3 cosas que debes saber sobre los sistemas de fijación sin suturas

Por Gloria Ortiz Miluy

16 Feb, 2021

Uno de los ítems que recogemos siempre en la hoja de inserción del catéter venoso central (PICC, CICC o FICC), son los centímetros totales del catéter. Además, muy importante escribir cuántos centímetros quedan fuera del punto de inserción al momento de la colocación del catéter.

Son muchos los motivos por los que un catéter venoso se puede desplazar de su posición original o incluso, se extraiga completamente. Vamos a repasar qué soluciones encontramos hoy día que nos permitan mejorar la experiencia del paciente, obtener óptimos resultados clínicos y permanecer en línea con las guías internacionales.

1. ¿Por qué usar un sistema de fijación sin suturas?

Criterios a tener en cuenta antes de insertar un catéter

Algo que siempre repito en mis cursos es que el acceso venoso siempre exige una buena valoración, tanto clínica, como ecográfica, como de historia del paciente. Sin olvidar que cada persona es un mundo, cada persona durante su proceso clínico puede cambiar en diferentes aspectos. El nuestro, es un campo siempre dinámico al que hay que adaptarse junto con el paciente en la toma de decisiones y elecciones.

Por lo que hacer un examen exhaustivo y permanente de la situación es siempre pertinente, no solo al momento de la inserción del catéter vascular. En una valoración previa, en el seguimiento del paciente con necesidad de acceso venoso y con posterior colocación del mismo, se debe tener en cuenta lo siguiente, el tiempo que el catéter les acompañe:

  1. el aspecto de los cuidados
  2. las futuras curas
  3. cómo vivirán ese paciente
  4. su piel.

Por tanto, debemos considerar lo siguiente:

¿Qué supone perder un acceso venoso?

Perder un catéter por una extracción accidental siempre supone un gasto en materiales, en tiempo de cuidados y en tiempo de comienzo o seguimiento del tratamiento.

Y aunque el catéter venoso no se salga totalmente, la salida de algunos pocos centímetros compromete su buen funcionamiento. Una punta de catéter central colocada en otro lugar que no sea el tercio inferior de vena cava superior puede sufrir complicaciones como:

  • trombosis de la punta
  • malfuncionamiento en la extracción/infusión
  • medida errónea de la presión venosa central
  • daño endotelial por lesión química del fármaco administrado si es vesicante o irritante.

Por todo esto, garantizar una fijación correcta y duradera del catéter venoso central es parte del núcleo de cuidados esenciales que deben asegurarse para este tipo de dispositivos.

2. ¿Qué sistemas de fijación se suelen usar?

Las suturas

Hace ya años que las guías internacionales dejaron de recomendar la fijación del catéter a la piel con puntos de sutura.

Ya sabemos sobradamente que aumentan el riesgo de infección, que son dolorosas, incómodas y que no siempre mantienen al catéter en su lugar y en su posición (sin acodamiento).

Los catéteres PICC no suelen fijarse con puntos de sutura, sin embargo, otros catéteres CICC/FICC y en neonatos las suturas siguen siendo muy utilizadas, aunque ello siga comportando importantes complicaciones:

Ejemplos de efectos adversos en pacientes de UCI relacionados con el desplazamiento de catéteres centrales de corta duración: acodamiento (A), pérdida de la fijación (B), hipertermia en el punto de inserción (D), secreción purulenta (E), pérdida del dispositivo(F) (1).

La fijación sin suturas

Para ayudarnos con la fijación externa del catéter venoso, encontramos en el mercado gran variedad de sistemas de fijación sin suturas (sutureless devices, en inglés):

a. Dispositivo de fijación – b. Apósito de fijación – c. Suturas – d. Dispositivos 1 y 2 de investigación. Para cada dispositivo, la 1ra foto enseña el dispositivo en si y la 2da foto enseña el resultado una vez tapado con el apósito adecuado. En el caso de los dispositivos de investigación, la 2da foto enseña el dispositivo tapado por el apósito sin almohadilla de clorhexidina y en la 3a foto, está cubierto por un apósito con almohadilla de clorhexidina(2).

Facilitan la fijación con parches adhesivos que, colocados sobre la piel, aumentan y garantizar esa inmovilización necesaria para evitar ya sea la salida del catéter, ya sea el movimiento del mismo. Este movimiento dentro-fuera del catéter, es conocido como pistoning y también se relaciona con un aumento de la infección, además de un aumento de la trombosis.

La oferta es tan amplia que a veces es sencillo perderse entre la elección del sistema de fijación sin suturas más adecuado al paciente y a la situación.

3. ¿En qué caso hay que usar un sistema de fijación con anclaje subcutáneo?

¿En qué consiste este tipo de fijación?

