Adsorción y absorción en los sistemas de infusión IV fabricados en PVC, ¿Cómo evitarlo?

Por Rafa Ávila

9 Mar, 2022

Algunos de los riesgos más conocidos en el uso de rampas y llaves de tres pasos es la infección e interacción entre fármacos. No obstante, existen otras complicaciones a las que deberemos enfrentarnos al utilizar estos dispositivos, algunas de ellas, relacionadas con su material de fabricación: el PVC.

El PVC es un plástico que puede sufrir fenómenos de absorción y adsorción lo que provoca que parte de la infusión administrada no llegue al torrente sanguíneo del paciente.

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTE ARTÍCULO?

  • ¿Cómo afecta la absorción y la adsorción a la infusión IV?
  • ¿Cómo evitar la absorción y la adsorción?
  • ¿Qué dicen las guías?
  • La alternativa: Alargaderas bifurcadas y trifurcadas

¿Quieres saber más sobre los riesgos relacionados con el PVC y cómo evitarlos? Permanece en esta página y lee la entrada completa.


El cloruro de polivinilo (PVC) podemos encontrarlo en multitud de dispositivos médicos, entre los que se incluyen las rampas y llaves de tres pasos. No obstante, este plástico puede sufrir fenómenos de absorción y adsorción lo que provoca que parte de la infusión administrada no llegue al torrente sanguíneo del paciente.

¿Dónde podemos encontrar el PVC?

El PVC se introdujo en la medicina durante la Segunda Guerra Mundial para reemplazar los dispositivos médicos reutilizables hechos de vidrio, metal, cerámica y caucho, que requerían limpieza y esterilización entre usos. Su implementación redujo la contaminación cruzada entre pacientes y mejoró la asistencia.1

Actualmente, podemos encontrar PVC en tubos, máscaras de oxígeno, recipientes para fluidos intravenosos y de diálisis, equipos intravenosos, cánulas nasales, guantes quirúrgicos, etc.1

Se trata de material que ha demostrado ser muy eficaz en gran multitud de aplicaciones, no obstante, puede sufrir agrietamiento por tensión. Las llaves de tres pasos y rampas son grandes perjudicadas de este fenómeno.

Absorción y adsorción

La concentración del fluido intravenoso puede disminuir por adsorción a la superficie interna de los envases o por absorción a la matriz del dispositivo.

Aunque ambos nombres suenan muy similares, absorción y adsorción no son lo mismo. La principal diferencia entre absorción y adsorción es que mientras la absorción es el proceso por el que un fluido se disuelve en un líquido o un sólido; en la adsorción los átomos, iones o moléculas de una sustancia se adhieren a la superficie del material.

¿Cómo afecta la adsorción y la absorción a nuestra infusión IV?

Los fenómenos de adsorción y absorción cobran gran importancia cuando se administran fármacos a una baja concentración, ya que una cantidad importante del mismo puede no llegar al paciente. Especialmente en materiales de PVC, la absorción es uno de los principales problemas de perdida de la solución en recipientes, sets de administración o filtros. En cambio, el PE, además de su alta resistencia al desgaste y a la abrasión, presenta una baja absorción de la humedad.

Cuando se sospecha que parte de la infusión puede sufrir adsorción o absorción es difícil prever que cantidad de fluido llegará al torrente sanguíneo del paciente y, por tanto, calcular los requisitos de dosis y planificar la terapia se convierte en un verdadero desafío.

¿Cuáles son los factores que influyen en la adsorción y absorción?

  • Material utilizado.
  • Concentración del fármaco o solución de lavado.
  • Longitud del recorrido.
  • Temperatura.
  • Velocidad de infusión.

¿Cómo evitar fenómenos de adsorción y absorción?

  1. Envases pequeños. Reducir la superficie de contacto, lógicamente, reducirá las probabilidades de sufrir adsorción y absorción.
  2. Acceso lo más directo posible. Una reducción del recorrido del fármaco puede ayudar a reducir que se produzca adsorción o absorción.
  3. Limitar el volumen muerto. Utilizar dispositivos que permitan disminuir el volumen muerto como, por ejemplo, sustituir rampas y llaves de tres pasos (principalmente fabricadas en PVC) por prolongadores bifurcados o trifurcados sin PVC, también nos ayudará a reducir la probabilidad de que se produzcan absorción y adsorción.
  4. Polietileno (PE) en los dispositivos empleados. Especialmente en materiales de PVC, la absorción son grandes problemas de perdida de la solución en recipientes, sets de administración o filtros. En cambio, el PE, además de su alta resistencia al desgaste y a la abrasión, presenta una baja absorción de la humedad.

¿Cuál es la alternativa?

Las rampas y llaves de tres pasos no solo tienen problemas de adsorción o absorción, además impiden procedimientos de desinfección adecuados y, los tapones con los que cuentan no siempre permanecen perfectamente cerrados, aumentando el riesgo de infección.

Tanto es así, que las recomendaciones para la práctica clínica de la CDC del 2011 cuentan con un apartado específico acerca de los conectores sin agujas, donde se hace referencia a las llaves de tres pasos:

Las llaves de 3 pasos utilizadas para la inyección de medicamentos, la administración de infusiones intravenosas y la recogida de muestras de sangre representan una puerta potencial de entrada de microorganismos en los catéteres de acceso vascular y en los fluidos intravenosos.

Por otra parte, tienen un alto volumen muerto, lo cual, junto a la absorción/adsorción dificultan conocer exactamente la cantidad de fluido que llega al torrente sanguíneo del paciente.

Otro gran problema de las rampas y llaves de tres pasos es su espacio en común entre líneas, aumentando la probabilidad de interacción entre fármacos.

Sistemas cerrados sin aguja: Alargaderas bifurcadas y trifurcadas

Como veíamos anteriormente, la CDC recomienda utilizar sistemas cerrados sin aguja para prevenir la infección del torrente sanguíneo, como son las alargaderas bifurcadas y trifurcadas. Además, estos dispositivos nos permitirán evitar otros inconvenientes como:

  • Infección. Reducción del riesgo de infección al tratarse de un sistema cerrado que permite una desinfección adecuada.
  • Flebitis mecánica. Permite una punción más cerca del paciente.
  • Incompatibilidad de fármacos. El menor espacio común entre líneas reduce la posibilidad de interacción entre los distintos fluidos administrados.
  • Volumen muerto. Al reducirse el volumen muerto, es posible conocer tiempo y volumen de llegada del fármaco al paciente.
  • Adsorción y absorción. Al evitar estos fenómenos, conocemos de forma más exacta la concentración de fluido que llega al torrente sanguíneo del paciente.

Las alargaderas bifurcadas o trifurcadas son una buena alternativa a las rampas y llaves de tres pasos, ya que no solo nos permiten reducir la adsorción y absorción, además nos permitirán reducir los anteriores riesgos y nos ayudarán a tener un mayor control sobre la infusión IV.

Bibliografía

  1. Hansen, O. G. (2021, 14 mayo). Medical Plastics 101: PVC Remains Material of Choice for Life-Saving Devices. Plasticstoday.Com. https://www.plasticstoday.com/medical/medical-plastics-101-pvc-remains-material-choice-life-saving-devices
  2. Bailey LC, Tang KT, Rogozinski BA. (1991) Effect of syringe filter and i.v. administration set on delivery of propofol emulsion. Am J Hosp Pharm. 1991;48(12):2627-2630.
  3. Suresh, Varun. (2019). Propofol-compatible plastics or plastic-compatible propofol?. Archives of Medicine and Health Sciences. 7. 321. 10.4103/amhs.amhs_101_19.
  4. Moskala, Eric J., Jones, Melanie. (1998). Evaluating Environmental Stress Cracking of Medical Plastics. MD+DI
  5. Medical Plastic Failure: Why It Happens and What OEMs Can Do About It. Solvay. https://www.solvay.com/en/chemical-categories/specialty-polymers/healthcare/why-medical-plastics-fail
  6. Runt, J. (2017, 19 junio). Crack under pressure – mitigating environmental stress damage. Medical Device Developments. https://www.medicaldevice-developments.com/features/featurecrack-under-pressure-mitigating-environmental-stress-damage-5846816/

Por

Rafa Ávila

Delegado de ventas – Córdoba, Málaga y Melilla en Vygon EspañaEXPERIENCIALlevo 32 años en la venta hospitalaria donde he desempeñado varios puestos, responsable de zona de Andalucía, Extremadura y Canarias, responsable de formación y selección de personal. Hace 10 años que soy delegado de ventas de VygonPUEDO AYUDARTE EN...Mi trabajo se basa en asesoramiento de nuestros productos y técnicas de procedimientos, no dudes en contactar conmigo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This