertenezco al grupo de accesos vasculares y no conozco ningun lugar donde este contraindicado, estaria muy agradecida si pudieseis indicarme donde encontrar información actualizada. Gracias

    • 27 mayo, 2021
      Responder

      Hola María José,
      ante todo pedirte disculpas por la tardanza.

      Hasta ahora las guías no desaconsejan el reservorio para la nutrición parenteral pero la clínica indica que tiene ciertas limitaciones al respecto como indicamos en el artículo. Los mayores expertos comentan que se tendría que descartar para este tipo de tratamiento sin embargo seguimos a la espera de una actualización de las guías al respecto (como ESPEN entre otros).

      Si te es de ayuda, te adjuntamos este link sobre un estudio muy interesante aunque no reciente sobre el mismo tema, en el cual se dice entre otras cosas, que para nutrición parenteral de larga duración se recomienda el uso de CVC tunelizados o reservorios, pero si el acceso al catéter es frecuente (diario) hay que preferir un CVC tunelizado (porque la membrana de un reservorio tiene un numero limitado de punciones).
      https://espen.info/documents/0909/Central%20Venous%20Catheters.pdf

      Esperamos que sea de ayuda.

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *