La ventilación mecánica no invasiva: tendencias, futuro y visión de diferentes profesionales sanitarios


LA VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA: TENDENCIAS, FUTURO Y VISIÓN DE DIFERENTES PROFESIONALES SANITARIOS

A finales de febrero de 2020 se celebró el XII Curso de VMNI en IRA, organizado por el grupo VMNI-CR en Valencia. En este curso que se celebra cada año en la capital del Turia, profesionales sanitarios de distintos ámbitos se forman, reciclan sus conocimientos y presentan las tendencias y novedades en Ventilación Mecánica No Invasiva.

Durante el curso, tuvimos la oportunidad de hablar con algunos de los organizadores y profesores, que nos dieron su visión sobre el futuro de las Terapias No Invasivas en la atención de pacientes respiratorios crónicos. Podéis ver el reportaje aquí.

El futuro de la VMNI desde una perspectiva tecnológica

Muchos de los dispositivos para la oxigenoterapia no invasiva nacieron como dispositivos de uso básico que permitían una atención precoz a los pacientes. Sin embargo, el desarrollo y la fama que estas terapias han ido ganando con el tiempo han hecho que la tecnología y la innovación se conviertan en las claves para el futuro de la VMNI.

De hecho, la gran mayoría de los expertos con los que hablamos durante el XII Curso de VMNI en IRA destacaron el desarrollo de la monitorización para avanzar en la mejora de estas terapias.

La dra. Ana Pérez Carbonell, jefa del servicio de Anestesia del H.U. de Elche señalaba que la falta de monitorización “es uno de los hándicaps históricos de la VMNI” y explicaba que los profesionales sanitarios necesitan “saber lo que está pasando, medirlo para poder ajustarlo, mejorarlo, evitarlo…”.

Por su parte, el dr. José Miguel Alonso, anestesiólogo del H.U.P. La Fe de Valencia nos explicaba que tras años de trabajo, han desarrollado “nuevos sistemas de monitorización que permiten ver cómo es la mecánica ventilatoria del paciente de forma sencilla y eficiente”.

La VMNI, la reina del baile en la extra y en la intrahospitalaria

El nacimiento de la Ventilación Mecánica No Invasiva está asociado a la atención domiciliaria, pero la tendencia general en medicina de utilizar terapias y técnicas lo menos invasivas posibles para salvaguardar la seguridad del paciente han hecho que esta vaya ganando peso en servicios como las UCIs o Anestesia y Reanimación. Así lo destacaba la doctora Ana Pérez Carbonell:

“Hay una premisa en medicina, el momento en que tú invades y eres más intervencionista, aumentas el riesgo de infección. Y sabemos que intrahospitalariamente esa es una de las primeras causas de muerte”.

Además, otros expertos en TNI como el urgenciólogo dr. José Manuel Carratalá explicaban que, los cambios en la estructura demográfica y social “están aumentando muchísimo el número de pacientes no intubables o paliativos como los ancianos, en los que las Terapias No Invasivas pueden ser su techo terapéutico. Y en planta mucho más”.

El dr. Jaume Puig, anestesiólogo en el Hospital General nos explica que en muchos casos el uso de la VMNI en intrahospitalaria se ha restringido a unidades de críticos, pero “suelen faltar camas, cada vez hay más ingresos y se empieza a usar en otros servicios como cardiología, neumología, oncología e incluso extrahospitalaria y domiciliaria”.

Por su parte, profesionales como el dr. Juan Luis Sánchez, médico internista H. Villarrobledo o el dr. Álvaro Sánchez Alcalá, médico de emergencias SAS, defienden que el crecimiento de la VMNI destacará en la atención extrahospitalaria porque es una forma de “acortar el tiempo de estancia en urgencias”. Además, ventilar al paciente en la atención extrahospitaria es una ventaja para “ganar tiempo”.

Tratamiento integral del paciente respiratorio crónico

Uno de los temas recurrentes en las visiones de todos estos profesionales fue la necesidad de poner al paciente en el centro de la atención sanitaria. En palabras de la dra. Pérez Carbonell, “hay que hacer unidades de cuidados respiratorios crónicos donde se integra a todas las especialidades que puedan aportar. En los hospitales se debe dejar de compartimentar. La atención se tiene que centrar en el paciente”.

Voces de distintos ámbitos de la atención sanitaria, como la enfermera del área quirúrgica del H.U. de la Ribera, Laura Vidagany Espert o la fisioterapeuta respiratoria en el H.U.P. La Fe, Julia Moreno, señalaron que “el personal sanitario cada vez se interesa más en atender de una manera más integral al paciente desde distintas unidades donde se pueden ofertar cuidados respiratorios, no solo UCI y reanimación” o que hay que el trabajo multidisciplinar entre distintos equipos sanitarios “permite una continuidad de los cuidados”.

De este tema nos habló también el dr. José Miguel Alonso, que destacó el papel de las “estaciones de trabajo integradas que nos permitan ofrecer toda la terapia de forma combinada en relación a las necesidades del paciente”.

La formación en VMNI, una demanda de todos los profesionales sanitarios

Como bien nos explicó el dr. Juan Luis Sánchez, todo aquel que vaya a utilizar una máquina debería formarse para utilizarse. Médicos de diferentes especialidades”, mientras que el dr. Alonso puntualizó que además de formarse hay que “actualizarse y reciclarse”.

Por su parte, el dr. Carratalá señalaba que “todos los profesionales sanitarios deberían formarse en TNI, pero en concreto, los profesionales de emergencias, urgencias, críticos, anestesiólogos y el profesional que trabaja en planta, sea de la especialidad que sea”.

La enfermera Vidagany fue más allá al afirmar que “la VMNI debería ser parte de la formación en los planes de estudios de medicina y enfermería”.

Sin Comentarios

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *