Prevención de las complicaciones en reservorios. Entrevista a Gloria Ortiz.


gloria ortiz

En esta entrevista Gloria Ortiz nos explica en detalle qué datos hay que conocer y qué pasos hay que seguir para acceder a un reservorio con una aguja Huber.

DATOS DEL RESERVORIO

Para poder proceder a una punción la más adecuada posible a nivel de técnica pero también a nivel de elección de la aguja, tenemos que tener la mayor información sobre el reservorio, siempre que sea posible.

Los criterios y características a tener en cuenta para poder acceder de la mejor forma posible al reservorio son: la vena en la cual se ha insertado el catéter del reservorio, qué diámetro tiene el catéter, si el reservorio es de alto flujo y la altura del reservorio.

En general, se entrega al paciente una tarjeta en la cual se plasma la información relacionada con el reservorio. Es recomendable que el paciente lleve siempre con él este documento. Si no dispone de esta tarjeta, es importante poder acceder al historial clínico del paciente para poder rescatar esta información.

TÉCNICAS A UTILIZAR PARA ABORDAR EL RESERVORIO

Para la punción es imprescindible que la técnica sea estéril: todo lo que supone manipulación en el punto de entrada en piel de cualquier catéter central que sea, tiene que hacerse con esterilidad ya que el riesgo de contaminación sería demasiado alto al no aplicarla.

Respecto a lo que es la manipulación del prolongador de la aguja se puede seguir la técnica ANTT (Aseptic Non Touch Technique): el manejo se efectúa en una parte más alejada del punto de punción y permite minimizar el contacto con el dispositivo.

INFORMACIÓN RELEVANTE A CONOCER PARA LA PUNCIÓN

La aguja Huber es distinta a las demás agujas ya que está angulada: es esta angulación que permite que durante la retirada, la propia aguja no se lleve trozos de la membrana del reservorio, lo cual sucedería con una aguja recta.

En España no se ha acordado una terminología para definir esta característica de la aguja pero la literatura anglosajona habla de aguja “non-coring” y en Italia, la llaman “non carotante” y en Latinoamérica se conoce como aguja no enucleadora.

Una de las características a tener en cuenta antes de la punción es el alto flujo.

Si el paciente va a necesitar una inyección de alto flujo (por inyección de contraste en pruebas diagnósticas), es imprescindible asegurarse de que obviamente el reservorio sea compatible con alto flujo (la gran mayoría lo son) pero sobre todo que la aguja lleve esta característica también.

TÉCNICA PARA HACER UN CORRECTO LAVADO

Después de cualquier perfusión, es necesario lavar el reservorio con 20ml de suero salino, con técnica push-pause: el efecto turbulento que genera arrastra de forma óptima los residuos que puede albergar el reservorio y el catéter.

Pero hay otro dato muy interesante ha tener en cuenta para que el lavado pueda ser eficaz en el interior del reservorio: es la orientación del bisel de la aguja Huber.

Para que el reservorio se limpie de forma eficaz, el bisel de la aguja tiene que estar orientado hacia el lado opuesto al catéter. De esta forma el flujo se reparte por todo el reservorio, con otras orientaciones quedan siempre zonas del reservorio sin lavar.

LA IMPORTANCIA DE LA RETIRADA

En el momento de la retirada, se crea un fenómeno de aspiración en el interior del catéter: al retirar la aguja, la membrana es levantada por la misma, eso crea una presión negativa en el catéter que hace que entra sangre en su punta.

Para compensar este efecto, es imprescindible aplicar una presión positiva durante la retirada. Si el clamp está cerrado no permite infundir suero salino en este momento. Con lo cual para poder hacer una presión positiva real, es necesario poder infundir a la vez que se retira la aguja Huber.

Para conocer más en detalle los temas principales abordados en esta entrevista, puedes acceder también al tutorial siguiente.

Previous Evitar y manejar la asfixia perinatal
Next El papel de la humidificación activa en las terapias de ventilación mecánica no invasiva

Sin Comentarios

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *