En 2021 la Hospitalización a Domicilio (HAD) cumplirá 40 años en España. Aunque su evolución fue irregular al principio, hoy en día su papel es clave en el esquema del sistema de salud de muchas comunidades autónomas, en particular en tiempo de COVID.

Respecto a la terapia intravascular, el infusor es un dispositivo muy sencillo de infusión de fármacos o soluciones. Al ofrecer una gran portabilidad, le convierte en una herramienta muy adecuada y útil en el ámbito domiciliario.

 

EVOLUCIÓN DE LA HAD EN ESPAÑA

La primera Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), nace en 1981 dependiente del entonces Hospital provincial de Madrid, hoy Hospital general Universitario Gregorio Marañón (1). En estas primeras unidades el tipo de pacientes que se atendían, eran crónicos o subsidiarios de cuidados paliativos.

Desde entonces se han constituido más de 80 UHD censadas a lo largo de la red sanitaria española. Las prestaciones que un paciente puede recibir en su domicilio son muy variadas, desde la simple infusión de líquidos intravenosos o curas de heridas no complicadas, hasta el tratamiento de enfermedades graves o administración de tratamiento sofisticados como quimioterapia antineoplásica (2).

Todo ello tiene como finalidad evitar el ingreso en el hospital o reducir los días de estancia, limitando lo que conlleva de trastorno para el paciente y sus familiares.

Cada equipo se compone de un médico, una enfermera y de una dotación material que comienza por el coche y el teléfono móvil y se sigue de un instrumental tan moderno como sencillo y ligero. Bombas de infusión, pulsioxímetros, analizadores de la glucemia de la coagulación, electrocardiógrafo etc (2).

Cuando se necesita una administración continuada de fármacos por vía intravenosa, el uso de infusores elastoméricos es una solución muy efectiva, económica y muy cómoda para el paciente.

 

LA TERAPIA INTRAVENOSA EN LA ATENCIÓN DOMICILIARIA

En sus comienzos, la diversificación de los cuidados a domicilio no era tan amplia como hoy. La terapia intravenosa representaba una pequeña parte de los pacientes atendidos.

Sin embargo, a lo largo de los años, este tipo de administración ha crecido hasta ser un cuidado importante dentro del abanico asistencial que ofrece un servicio de HAD. A continuación el ejemplo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la evolución del porcentaje de pacientes ingresados en HAD para un tratamiento intravenoso (3):

TIPOS DE ACCESO VASCULAR

Según el tipo de tratamiento y su duración se determinará cual es el acceso vascular y el tipo de perfusión más adecuados.

Otro criterio determinante a tener en cuenta es la semivida del fármaco que se quiera infundir: de ella depende la cantidad de dosis diarias a administrar. Se prefiere fármacos que permiten una perfusión con una frecuencia mínima correspondiente a una vez al día. De esta manera se reduce la carga de trabajo, se mejora la atención en el domicilio y disminuyen las complicaciones (4).

Por debajo de 6 días de tratamiento, se usan catéteres cortos periféricos. En el caso del ámbito paliativo, la vía subcutánea es también un recurso muy utilizado.

Los dispositivos recomendados para tratamiento > 6 días son las líneas medias. Sin embargo, se puede valorar la colocación de una línea media para una duración inferior si el paciente no dispone de un capital venoso en buen estado.

En el caso de tener que administrar un fármaco cuyo pH y/o osmolaridad no permite la perfusión periférica, el dispositivo indicado es el PICC. Si no es posible colocar este tipo de catéter, la alternativa es un catéter central, preferentemente tunelizado. Si por otras razones anteriores como es el caso del tratamiento de quimioterapia, el paciente ya lleva un reservorio o un Hickman, se puede usar este acceso vascular.

TIPOS DE PERFUSIÓN

En lo que se refiere al tipo de perfusión que usa una UHD, existen varios:

¿Por qué preferir el infusor?

El infusor es un dispositivo sencillo de cargar, procedimiento del que se encarga en general el servicio de farmacia del hospital. Una vez en el domicilio, la enfermera solo tiene que conectarlo al catéter y asegurarse de que se mantenga a una altura correcta respecto al dispositivo de acceso vascular para permitir su correcto funcionamiento. El elastómero puede ir en un estuche isotérmico que da completa movilidad y calidad de vida al paciente.

Siempre que sea compatible con el tipo de tratamiento a administrar y que no haya contraindicaciones, el infusor es probablemente uno de los dispositivos de perfusión más adecuados en domiciliaria, a nivel de coste/eficacia gracias a su sencillez y fiabilidad.

 

¿PARA QUÉ TIPO DE TRATAMIENTOS SE PUEDE USAR EL INFUSOR EN EL DOMICILIO?

