Catéteres de línea media: cuidados y mantenimiento

Por Vygon España

27 Nov, 2020

En este nuevo webinar sobre accesos vasculares, Vicky solaz nos explica en detalle cuales son las complicaciones de los catéteres de línea media y cómo solucionarlos.

 

DEFINICIÓN DEL CATÉTER DE LÍNEA MEDIA

El catéter de línea media o midline es un catéter cuya punta se aloja en la vena axilar o vena subclavia, lo cual permite alcanzar flujos importantes de hasta 1000ml/min.

Gracias a su material más biocompatible que el de un catéter corto, tiene menos riesgo de flebitis mecánica y permite terapias intravasculares de hasta 3-4 semanas. Con esta duración la gran ventaja es que el capital venoso del paciente se mantiene.

 

TIPOS DE MANTENIMIENTO

Existen 2 tipos de mantenimiento:

  • En el punto de salida del catéter
  • En las conexiones y los equipos de administración intravenosa.

Hay que tener en cuenta que, al no tener la punta en Vena Cava Superior, tiene menos riesgos que un catéter central y su posición no requiere ser comprobada con placa.

Para cumplir con un mantenimiento adecuado es necesario aplicar medidas adecuadas (bundles) y usar checklist.

COMPLICACIONES Y RESOLUCIÓN

Infección del punto de salida

Se debe a un fallo en las medidas de asepsia durante la colocación o durante la manipulación del catéter.

Para detectarla hay que vigilar posibles signos de flogosis. Para ello se puede usar el visual exit-site score.

Cuando hay infección, es necesario hacer una cura diaria usando clorhexidina al 2% o retirarlo si no hay mejora. Pero es importante valorar primero los hemocultivos antes de retirar el midline por un pico febril.

 

 

 

Trombosis

El coagulo puede ser debido a una mala elección del calibre del catéter, una técnica de inserción inadecuada por una colocación complicada o un kit de inserción inapropiado, una fijación inadecuada o una elección del midline en lugar del PICC.

Para poder solventar la trombosis es necesario hacer un diagnóstico diferencia con eco-doppler para determinar si se trata de una trombosis distal, proximal o un vaina fibroblástica. Se usa heparina (HBPM) y si no mejora (dolor, trombosis séptica o malfuncionamiento del catéter) se retira.

Vaina fibroblástica

Se debe a una reacción parafisiológica a la presencia de un dispositivo vascular. Forma un manguito que no permite la aspiración desde el catéter y que aumenta el riesgo de trombosis en la punta del mismo.

Foto: cortesía de Antonio Verdúo

Al no ser un coagulo, es totalmente ineficiente usar antitrombóticos. Antes de decidir de la retirada del catéter, es importante valorar su funcionamiento. Por otra parte, está absolutamente contraindicado el recambio sobre guía.

 

 

Obstrucción

Se detecta con la dificultad o imposibilidad de aspirar o infundir. También se puede diagnosticar cuando refluye la solución por el punto de punción.

Para prevenirla es necesaria aplicar una técnica adecuada de lavado, evitar la administración de fármacos que pueden precipitar y es recomendable usar bombas de infusión.

Ante una oclusión no se tiene que ejercer presión. Para intentar solucionar este problema, se puede proceder a la técnica con llave de 3 vías y Urokinasa.

Siguiendo las recomendaciones de bundles de GAVeCeLT, un lavado correcto corresponde a un lavado de manera pulsada (push-pause) de 10ml de suero o de 20ml cuando se trata de hemolderivados, extracciones de sangre o lípidos y un uso de bioconectores de desplazamiento neutro.

Desplazamiento/malposicionamiento

El desplazamiento se debe por una elección incorrecto del punto de salida que no se encuentra en la zona amarilla del método ZIM o por un sistema de fijación inapropiado.

El malposicionamiento puede ocurrir por una colocación inadecuada y/o por un sistema venoso con más complejidad de acceso, lo cual conlleva a que el orificio del catéter toque la pared del vaso y dificulte la aspiración.

Como otras complicaciones menos frecuentes están la lesión o rotura del catéter, la irritación de la piel, la embolia gaseosa.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR COMPLICACIONES TARDÍAS

Existen 3 ejes fundamentales:

  • Mantener inmóvil el catéter
  • Asegurar su permeabilidad
  • Mantener limpia la zona de inserción

Apósito

  1. Cambiar el apósito a las 24h, excepto en caso de aplicación de cianocrilato que será a los 7 días
  2. Cambio cada 7 días
  3. Siempre en condiciones asépticas

Mantener la permeabilidad del catéter

  1. Con suero
  2. 10ml o 20ml después de extracción de sangre
  3. Usar válvulas de seguridad

Limpieza de la zona de inserción

  1. Limpiar el catéter y la piel con clorhexidina
  2. Cubrir con apósito transparente

La cura y el sellado son muy importantes: se tiene que efectuar a la vez cada semana. En caso de tener el apósito sucio o despegado, se procederá a la cura sin esperar los 7 días.

