Si entendemos el concepto de piel como escudo, barrera o protección resulta fácil comprender por qué es esencial mantener una buena integridad cutánea para evitar complicaciones.

La integridad cutánea es un Cuidado Enfermero no menos importante que otros, sobretodo si hablamos de pacientes con acceso vascular.

Algunas recomendaciones para evitar las MARSI nos pueden ayudar a un mejor manejo del acceso vascular.

FUNCIÓN DE LA PIEL

La piel constituye un órgano complejo y dinámico del ser humano. Es nuestro órgano más extenso, grande y visible, que cubre casi 2m² y representa casi 1/6 de nuestro peso corporal.

Nos protege del daño, actúa como barrera, mantiene nuestra temperatura con el objetivo de ser nuestro escudo. Es un órgano vivo y cambiante que evoluciona, que vive procesos biológicos, biomoleculares, fisiológicos y químicos.

Eso sí, a pesar de tener características comunes para todos, la aproximación al cuidado de la piel -competencia enfermera donde las haya- debe hacerse de manera individual.

¿QUÉ SON LAS MARSI?

Definición general

Las MARSI son las lesiones de la piel por adhesivo cutáneo (Medical Adhesive Related Skin Injury).

Pueden ser eritemas o cualquier otra manifestación cutánea anormal persistente tras 30 minutos de haber colocado o retirado el apósito (Figura 1).

Figura 1: MARSI en catéter central. Imagen propia perteneciente al grupo RIHAV

Por adhesivo médico se entiende cualquier sustancia que tenga la capacidad de adherirse a la piel, por tanto, en esta categoría incluimos los apósitos usados para la fijación de los catéteres vasculares a la misma.

las MARSI en el acceso vascular

De manera particular, si nos referimos a las MARSI relacionadas con el acceso vascular, éstas pueden suponer un aumento de costes de gestión y de tiempo. También pueden provocar un aumento del riesgo de infección del catéter y de salida accidental.

Todo ello desemboca en una reducción de la calidad de vida del paciente que puede tener dolor, molestia, incomodidad o preocupación por el dispositivo y su lesión cutánea.

Refiriéndose a las MARSI respecto a los accesos venosos centrales, en 2017 Hitchkock y Savine definieron un algoritmo de prevención-actuación ante estas lesiones (Figura2), basados en la clasificación de MARSI realizada anteriormente por McNichol y colegas en 2013.

Figura 2. Algoritmo de MARSI en acceso venoso central (prevención y curas)

CLASIFICACIÓN DE LAS MARSI

Esta simple pero útil clasificación de McNichol diferencia entre:

MARSI de origen mecánico

  • Skin stripping: retirada de la epidermis. Típica de la retirada del dispositivo adhesivo con alta adhesividad que es capaz de retirar a su vez hasta 12 capas de epidermis comprometiendo la función de barrera de la piel.
  • Skin tear: epidermis arrancada por fuerza o fricción. Típica de la retirada brusca del adhesivo o retirada con un marcado ángulo, no respetando las líneas naturales de la piel. Es un desgarro de la piel en toda regla.
  • Tensión/vejiga: separación entre epidermis y derma. Típicas de la aplicación con tensión de un apósito, de la inflamación del miembro o edema con un dispositivo adhesivo rígido o no flexible.

MARSI por dermatitis

  • Alérgica: se reconoce porque perdura, aunque se retire la causa que la provoca incluso hasta después de una semana.
  • Por contacto: se reconoce por aparecer circunscrita a la zona de aplicación del dispositivo adhesivo. Una vez se retira lo que produce la agresión, la lesión se resuelve.
  • Foliculitis: típica cuando se hace un rasurado del vello con microlesiones cutáneas y se cubre con un dispositivo adhesivo con poca capacidad de transpirar.
  • Maceración: se relaciona con la acumulación de humedad bajo el dispositivo adhesivo que puede ser bien por estar mal colocado en zonas de huecos o arrugas, o bien porque no tiene un indicado índice de transpirabilidad.

 

FACTORES DETERMINANTES EN LA APARICIÓN DE MARSI

A día de hoy, además, sabemos que estas lesiones más allá de cualquier clasificación dependen de algunos factores intrínsecos y extrínsecos al paciente.

Influyen de manera positiva o negativa y, en ocasiones, son difíciles (si no imposibles) de controlar o modificar, como pueden ser:

  • Factores intrínsecos: deshidratación, eccema, dermatitis, inmunosupresión, edad, raza, alergias, infección, situación de cuidados críticos, radiación, diabetes, malnutrición, enfermedades vasculares, entre otros
  • Factores extrínsecos: tratamiento quimioterápico, anticoagulante, clima, exposición a temperaturas extremas, etc.