EL PACIENTE INFECTADO: ANTIBIOTERAPIA

Como indicó la consejera de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, Marina Álvarez en el 2018,

en torno al 20%  de los pacientes con infecciones que requieren tratamiento intravenoso prolongado puede beneficiarse de la antibioterapia domiciliaria(5).

Frente al envejecimiento de la población, y la variedad de tipos de infecciones, la necesidad de antibioterapias en el domicilio es una realidad y es lógico pensar que en el futuro seguirá creciendo.

Para ello se ha desarrollado en varias comunidades el protocolo TADE: Tratamiento Antimicrobiano Domiciliario Endovenoso (6).

El estudio Montón et.al en el 2013 presenta un dato interesante sobre este protocolo aplicado a través de infusores para el tratamiento de la enfermedad respiratoria crónica:

“el TADE lo administró el cuidador principal en el 63% de casos, y en el 37% lo hizo el propio paciente(7).

Los elastómeros permiten una gran autonomía por parte del paciente y facilitan la gestión de un tratamiento recurrente como la antibioterapia a domicilio.

Dentro de este tratamiento, es importante recordar que muchos pacientes postquirúrgicos a modo profiláctico también tienen que recibir antibióticos y son en muchos casos, candidatos al TADE.

 

EL PACIENTE ONCOLÓGICO: QUIMIOTERAPIA

El contexto en el cuál se sitúa un paciente oncológico es siempre delicado y requiere unos cuidados específicos. Durante tiempo su seguimiento ha sido principalmente hospitalario pero la HAD está aportando mucho al respecto.

En el artículo “Ventajas de la quimioterapia domiciliaria en los enfermos adultos con neoplasias: revisión sistemática” se concluye que:

“La quimioterapia domiciliaria es una alternativa factible y segura para los pacientes, la cual es preferida por estos y sus cuidadores. El mayor o menor coste dependió principalmente del medicamento y tipo de tratamiento” (8).

Los infusores elastoméricos son útiles en la administración de quimioterapia intravenosa sustituyendo siempre que sea posible, a las bombas de infusión electrónica y los sistemas de goteo por gravedad.

Como dicho anteriormente, redunda en un aumento en la calidad de vida del paciente que puede, de este modo, obtener una notable ganancia en términos de independencia y comodidad.

Además, la posibilidad de tratamiento de estos pacientes en extrahospitalaria a través de un infusor, conlleva una importante reducción de costes económicos. Poder atender en su domicilio a un paciente oncológico participa a la disminución de la carga asistencial de los servicios de Hospitalización de Día Oncológico (HDO).

EL PACIENTE DE CUIDADOS PALIATIVOS: ANALGESIA

El control del dolor y los síntomas es el objetivo esencial de los cuidados paliativos en el domicilio. En la gran mayoría de los casos, la ingesta oral es imposible. Para ello, la administración de fármacos por vía subcutánea representa una opción válida y muy utilizada en enfermos terminales. Tiene como ventajas no requerir un alto nivel técnico, los cuidados y mantenimiento siendo mínimos.

La administración subcutánea de analgésicos y/o relajantes a través de infusores elastoméricos, permite tener:

  • Un sistema de perfusión acceso (aguja subcutánea) + dispositivo de perfusión (infusor) muy sencillo
  • una concentración plasmática estable,
  • el control de varios síntomas, y administrar de manera continua varios fármacos.

Es en general, un modo de perfusión que tiene buena aceptación por los familiares y que tiene buenos resultados en la gestión del bienestar del paciente terminal (8). Más que en cualquier otro caso, se valora mucho que el paciente pueda estar en su casa en lugar del hospital, siempre que la atención por una UHD sea posible.

 

En estos 3 contextos, el infusor representa una herramienta muy útil en el día a día de la enfermera de una UHD: facilita la gestión de la terapia intravascular, disminuyendo el riesgo de complicaciones, los costes e implicando a los familiares en un proceso sencillo.

 

Si quieres saber más sobre este tema, no dudes en hacer un comentario abajo e intentaremos ayudarte.

Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  

Pon tu comentario aquí

 

Bibliografía

1.  25 años de un proyecto pionero: La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Gregorio Marañón

Doctor José González Ramallo y Antonio Segado Soriano. Unidad de Hospitalización a Domicilio. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid – El medico interactivo 19 de septiembre de 2011

https://elmedicointeractivo.com/25-anhos-proyecto-pionero-unidad-hospitalizacion-domicilio-hospital-gregorio-maranhon-20110919191459094979/

 

2. Hospitalización a domicilio. Prestaciones, ventajas e inconvenientes

Ángel Luis Sampériz Legarre, Zona hospitalaria.com – 13 sep-oct 2008 Navarra

https://zonahospitalaria.com/hospitalizacion-a-domicilio-prestaciones-ventajas-e-inconvenientes/

 

3. Aspectos prácticos de la terapia parenteral a domicilio

IV reunión paciente pluripatologica y edad avanzada. Dra Sampedro, Hospital Universitario Marques de Valdecilla – Valencia octubre 2008

https://www.fesemi.org/sites/default/files/documentos/ponencias/iv-reunion-pppea/Dra.%20Sampedro.pdf/

 

4. Nuevo servicio a domicilio para pacientes que necesitan tratamiento antibiótico intravenoso

Europapress 11/06/2018

https://www.europapress.es/esandalucia/cordoba/noticia-salud-impulsa-nuevo-servicio-domicilio-pacientes-necesitan-tratamiento-antibiotico-intravenoso-20180611145048.html

 

5. Protocolos tratamiento antimicrobiano domiciliario endovenoso (TADE)

Sociedad Española de Medicina Interna, Coordinadores Manuel Mirón Rubio Oriol Estrada Cuxart Víctor José González Ramallo- 2008

https://www.fesemi.org/sites/default/files/documentos/publicaciones/protocolos-tade-completo.pdf

 

 6. Tratamiento antibiótico domiciliario endovenoso en la enfermedad respiratoria crónica

Concepción Montón , Xavier Pomares , Abel Mujal, Servicio de Neumología, Hospital de Sabadell, Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, España

 Unidad de Hospitalización Domiciliaria, Servicio de Medicina Interna, Hospital de Sabadell, Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, España

Institut Universitari Parc Taulí, Campus d’Excelència Internacional, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, Barcelona, España

Cartas al Director / Archivos de Bronconeumología 2013; 49(4) :173–175

https://www.archbronconeumol.org/es-tratamiento-antibiotico-domiciliario-endovenoso-enfermedad-articulo-S0300289612002761

 

7. Ventajas de la quimioterapia domiciliaria en los enfermos adultos con neoplasias: revisión sistemática

Santiago Álvarez-Velásquez1  , Javier Sanz-Valero2 

1Universidad Miguel Hernández. Facultad de Farmacia, Campus de Sant Joan d’Alacant. Alicante. España.

2Universidad Miguel Hernández. Departamento de Salud Pública e Historia de la Ciencia, Campus de Sant Joan d’Alacant. Alicante. España.

Hosp. domic. vol.4 no.1 Alicante ene./mar. 2020  Epub 25-Mayo-2020 

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2530-51152020000100004

 

8. Protocolo de actuación de enfermería sobre el manejo de infusores continuos en cuidados paliativos

Cursos Fnn.com Pilar Atiénzar Atiénzar – 5/Dic/2019 ·

https://cursosfnn.com/blogcursosfnn/revistas/revista-asdec-no-6/protocolo-de-actuacion-de-enfermeria-sobre-el-manejo-de-infusores-continuos-en-cuidados-palitivos/

 

Contenidos utilizados

Foto de portada: Anthony Tran en Unsplash

Para la segunda infografía: mano, casa

7 Comentarios

  1. Paloma
    Paloma
    25 septiembre, 2020
    Responder

    Muy buen post. Gracias Manuel

    • Vygon España
      1 octubre, 2020
      Responder

      Muchas gracias Paloma, es un honor y una alegría tener esta valoración de parte de una gran profesional cómo tú.

  2. Avatar
    9 octubre, 2020
    Responder

    Hola, muchas gracias por esta información, como siempre de primera mano e imprescindible.
    Me gustaría saber si el infusor elastómero es 100% seguro en la resonancia y no haría falta pararlo ni retirarlo.
    Un saludo y muchas gracias.
    Yolanda.

    • Vygon España
      14 octubre, 2020
      Responder

      Buenas tardes Yolanda,
      muchas gracias por su comentario, es un placer saber que nuestros contenidos son de ayuda.
      En el caso del infusor que llevamos en Vygon España (Surefuser de Nipro), es seguro al 100% y se podría dejar durante una resonancia. Para cualquier modelo hay que comprobarlo en la ficha técnica.
      Esperamos que sea de ayuda.
      Un cordial saludo.

  3. Avatar
    Flor Martuci
    23 marzo, 2021
    Responder

    Buenas.

    Me gustaria saber cuales son los requisitos que necesita cumplir una enfermera para poder realizar terapia intravenosa en Casa.

    Con tener licencia y estar registrada es suficiente o necesita ser especialista?

    Espero me puedan ayudar.

    • Vygon España
      25 marzo, 2021
      Responder

      Buenas tardes Flor,
      en España una vez diplomadas, las enfermeras pueden aplicar cuidados de terapia intravenosa en el domicilio.
      Entendemos que dependiendo de los estudios y de la legislación de cada país, la situación puede ser diferente.

      Si se refiera a la colocación de catéteres específicos como midlines y PICCs, no existe todavía una especialidad oficial sobre acceso vascular, pero sí que los diplomados en enfermería se tienen que formar adecuadamente a estas técnicas, independientemente del servicio al que pertenecen.

      Esperamos que sea de ayuda.

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *