Día mundial contra el cáncer – Entrevista a Maite Parejo: la gestión holística del paciente oncológico

Por Marie Pineau

5 Feb, 2021

Maite es actualmente enfermera referente del Equipo de Terapia Intravenosa del hospital de Sant Joan de Reus, y en esta entrevista nos habla desde su actual función, pero sobre todo desde su experiencia como enfermera de oncología.

Con más de 30 años en servicios oncológicos, Maite nos cuenta cómo el servicio en el que empezó, pudo crecer a lo largo de los años hasta hacer parte de un área oncológico propio dentro del hospital que consta de:

  • oncomédica
  • oncoterapia
  • psicólogos
  • urgencias oncológicas
  • planta de oncología
  • Hospital de Día Oncológico (HDO)
  • cuidados paliativos
  • Unidad Funcional Interdisciplinaria SocioSanitaria (UFISS)
  • Equipo de Terapia Intravenosa (ETI)
  • FUNdación para la prevención y investigación del CÁncer (FUNCA)

De hecho, su preocupación por el agotamiento del capital venoso en estos pacientes es el origen del proyecto ETI que pudo crear a posteriori para que los pacientes puedan beneficiarse de accesos vasculares duraderos, de calidad que suponen una menor invasividad.

¿Cuál es el recorrido del paciente con cáncer en el hospital hasta su domicilio? ¿en qué momento intervenís vosotros?

Después de haber sido diagnosticado, el paciente ve al oncólogo para una primera visita. El oncólogo decide entonces del tratamiento a poner en marcha (quimioterapia, inmunoterapia). Por protocolo se pone un PICC si se va a administrar quimioterapia. El ETI, con el acuerdo del oncólogo, puede decidir colocar un midline si es mas apropiado.

Si el paciente es candidato a quimioterapia, pasa directamente por el ETI para el cual el oncólogo habrá recetado qué tipo de catéter quiere que se le ponga. El objetivo siendo empezar el tratamiento lo antes posible. Las enfermeras del ETI atienden de esta manera 80-90% de los pacientes oncológicos y son las primeras enfermeras que intervienen en la cadena de cuidados.

Existe otro circuito: el tratamiento decidido no requiere una vía central o es puntual, entonces el oncólogo deriva el paciente al hospital de día oncológico (HDO) donde posteriormente puede pedir la colocación del catéter al ETI.

¿Puedes contarnos en qué consiste un servicio de ETI y qué proporción de pacientes oncológicos atiende en tu caso?

Como dicho anteriormente, el ETI se encarga de colocar un acceso vascular adaptado al tratamiento de quimioterapia y también de las curas relacionadas con estas vías. Un aspecto fundamental es el acompañamiento psicológico que se tiene que hacer cuando la enfermera atiende a un paciente que muchas veces vive una situación complicada (por el miedo, la falta de pronóstico, el desconocimiento). Cobra especial importancia en el ETI ya que somos la primera referencia enfermera con las que entran en contacto.

La proporción de pacientes oncológicos que tenemos en el ETI es de 70-80%, de los cuales 90% tienen un PICC para su quimioterapia. Actualmente en épocas de Covid, como ETI ponemos 4 catéteres al día para pacientes oncológicos (todos programados), lo cual es mucho.

Hay que tener muy en cuenta que a pesar de la gran carga de trabajo que tenemos en el ETI, es muy importante tomar el tiempo con los pacientes oncológicos y acompañarlos en este proceso porque su situación es distinta a la de los demás pacientes.

Dada tu experiencia en oncología ¿nos puedes contar cuál es el papel de las enfermeras de oncología y HDO (en qué es distinto al del ETI)?

Las enfermeras de oncología y HDO, proceden a las analíticas del paciente (que luego es visto por el oncólogo para analizar los resultados y adaptar el tratamiento si es necesario), hacen las curas del acceso vascular. Eso son las tareas similares al ETI.

La tarea propia de oncología y HDO es la administración de los tratamientos oncológicos a los pacientes. En nuestro caso, hay también una sección de HDO dedicada a las urgencias oncológicas. Fueron promovidas por el Dr. Borras y se consiguió potenciar de esta manera el área oncológico. Es mucho más adecuado que un paciente con cáncer pueda llegar a unas urgencias donde tiene sus referencias al ser un paciente crónico, que tener que pasar por una sala donde hay muchos otros pacientes, donde su situación emocional y psicológica se puede tener menos en cuenta.

¿Las enfermeras que trabajan en este tipo de servicios tanto ETI, HDO como oncología, reciben una formación específica, en cuanto a la atención al paciente y los cuidados específicos?

En mi caso empecé con la pediatría y me encantaba. Pero de pronto me trasladaron a oncología. Supuso un cambio muy grande para mí. Fue un momento muy duro porque yo estaba muy involucrada emocionalmente al servicio de pediatría.

Después de un mes trabajando con pacientes oncológicos, no quería cambiar para nada. Se viven momentos duros, pero es tanto lo que te dan los pacientes que es algo que tiene un valor inmenso.