En los últimos años, ha visto la luz un nuevo dispositivo de fijación sin suturas y sin adhesivo, de anclaje subcutáneo (SAS) que debe incluirse en este grupo. Mantiene el catéter dentro de una estructura de plástico (naranja) la cuál está fijada a una ancla insertada en los tejidos subcutáneos:

Tan importante es la fijación que el dispositivo puede usarse con otro tipo de catéteres:

Foto 1: catéter pigtail de 8Fr asegurado por SAS; el sitio de salida se cierra con pegamento de cianoacrilato; se coloca un pequeño trozo de gasa bajo el dispositivo SAS; toda la zona se cubre con una membrana transparente semipermeable. Foto 2: misma fijación que en el caso 1. Foto 3: catéter trocar de 8Fr asegurado por el SAS; la zona de salida se cierra con pegamento de cianoacrilato y se cubre con una membrana transparente(3).

Estando de acuerdo en este punto es necesario ahora entender cuándo usar cada dispositivo de fijación sin suturas. El objetivo siendo hacer la mejor elección para el paciente, para la duración del tratamiento y para el coste-eficacia.

¿Qué supone a nivel económico utilizar un sistema de anclaje subcutáneo?

El uso de estos dispositivos de anclaje subcutáneo aplicado al acceso vascular está recomendado para los PICC a partir de 15 días en sede, según un estudio inglés de 2018, suponiendo un importante ahorro anual para el centro usuario.

Por otro lado, el grupo GAVeCeLT recomienda el uso del anclaje de fijación subcutánea para aquellos catéteres tunelizados para una duración media (de meses) que no cuenten con un anillo de dacron. La tunelización del catéter unido al uso del anclaje -funcionando este como una fijación subcutánea comparable al dacrón. En cierto modo dotarían al catéter de una ventaja añadida: su duración estaría aumentada gracias a la fijación duradera en el tiempo. En vez de media duración podría usarse como catéter de larga duración:

Catéter PICC de alto flujo de una luz usado como CICC en neonato, con punción en vena yugular interna izquierda y tunelización a zona verde torácica según el ZIM para CICC, con sistema de fijación de anclaje subcutáneo(4).

Hay que recordar que cuando el paciente es poco colaborador como puede ocurrir más a menudo en pediatría, se recomienda usar la fijación de anclaje subcutáneo en catéteres tunelizados con anillo de Dacron las 3-4 primeras semanas. Es durante este periodo que existe un riesgo ya que es el tiempo que necesitan los tejidos subcutáneos para desarrollarse.

Además de ello, es importante señalar que la evidencia también ha recogido impresiones de enfermeros y pacientes que han usado el dispositivo. Las opiniones son positivas ya que las curas son más seguras, más sencillas, menos dolorosas y más rápidas. Además, garantiza que el catéter permanezca en su sitio con una manipulación del mismo segura y eficiente.

En general, el sistema de anclaje subcutáneo se coloca en la zona de inserción del catéter en el momento de su colocación, con la zona localmente anestesiada. Si por el contrario, se coloca un sistema de fijación diferente pero en un segundo momento se hiciera necesario el anclaje subcutáneo, igualmente éste podría colocarse.

Incluso, el anclaje subcutáneo puede ser utilizado si estamos realizando una sustitución sobre guía, sin contar que es más que recomendable si se está realizando una recolocación de un catéter previamente retirado de manera prematura.

Y por si te quedan dudas sobre cuándo usar el sistema de fijación de anclaje subcutáneo, te dejamos este pequeño algoritmo para arrojar un poco más de luz:

Son muchas sus ventajas y aplicaciones, aunque aquí nos centremos en el acceso vascular solamente.  Sus grandes posibilidades y beneficios para pacientes y profesionales de la salud son tantos que sin lugar a dudas en España será un dispositivo que irá ganando espacio, como ya lo tiene en muchos otros países.

Si quieres saber más sobre este tema, no dudes en hacer un comentario abajo e intentaremos ayudarte.

Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  

Bibliografía

  1. Leal MLM, Loyola ABAT, Hueb AC, Silva JDD Neto, Mesquita M Filho, Paiva LF, Guerrieri MLJ, Fernandes JPN, Barros AC, Ferreira LM. Fixation of the short-term central venous catheter. A comparison of two techniques. Acta Cir Bras. 2017 Aug;32(8):680-690. doi: 10.1590/s0102-865020170080000010. PMID: 28902944.
  2. Rutledge LF, DeCabooter DP, Walters SA, Bernatchez SF. Catheter securement systems: comparison of two investigational devices to a sutureless securement device, a securement dressing, and sutures in a pig model. Intensive Care Med Exp. 2015 Dec;3(1):60. doi: 10.1186/s40635-015-0060-3. Epub 2015 Aug 27. PMID: 26307415; PMCID: PMC4549365.
  3. Carmen Rodriguez Perez , Maria Grazia Romitti, Elena Pezzotti, Vito D’Andrea ,Lucilla Pezza and Mauro Pittiruti, Subcutaneously Anchored Sutureless Device for Securement of Chest Tubes in Neonates with Pleural Effusion: Three Case Reports,Case Rep Pediatr. 2020 Mar 10;2020:7480483. doi: 10.1155/2020/7480483. eCollection 2020.
  4. Grupo GAVeCeLT, Il protocollo ISAC-Ped per la inserzione dell’accesso venoso ecoguidato nel neonato e nel bambino: risultati clinici, II Conferencia GAVePed 2019  
  5. Dolcino A, Salsano A, Dato A, Disma N, Pini Prato A, Bernasconi F, Montagnini L, Avanzini S, Bevilacqua M, Montobbio G, Mattioli G, Zanaboni C. Potential role of a subcutaneously anchored securement device in preventing dislodgment of tunneled-cuffed central venous devices in pediatric patients. J Vasc Access. 2017 Nov 17;18(6):540-545. doi: 10.5301/jva.5000780. Epub 2017 Aug 2. PMID: 28777409.
  6. Fitzsimons KM, Speekman J, Senior T, Curtis K, Cochrane-Davis A, Barnes R. An observational study of the securement of central venous access devices with a subcutaneous anchor device in a paediatric population at a tertiary level hospital. J Vasc Access. 2020 Nov;21(6):959-962. doi: 10.1177/1129729820918460. Epub 2020 May 5. PMID: 32370686
  7. Pittiruti: Pittiruti M, Scoppettuolo G, Dolcetti L, Celentano D, Emoli A, Marche B, Musarò A. Clinical experience of a subcutaneously anchored sutureless system for securing central venous catheters. Br J Nurs. 2019 Jan 24;28(2):S4-S14. doi: 10.12968/bjon.2019.28.2.S4. PMID: 30673323.
  8. McParlan D, Edgar L, Gault M, Gillespie S, Menelly R, Reid M. Intravascular catheter migration: A cross-sectional and health-economic comparison of adhesive and subcutaneous engineered stabilisation devices for intravascular device securement. J Vasc Access. 2020 Jan;21(1):33-38. doi: 10.1177/1129729819851059. Epub 2019 Jun 4. PMID: 31159638
  9. Zerla PA, Canelli A, Cerne L, Caravella G, Gilardini A, De Luca G, Aricisteanu AM, Venezia R. Evaluating safety, efficacy, and cost-effectiveness of PICC securement by subcutaneously anchored stabilization device. J Vasc Access. 2017 May 15;18(3):238-242. doi: 10.5301/jva.5000655. Epub 2017 Feb 15. PMID: 2821836
  10. Frassanito P, Massimi L, Tamburrini G, et al. A new Subcutaneously Anchored Device for Securing External Cerebrospinal Fluid Catheters: our Preliminary Experience. World Neurosurgery. 2016 Sep;93:1-5. DOI: 10.1016/j.wneu.2016.05.045.

Te puede interesar

Contenidos utilizados

Iconos para infografías: Pistón

En freepik.com: Cicatriz, Fuego, Radioactividad, Medicamentos, Perfusión, Tiritas, Pelo, Emoji, Muñeco tumbado, Bebe, Bacteria, Botiquin, Enfermera, Reloj, Hucha, Desorientado, Reloj, Mano placas, Gimnasta.

Por

Gloria Ortiz Miluy

Enfermera PICC-PORT en Hospital Fundación Jiménez Díaz. Comité Científico WoCoVA. Profesorado GAVeCeLT. Sub-directora Máster UAM-EUE FJD en Cuidados y Manejo del Paciente Portador de Acceso Vascular.

3 Comentarios

  1. Ana Belén Sancha Marcos

    Cada cuánto tiempo hay que cambiar el secura-cath?.¿Podría mantenerse durante 12 meses el mismo?
    Gracias

    Responder
    • Vygon España

      Buenos días Ana Belén,
      efectivamente, la fijación con anclaje subcutáneo (SecurAcath)se mantiene durante toda la vida del catéter: 1 dispositivo para todo el tratamiento.

      Gracias por su interés.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Curso con Gloria Ortiz y Mauro Pittiruti: la fijación con anclaje subcutáneo - Campus Vygon - […] COMPLICACIONES CUTÁNEAS EN EL ACCESO VASCULAR: LAS MARSI 3 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LOS SISTEMAS DE FIJACIÓN SIN…
  2. Cómo evitar la infección del acceso vascular: el papel del anclaje subcutáneo - Campus Vygon - […] 3 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LOS SISTEMAS DE FIJACIÓN SIN SUTURAS […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This