Sabiendo que estos factores son poco susceptibles de variaciones por parte del personal sanitario, debemos centrarnos como siempre en la prevención.

Tenemos que ir jugando con el control de aquellos factores sobre los que sí podemos tener cierto poder de decisión. Estos factores pueden ser sin duda la elección del dispositivo de fijación, tanto en el tipo de adhesivo como en la estructura que lo contiene.

Un apósito para acceso vascular que evite o reduzca la aparición de las MARSI debe ser lo menos traumático para conseguir la fijación requerida:

En cualquier caso, no podemos olvidar la técnica de colocación-retirada del apósito que resumimos en estos simples pasos (con los que puede ser una buena idea crear un bundle!)

Debemos elegir con criterio aquellos dispositivos con adhesivo médico en función de la finalidad que deba cumplir el mismo, del tipo de estructura que tenga para minimizar el daño tisular y en función del tipo de piel de cada paciente en cada momento.

Hoy día en el mercado contamos con diferentes maneras de fijar a la piel el acceso vascular, más aún desde que el uso de suturas ha quedado totalmente desaconsejado desde hace años por la evidencia científica.

En su lugar, podemos usar dispositivos de fijación sin suturas (sutureless devices) cuya función es la de evitar el movimiento dentro-fuera del catéter, así como su salida accidental.

Existen una amplia gama de estos dispositivos: más o menos flexibles, más o menos voluminosos, con diferentes precios y estructuras. A pesar de la gran oferta, todos ellos han demostrado con estudios científicos empíricos su capacidad de mejorar la finalidad de los puntos de sutura del catéter.

Ahora queda afrontar el reto de disminuir los daños a la piel por el adhesivo médico que los confirman.

Últimamente, algunos estudios han empezado a arrojar luz sobre el uso de dispositivos de fijación de catéter sin suturas y subcutáneo, producto que prescinde totalmente del adhesivo médico.

A la luz de estos resultados y pensando en la integridad de la piel como cuidado esencial del paciente con acceso vascular, la pregunta entonces surge espontánea: ¿serán los dispositivos de fijación sin suturas y sin adhesivo médico el futuro de la fijación del acceso vascular?

 

Si quieres saber más sobre este tema, no dudes en hacer un comentario abajo e intentaremos ayudarte.

Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  

Pon tu comentario aquí

 

Bibliografía

  • McNichol L, Lund C, Rosen T, Gray M. Medical adhesives and patient safety: state of the science: consensus statements for the assessment, prevention, and treatment of adhesive-related skin injuries. Orthop Nurs. 2013;32(5):267‐281. doi:10.1097/NOR.0b013e3182a39caf
  • Ousey K, Cooper K, Fumarola S, Hitchcock J. Findings from a multidisciplinary focus group meeting to discuss the issue of medical adhesive-related skin injury (MARSI) in the UK: The way forward. Wounds UK. 2017.13. 141-145.
  • Hitchcock J, Savine L. Medical adhesive-related skin injuries associated with vascular access. Br J Nurs. 2017;26(8):S4‐S12. doi:10.12968/bjon.2017.26.8.S4
  • Yates S, Mcnichol L, Heinecke S, Gray M. Embracing the Concept, Defining the Practice, and Changing the Outcome: Setting the Standard for Medical Adhesive-Related Skin Injury Interventions in WOC Nursing Practice. Journal of WOCN. 44(1):13-17.
  • Broadhurst D, Moureau N, Ullman AJ; World Congress of Vascular Access (WoCoVA) Skin Impairment Management Advisory Panel. Management of Central Venous Access Device-Associated Skin Impairment: An Evidence-Based Algorithm. J Wound Ostomy Continence Nurs. 2017;44(3):211‐220. doi:10.1097/WON.0000000000000322
  • Zhao H, He Y, Wei Q, Ying Y. Medical Adhesive-Related Skin Injury Prevalence at the Peripherally Inserted Central Catheter Insertion Site: A Cross-sectional, Multiple-Center Study. J Wound Ostomy Continence Nurs. 2018;45(1):22‐25. doi:10.1097/WON.0000000000000394

Contenidos utilizados

Foto de portada de Anna Shvets en Pexels

Para el algoritmo: Tirita

Para la primera infografía: 

Permeable

Almohada

Burbujas

Reloj

Intacto

Facil

Firme

Vendaje

 

1 Comentario

  1. […] otras complicaciones menos frecuentes están la lesión o rotura del catéter, la irritación de la piel, la embolia […]

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *