En los últimos años han aparecido multitud de dispositivos para el acceso venoso, pero no todos son igual de seguros.
Lo que desemboca, según las recomendaciones para la práctica clínica de la CDC del 2011 con respecto a los conectores sin agujas:
“Las llaves de 3 pasos utilizadas para la inyección de medicamentos, la administración de infusiones intravenosas y la recogida de muestras de sangre representan una puerta potencial de entrada de microorganismos en los catéteres de acceso vascular y en los fluidos intravenosos.”
Tanto la CDC como el programa Flebitis Zero recomienda el uso sistemas cerrados sin agujas para acceder a los catéteres intravasculares.
La razón es que estos dispositivos de una sola pieza van equipados con luer desinfectable que mantiene cerrado el catéter permitiendo la conexión de jeringas y de luers en los catéteres vasculares. La válvula cerrada evita posibles pinchazos accidentales que dejarían a los trabajadores sanitarios potencialmente expuestos al riesgo de infección por virus transmitidos por la sangre. Los sistemas cerrados sin aguja se pueden clasificar según su mecanismo interno en:Simples
Las válvulas de mecanismo interno simple no tienen piezas móviles internas lo que permite que el fluido fluya sin turbulencias a través del lumen del dispositivo.- Válvulas tipo Split Septum son sistemas cuyo acceso se realiza a través de la apertura del sello o tabique divisorio, cerrándose automáticamente una vez se retira la jeringa o el equipo de administración de fluidos.
- Acceso por la depresión de un sello/tabique que contiene en su interior una cánula siendo esta la que conecta con la jeringa.
Complejas o mecánicas
Disponen de un mecanismo en su interior que controla el flujo dentro del sistema.¿Qué válvula es la más adecuada?
Según la CDC las válvulas más recomendables serían las válvulas tipo Split Septum:“Cuando se utilicen sistemas de acceso sin aguja, sería preferible elegir las válvulas tipo Split Septum frente a las válvulas mecánicas, debido al mayor riesgo de infección de estas últimas”Las membranas Split Septum se cierran automáticamente una vez que se retira la jeringa o el equipo de administración de fluidos, eliminando así el riesgo de embolia gaseosa y permitiendo una mejor protección del acceso vascular frente a la contaminación. También es recomendable acompañarlas de un pequeño prolongador que permitirá evitar la flebitis mecánica durante la manipulación de la válvula sobre el catéter.
Actualmente existen multitud de opciones para la cateterización venosa y resulta difícil conocer cuál es la segura para cada procedimiento. Proyectos como Flebitis Zero o las guías para prevención de infecciones relacionadas con el catéter intravascular de la CDC recogen buenas prácticas que responden a la seguridad del paciente y del propio sanitario y ayudan a evitar posibles complicaciones.
- SISTEMAS CERRADOS. LA ALTERNATIVA A LAS LLAVES DE TRES PASOS.
- INFUSIÓN EN UCI
- INFUSIÓN EN UCI EN TIEMPOS DE COVID-19. ENTREVISTA A ISIDRO MANRIQUE, ENFERMERO DEL PENDIENTE EN REDES SOCIALES
- LA FLEBITIS. ¿UN EFECTO ADVERSO INEVITABLE?
- SISTEMAS DE ACCESO VENOSO. RECOMENDACIONES DE LAS GUÍAS.
- ¿CÓMO EVITAR LA OCLUSIÓN DEL CATÉTER? ENTREVISTA A VICTORIA ARMENTEROS
graia por compartir tan importante informacion acerca de las llaves de tres pasos, me gustaria leer algun articulo que muestre mas informacion del porque no debemos usarla, o podemos usar la llaves que traen integrado los tapones libres de aguja. gracias