¿Qué ventajas ofrece el picc-port?

Por Gloria Ortiz Miluy

16 Nov, 2021

El PICC-port es un catéter totalmente implantado que sin duda está ganando terreno en el mundo del acceso vascular, y no es de extrañar: nuevas indicaciones, reducción de costes, satisfacción del paciente.

¿Hacemos un repaso de todo ello?

El PICC-port es un catéter que, aunque lleva en la práctica varias décadas, es en los últimos años cuando ha encontrado la fortaleza de las nuevas tecnologías unida a las best practice en el campo del acceso vascular.

Los reservorios colocados en antebrazo o brazo con técnicas más invasivas, como la Seldinger o la fluoroscopia, son conceptos del pasado, que se han visto superados por los nuevos avances tanto en las técnicas como en los materiales. Es aquí donde el PICC-port encuentra su ventaja: el uso de estas técnicas seguras, con mínimo daño vascular y tasa de complicaciones, permiten una reducción de costes de manera global.

No solo eso, el PICC-port, al ser un catéter híbrido -que se coloca como un PICC, pero se comporta como un reservorio– es procedimiento enfermero global, desde la valoración hasta la retirada.

Por si te viene mejor, te hemos preparado un resumen:

  • Indicaciones del PICC-port: tratamientos de larga duración y con acceso semanal, vena con diámetro y ubicación adecuados, pacientes con traqueostomia o lesiones en la zona central o pacientes que quieren este dipositivo.
  • Contradindicaciones del PICC-port: linfadenectomía axilar, venas inadecuadas, síndrome de vena cava superior, insuficiencia renal, tratamiento continuo domiciliario de larga duración (NPT).
  • Ventajas del PICC-port: dispositivo totalmente implantado, no tiene riesgos de complicaciones graves en la inserción, no requiere quirófano (solo sala limpia), aumenta la satisfacción del paciente, es un procedimiento enfermero

INDICACIONES

Las indicaciones para la colocación de los PICC-port son muy amplias y, a medida que sale a la luz nueva evidencia científica, las indicaciones siguen aumentando. No nos extrañemos si en unos meses, gracias a las publicaciones, las indicaciones se traducen en nuevas posibilidades.

Tipo de tratamiento

El paciente necesite un tratamiento de larga duración (mayor a 3 meses), con una frecuencia de uso estimada menor de una vez a la semana, y que, por tanto, lo recibirá de manera ambulatoria. Un ejemplo claro de este tipo de tratamientos es la quimioterapia.

En un principio, no se aconsejaba la inserción de PICC-port cuando se preveía una infusión en domicilio a través de elastómeros. Pero de nuevo, las experiencias profesionales y la evidencia nos dice que, en pacientes colaboradores que cuenten con un profesional de referencia, el uso de elastómeros a través de PICC-port en domicilio, es seguro y factible.

Características de la vena a puncionar

Al ser la inserción de PICC-port igual que la del PICC – venas profundas del brazo con ecoguía y Seldinger modificada– los criterios de valoración para la inserción de PICC-port son idénticos a los del PICC, es decir, deben existir venas de calibre adecuado respecto al Fr del catéter a colocar, la posición de la vena debe ser segura respecto a estructuras que debemos evitar dañar como nervio y arteria.

La (re)volución del PICC-port

No te pierdas este artículo

Especificidad del paciente

Cuando sea portador de una traqueostomía, o tenga una herida torácica o en el cuello debido a radioterapia, cirugía, herida compleja u otra condición clínica que implique una lesión de la integridad cutánea en la zona de la cabeza, cuello o tórax.

Los pacientes que vayan a recibir radioterapia como línea de tratamiento futuro pueden mantener el catéter in situ durante el tratamiento. Aquellos pacientes que vayan a recibir un tratamiento que provoque heridas en cabeza, cuello o tórax también encuentran beneficio en la inserción de PICC-port, como, por ejemplo, el tratamiento de cetuximab que provoca foliculitis en estas zonas anatómicas.

opinión del paciente

Por motivos estéticos, ciertos pacientes prefieren no tener un catéter en el tórax, como puede ser, por ejemplo, mujeres jóvenes que se han sometido a cirugías abdominales o torácicas con cicatrices residuales que no desean otras cicatrices en el tronco por catéter central.

El algoritmo de elección del DAV expert nos indica paso a paso el mapa conceptual que se debe seguir para la elección de PICC-port, siendo la primera opción de acceso vascular aquel colocado en el brazo, debido a la baja tasa de complicaciones.

CONTRAINDICACIONES

Las contraindicaciones a PICC-port también se alinean con las contraindicaciones para PICC.

linfadenectomía axilar

Si es unilateral, se puede valorar el lado contrario, pero si es bilateral, la contraindicación es absoluta.

Venas inadecuadas

No existe una vena apropiada en el brazo en términos de calibre, posición, colapsabilidad y profundidad.

Síndrome de vena cava superior

La obstrucción o la compresión de la vena cava superior debida en la mayoría de los casos a un tumor, impide el uso del PICC-port.

Insuficiencia renal

Cuando se trata de una insuficiencia renal crónica en estadio 3b-4 que suponga la creación futura de una fístula arterio-venosa o que exista ya una fístula en el brazo.

Tipo de tratamiento

Se prevee un tratamiento en infusión continua domiciliar de larga duración como puede ser una nutrición parenteral.

VENTAJAS DEL PICC-PORT FRENTE A PICC Y RESERVORIO TORÁCICO

La colocación del PICC-port en el brazo respecto a la colocación de un catéter reservorio en el tórax presenta varias ventajas, no solo para los pacientes, sino también para las instituciones.

Frente a las desventajas que pueden presentar otros catéteres centrales, los PICC-port:

  • Son catéteres totalmente implantados bajo la piel que no requieren curas semanales ni tienen riesgo de sufrir una salida accidental.
  • Se colocan en salas limpias, no específicas, con técnicas de verificación de la punta del catéter que no implican rayos.
  • Se coloca por personal enfermero específicamente entrenado para ello. Todo el procedimiento es un proceso enfermero, desde la valoración hasta la retirada del catéter.
  • Carece de complicaciones inmediatas graves durante la inserción. El uso de la ecografía en manos expertas, además, garantiza la punción exitosa y la eliminación de complicaciones clínicamente relevantes. Las complicaciones tardías, como la tasa de trombosis, son totalmente comparables a las que puede presentar un reservorio torácico colocado con ecografía, a excepción del síndrome de pinch-off que queda eliminado por completo al igual que el hematoma.
  • Mejora la satisfacción del paciente por varios motivos: supone menos estrés emocional por la zona de colocación (brazo versus tórax) y frente a la disminución de complicaciones potenciales, su pequeño tamaño y cicatriz ínfima en zona poco visible mejora el aspecto estético y la imagen corporal, permite una vida normal ya que al ser un catéter totalmente implantado no limita la actividad normal y permite una higiene personal normal.

Es crucial con este catéter subrayar el hecho de que su inserción debe quedar en manos de enfermeros preparados y correctamente entrenados. La técnica de inserción de este catéter se corresponde con la inserción de PICC, con la diferencia de la creación del bolsillo subcutáneo y la tunelización. Ambos son procedimientos fáciles de aprender y de ejecutar por personal enfermero, cuyo curriculum profesional, habilidades y aptitudes pueden incluir la realización de curas complejas, de pequeñas cirugías y realización de suturas una vez se haya recibido la formación adecuada para ello.

¿Quieres conocer las complicaciones del PICC-port?

Te lo explicamos aquí

Las ventajas clínicas del PICC-port son muchas. Como siempre, pensar en la eficacia de un dispositivo solo por su precio en el mercado no es correcto. Es por ello que debemos hacer el cálculo de la coste-eficacia de los PICC-port en base a los siguientes parámetros:

  1. Procedimiento enfermero: valoración ecográfica, entrevista con el paciente, inserción, seguimiento, resolución de eventuales complicaciones y retirada.
  2. Contexto de inserción: en salas no específicas, sin necesidad de rayos.
  3. Eliminación de complicaciones inmediatas graves y reducción de complicaciones tardías: totalmente manejables por enfermeros entrenados.
  4. Satisfacción del paciente que se traduce en menos consultas innecesarias a urgencias o al profesional de referencia.

Si no se tiene en cuenta que el procedimiento de PICC-port es una nueva competencia enfermera, perderemos un valor fundamental de esta técnica y los beneficios derivados de esta.

Las instituciones que comienzan a implantar PICC-port deben considerar el procedimiento como parte de las actividades de las Unidades Enfermeras de Acceso Vascular (ETI, UTI, etc) como estrategia de reducción de costes a corto y largo plazo, y de aumento de la satisfacción del paciente.

bibliografía

  1. Infusion Therapy Standards of Practice. Journal of Infusion Nursing. 2021.
  2. Merlicco D, Lombardi M, Fino MC. PICC-port: valid indication to placement in patient with results of extensive skin burns of the neck and chest in oncology. The first case in the scientific literature. IJSCR. 2020. 63-66.
  3. Biffi, R.; Pozzi, S.; Bonomo, G.; Della Vigna, P.; Monfardini, L.; Radice, D.; Rotmensz, N.; Zampino, M.G.; Fazio, N.; Orsi, F. Cost effectiveness of different central venous approaches for port placement and use in adult oncology patients: evidence from a randomized three-arm trialAnn Surg Oncol. 2014; 21(12):3725-3731.
  4. Kreis, H.; Loehberg, C.R.; Lux, M.P.; Ackermann, S.; Lang, W.; Beckmann, M.W.; Fasching, P.A. Patients’ attitudes to totally implantable venous access port systems for gynecological or breast malignanciesEur J Surg Oncol. 2007; 33:39-43.
  5. Bertoglio, S.; Cafiero, F.; Meszaros, P.; Varaldo, E.; Blondeaux, E.; Molinelli, C.; Minuto. PICC-port totally implantable vascular Access device in breast cancer patients undergoing chemotherapy. (2019) J Vasc Access. Nov 1:1129729819884482 (ahead of print)
  6. Yang, S.; Ahn, M. A comparison between upper arm and chest for optimal site of totally implanted venous access ports in patients with female breast cancerAnn Vasc Surg. 2018; 50:128-134.

te puede interesar

MANTENIMIENTO Y CUIDADO DEL RESERVORIO

PREVENCIÓN DE LAS COMPLICACIONES EN RESERVORIOS. ENTREVISTA A GLORIA ORTIZ.

¿ES CORRECTO USAR EL CLAMP PARA HACER PRESIÓN POSITIVA AL RETIRAR UNA AGUJA HUBER?

Contenidos utilizados

Foto de portada de New Africa en Adobe Stock

Para infografías: validado, quirófano, cruz roja, paciente feliz, enfermera

Por

Gloria Ortiz Miluy

Enfermera PICC-PORT en Hospital Fundación Jiménez Díaz. Comité Científico WoCoVA. Profesorado GAVeCeLT. Sub-directora Máster UAM-EUE FJD en Cuidados y Manejo del Paciente Portador de Acceso Vascular.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This