 

Las 5 reglas para la gestión de la línea media son:

  • La estabilización del catéter nunca debe asegurarse con suturas, sino con un sistema adhesivo a la piel, o sistemas integrados en el apósito, o sistemas de anclaje subcutáneo

  • El punto de inserción de la Línea Media debe estar protegido y cubierto por un apósito trasparente semipermeable, altamente traspirable. Poner pegamento cianocrilato inmediatamente después de su inserción, ayudara a proteger el punto de inserción, evitando el sangrado y entrada de bacterias durante los primeros 7 días y evitando la primera cura a  las 24 horas de su inserción evitando así  la  manipulación del catéter.

  • Uso de bioconectores. Siempre se deben usar conectores sin agujas, preferiblemente neutro y deben estar protegidos por tapones de desinfección pasiva, para minimizar el riesgo de contaminación intraluminal

  • Desinfección: durante cada cambio de apósito, la piel debe desinfectarse con Clorhexidina al 2% en solución de alcohol isopropílico al 70%, preferiblemente por aplicador desechable de dosis única

  • La oclusión de la línea media debe prevenirse lavando con solución fisiológica antes y después de cada infusión, con técnica (push-stop-push), preferiblemente utilizando jeringas precargada de 10cc; el volumen de lavado debe ser al menos el doble del espacio muerto del catéter y al menos tres o cuatro minutos después de la infusión de productos sanguíneos, lípidos o medio de contraste.

 

Si quieres saber más sobre este tema, no dudes en hacer un comentario abajo e intentaremos ayudarte.

Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  

Pon tu comentario aquí

MINI-MIDLINE Y LÍNEA MEDIA: QUÉ SON

EL CATÉTER DE LÍNEA MEDIA INDICACIONES Y CUIDADOS

TÉCNICAS SELDINGER CLÁSICA Y MODIFICADA: ¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN?

FÁRMACOS VESICANTES A TRAVÉS DE UNA LÍNEA MEDIA

 

 

[authors users=»vsolaz,mpineau»]

 

 

 

 

 

 

Por

Vygon España

Fabricamos y distribuimos material médico quirúrgico de alto valor añadido en hospitales, pero somos mucho más...
16 DE OCTUBRE DÍA DE LA RCP

16 DE OCTUBRE DÍA DE LA RCP

DÍA DE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR El 16 de octubre se celebra en toda Europa el día de la RCP. La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de latir....

leer más
3 Claves para la infusión de isoproterenol

3 Claves para la infusión de isoproterenol

En un instante, el pulso o la presión arterial de una persona pueden desaparecer, el paciente pierde el conocimiento y llega al colapso, seguido de la muerte si el tratamiento no se proporciona rápidamente. 3 En España se calcula que se producen unas 30.000 muertes...

leer más

2 Comentarios

  1. ROCIO MARIBEL ESPEJO CASTILLO

    BUENAS. NOSCHES. ME LLAMO ROCIO MARIBEL ESPEJO CASTILLO ENFERMERA,ME GUSTO MUCHO TU EXPOSICION ,EXCELENTE, EN MI REPARTO NUESTROS CATETERES NO ASPIRAN ,SOLO INFUNDEN , SEGUN MI PARECER ES QUE FALTA DAR MAS CONOCIMIENTOS , PERO SI TU PUEDES DARME UNA MANO TE AGRDECERIA MUCHO.TRABAJO EN MILAN

    MARIBEL
    0039/3807484422

    Responder
    • Vygon España

      Buenos días Rocío,
      gracias por sus palabras, nos alegra saber que el webinar fue de ayuda.

      Respecto a su problema, como comentó Vicky, puede ser debido a la formación de una vaina fibroblástica, que es la reacción del organismo a un cuerpo extraño o a un coagulo que en este caso, está provocado por un mantenimiento probablemente mejorable.
      Tiene toda la razón, en el caso del coágulo es muy importante poder prevenir estas complicaciones con formación y tener consciencia del lavado correcto a efectuar, usar suero y válvulas de seguridad de desplazamiento neutro.

      Para ayudarle al respecto, le recomendamos:
      – las guías americanas de la Infusion Nurse Society: Infusion Therapy Standards of Practice
      – el manual GAVeCeLT (Italia) sobre PICCs y midlines
      – los webinars de la Sociedad Española de Infusión y Accesos Vacsulares
      – todos nuestros artículos y webinars sobre el tema midline que encontrará en nuestro blog.

      Esperamos que sea de ayuda.

      un cordial saludo.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Impacto de los cuidados inadecuados en midlines: 5 complicaciones a conocer - Campus Vygon - […] CATÉTERES DE LÍNEA MEDIA: CUIDADOS Y MANTENIMIENTO […]
  2. Curso: Por qué usar el catéter midline en lugar del catéter corto - Campus Vygon - […] CATÉTERES DE LÍNEA MEDIA: CUIDADOS Y MANTENIMIENTO […]
  3. Curso: los beneficios del midline en la práctica clínica - Campus Vygon - […] CATÉTERES DE LÍNEA MEDIA: CUIDADOS Y MANTENIMIENTO […]
  4. Técnicas Seldinger clásica y modificada: ¿qué diferencias existen? - Campus Vygon - […] CATÉTERES DE LÍNEA MEDIA: CUIDADOS Y MANTENIMIENTO […]
  5. La perfusión con el catéter midline: ¿bomba o gravedad? - Campus Vygon - […] CATÉTERES DE LÍNEA MEDIA: CUIDADOS Y MANTENIMIENTO […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This