Más adelante hice el máster de oncología para especializarme y todas mis compañeras tienen también este máster o un posgrado en oncología.

¿Cómo se gestiona el aspecto emocional trabajando cada día con enfermos de cáncer? Es decir, ¿cómo abordáis cada persona? ¿y cómo afrontáis eso como profesionales?

La oncología es un servicio único. Cierto es que son situaciones duras las que vemos y vivimos, pero la relación que llegamos a tener con los pacientes es muy especial y eso hace que tengamos un fuerte vínculo con esta especialidad.

Los momentos difíciles a nivel emocional y psicológico se superan en grupo. Recuerdo a una compañera venir a mi casa después del fallecimiento de un paciente que yo no había podido acompañar en este momento, y estuvimos las 2 llorando.

De hecho, como enfermeras y auxiliares lloramos con los familiares. Para procesar esto, es muy importante poder tener un grupo con el que hablar, juntarse, en este caso obviamente son las compañeras. Además, tenemos el servicio psicooncología que ayuda tanto a los pacientes como a los acompañantes que son los familiares y nosotros, los sanitarios.

Hablamos aquí mucho del recorrido intrahospitalario, pero ¿cómo es cuando el paciente está atendido a su domicilio?

Existen varios escenarios:

  1. El paciente recibe su tratamiento en HDO, y después se va a su casa;
  2. El paciente necesita unos cuidados más específicos y requiere el ingreso en la planta de oncología;
  3. Después de su ingreso el paciente puede ser atendido por:
    • El servicio de cuidados paliativos
    • La atención a domicilio llamado en nuestro caso PADES, Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Soporte, o también por la UFISS, encargada de la coordinación entre el PADES, la hospitalización a domicilio y la atención primaria;
  4. En el domicilio los pacientes tienen también atención telefónica 24h.

Un aspecto técnico: ¿crees que existe la misma cultura del acceso vascular en un ETI que en un servicio de oncología, en el domicilio (concienciación del cuidado)?

Todo el mundo en general en los cuidados oncológicos tiene esta preocupación, probablemente porque nos hemos enfrentado muchas veces al mal estado de las venas de los pacientes y lo poco que teníamos, tratábamos de cuidarlo con mucho mimo.

La diferencia con otras especialidades es que en oncología poder acceder a una vena es de vital importancia y además nos va a ser útil para un tiempo prolongado. En otros servicios, no existe la misma cultura probablemente porque la necesidad del acceso vascular es más puntual y menos continua.

Sin embargo, desde hace un par de años, la cultura está cambiando. Hay una concienciación cada vez más presente sobre el acceso vascular en distintos ámbitos. Eso hace que cuando en otras plantas detectan la necesidad de un acceso vascular específico (midline y PICCs), nos llaman al ETI para colocarlo.

Este cambio se debe a todo el trabajo que ha habido anteriormente, hablando con las enfermeras de otros servicios, explicando que hay que anticipar más y no dejar que hagamos múltiples pinchazos y quedarnos sin venas.

¿Cómo ves el futuro de los servicios implicados en la gestión de pacientes oncológicos en general: la evolución del número de pacientes atendidos, la calidad de los cuidados, la potencialización de la domiciliaria etc…?

Lo veo de forma optimista porque todos los días nos llegan noticias de nuevos tratamientos que sean quimioterapias, inmunoterapias. Y dado el avance que ha habido en esta especialidad desde que empezamos, no podemos ser pesimistas, al contrario.

Un ejemplo: hace 10 años, una paciente con cáncer de mamá tenía un pronostico vital muy diferente al de hoy. Actualmente existen nuevas líneas de tratamientos, las pacientes acuden a la consulta después de 10 años o más y son mujeres que están en muy buena salud.

Respecto a la domiciliaria, es verdad que nosotros en Reus es un sector que tenemos muy desarrollado. Tenemos situaciones en las cuales los pacientes ni ingresan. Si es necesario se estabilizan en urgencias y luego gracias al PADES, los cuidados se hacen en el domicilio. Es entonces normal pensar que la atención al domicilio va a ir a más.

Por

Marie Pineau

Soy responsable de contenidos de las unidades de negocio de Terapias Intravasculares y Obstetricia-Neonatología-Nutrición enteral en Vygon España EXPERIENCIA He podido ejercer como enfermera durante varios años al principio de mi carrera, en múltiples ámbitos, entre otros como la neonatología, la pediatría, la medicina interna y la cirugía. Desde mi llegada en Vygon en el año 2010, he podido desarrollar competencias en el terreno y adquirir conocimiento sobre productos, desarrollando una labor marketing y comercial. PUEDO AYUDARTE EN... - resolver dudas sobre productos y sus aplicaciones ya que mi perfil combina a la vez marketing, comunicación y práctica clínica - encontrar material digital sobre protocolos y técnicas así como literatura existentes en terapia intravascular, también en neonatología, obstetricia y nutrición enteral.

2 Comentarios

  1. Yorkis gelvis

    Quiero aprender mas sobre oncologia soy enfermera y estudio oncologia

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This