Venodisección vs Técnica Seldinger


venodisección vs seldinguer

El tratamiento de pacientes gravemente enfermos o lesionados requiere un acceso vascular inmediato y adecuado, especialmente durante la reanimación por trauma, cuando se puede precisar administrar de forma rápida cristaloides o productos sanguíneos.

La venodisección o corte venoso es una técnica quirúrgica tradicional y aunque actualmente sigue siendo utilizada, se está viendo desplazada por otros métodos como la técnica Seldinger.

Acceso vascular

Los catéteres venosos centrales suelen colocarse principalmente en las venas yugular interna, subclavia, femoral o en el brazo.

Cada una de ellas presenta diferentes ventajas y desventajas. En múltiples estudios se han comparado los distintos accesos, demostrándose que el paso recto al corazón de la vena yugular interna derecha permite reducir el riesgo de estenosis venosas sintomáticas, trombosis y neumotórax.

No obstante, la elección de la vena debe realizarse en función de cada paciente. El profesional analizará la idoneidad de cada uno de los accesos para tomar una decisión individualizada.

Se aconseja realizar la canulación y punción de la vena elegida mediante el uso de imagen ecográfica. Su utilización permite visualizar las variantes anatómicas, valorar la permeabilidad de la vena y monitorizar el procedimiento, disminuyéndose el porcentaje de complicaciones.

Antes de proceder a realizar cualquier procedimiento de acceso venoso debemos aplicar las máximas barreras de esterilidad para evitar posibles complicaciones como la entrada de bacterias o microorganismos al torrente sanguíneo del paciente.

Entre las técnicas disponibles encontramos la venopunción percutánea con técnica de Seldinger y la venodisección.

Venodisección

La venodisección es un procedimiento quirúrgico que consiste en diseccionar una vena superficial de alguna extremidad o del cuello e introducir un catéter en la luz del vaso.

Pasos para realizar una venodisección:

  1. Incidir la piel en sentido transversal respecto a la vena, en una longitud aproximada de 3 cm.
  2. Aislar el vaso del tejido colindante.
  3. Pasar por debajo de la vena dos ligaduras de nylon, una proximal y una distal.
  4. Comprobar que el vaso disecado corresponde a una vena, mediante las siguientes acciones: observar el color de la vena que, en general, es más oscuro que el de la arteria, así como la ausencia de pulso.
    Al hacer tracción de la ligadura proximal, la vena aumenta, y al soltarla y hacer lo mismo con la ligadura distal, se vacía.
  1. Una vez corroborado, anudar la ligadura distal.
  2. Incidir la vena de manera transversal en no más de un tercio de su circunferencia, manteniéndola apoyada sobre una pinza hemostática.
  3. Introducir el catéter hasta su localización central, medida de manera previa y corroborar su situación endovenosa, así como la permeabilidad mediante la aspiración de sangre y paso de líquido a través de él.
  4. Ligar la vena en su cabo proximal para sujetar el catéter.

venodisección

Técnica Seldinger

Esta técnica recibe el nombre de Sven Ivar Seldinger quien, en 1950, siendo residente de primer año de radiología tuvo la idea de realizar la cateterización con tres elementos: aguja, alambre y catéter.

Pasos para realizar una venopunción con Técnica Seldinger:
  1. Inserción de la aguja. Se realiza una punción con aguja biselada en ángulo de 45° con fiador y cánula del calibre deseado.
  2. Observar flujo sanguíneo, el cual será pulsátil en el caso de la arteria y carecerá del mismo en caso de canalizar una vena.
  3. Introducir la guía. A través de la cánula de la aguja se introduce la guía.
    La guía es necesaria para la inserción, avance, desplazamiento, posicionamiento, recolocación e intercambio de catéteres de forma segura.
    Además, son radiopacas para mejorar la visualización de su posición y desplazamiento mediante rayos X.
    Su punta suele ser flexible para facilitar su avance y puede tener diferentes formas según su finalidad.
  4. Retirar la aguja, manteniendo la guía dentro del vaso.
  5. Enhebrar el catéter, dilatador o introductor a través de la guía.
  6. Introducir el catéter hasta el final y retirar de la guía.

técnica seldinger

Venodisección vs Técnica Seldinger

La venodisección es una técnica que precisa de un tiempo extra para poder realizar el procedimiento, por lo que está contraindicada cuando existen alternativas menos invasivas, como la técnica Seldinger, y en los casos que realizar el procedimiento causaría un retraso excesivo en la intervención.

No obstante, hay ocasiones en las que opciones menos invasivas no están disponibles como los siguientes escenarios:

  • Pacientes con shock severo o asistolia.
  • No se dispone de pulso palpable.
  • En algunos casos de pacientes con drogas intravenosas, lesiones graves o quemaduras, los puntos de referencia de la superficie pueden estar ocultos y las venas pueden ser inutilizables.

Además, los estudios, concluyen con que la técnica Seldinger presenta mayor tasa de éxito con respecto a la venodisección, siempre que el profesional reciba una adecuada formación previa sobre la misma.

El clínico optará por un procedimiento u otro tras analizar cada caso y siempre buscando la menor invasividad y riesgos para el paciente.

Mónica Perotas

Mónica Perotas

Soy delegada especialista y experta en terapia intravascular y neonatología en Madrid.

EXPERIENCIA

Más de 20 años como ejecutivo de ventas, los 15 últimos en dos compañías desempeñando diversos roles, siempre dando soporte al entorno hospitalario.
Ingeniero informático, formada en inteligencia emocional y coaching, acompaño a los profesionales de la salud en la búsqueda de soluciones para mejorar la asistencia a sus pacientes, dando apoyo constante de forma presencial y digital.

PUEDO AYUDARTE EN...

Si buscas dar valor a la vida mejorando las técnicas en el campo de la neonatología y/o terapia intravascular, cuéntamelo. Estoy para escucharte y juntos encontrar estrategias que nos acerquen a la excelencia.
Rafa Ávila

Rafa Ávila

Delegado de ventas – Córdoba, Málaga y Melilla en Vygon España

EXPERIENCIA

Llevo 32 años en la venta hospitalaria donde he desempeñado varios puestos, responsable de zona de Andalucía, Extremadura y Canarias, responsable de formación y selección de personal. Hace 10 años que soy delegado de ventas de Vygon

PUEDO AYUDARTE EN...

Mi trabajo se basa en asesoramiento de nuestros productos y técnicas de procedimientos, no dudes en contactar conmigo.

Bibliografía

[1] Zurita A, Jara A, de la Cadena M, Vicuña C. Colocación de dispositivos de acceso venoso central totalmente implantables guiados por ultrasonido: experiencia de tres años en pacientes pediátricos oncológicos. Rev Med Vozandes 2018; 29: 13– 17.

[2] D.A. Aspiazu, R. Cabello, I. Tuduri, J. Morcillo, M.C. García-Vallés, J.C. de Agustín. Análisis comparativo entre la técnica de Seldinger vs. disección abierta en la implantación de reservorios intravenosos. Cir Pediatr 2011; 24: 19-22

[3] Hsu CC, Kwan GN, Evans-Barns H, Rophael JA, van Driel ML. Corte venoso versus la técnica de Seldinger para la colocación de puertos de acceso venoso totalmente implantables. Cochrane Database Syst Rev . 2016; 2016 (8): CD008942. Publicado el 21 de agosto de 2016 doi: 10.1002 / 14651858.CD008942.pub2

[4] Patel AR, Patel AR, Singh S, Singh S, Khawaja I. Catéteres de línea central y complicaciones asociadas: una revisión. Cureus. 2019; 11 (5): e4717. Publicado el 22 de mayo de 2019 doi: 10.7759 / cureus.4717

[5] Felipe Imigo G, Alvaro Elgueta C, Erick Castillo F, Eduardo Celedón L,Carlos Fonfach Z, Jorge Lavanderos F, Edgardo Mansilla S. Accesos venosos centrales. Cuad. Cir. 2011; 25: 52-58

[6] Verónica Vásquez y Pablo F. Aguilera. Corte venoso.

Previous 8 ventajas de la oxigenación pasiva en RCP en tiempos de COVID-19
Next El acceso vascular periférico en el paciente mayor ¿qué opciones existen?

1 Comentario

  1. […] La técnica quirúrgica consiste en acceder a la vena haciendo una incisión cutánea y subcutánea hasta llegar a la vena. Se llama la denudación venosa o venodisección. […]

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *