Administración de quimioterapia ¿qué riesgos existen en Hospital de Día Oncológico?

Por Campus Vygon

2 Oct, 2020

Hoy en día los servicios de Hospital de Día Oncológico (HDO) atienden a muchos pacientes que vienen al hospital para recibir su ciclo de quimioterapia.

En un entorno cuya carga asistencial puede ser importante, las enfermeras están además expuestas a la peligrosidad de los fármacos citostáticos utilizados en los tratamientos oncológicos.

Ahí va un resumen del artículo por si te viene mejor:

·  actualmente un servicio de HDO en España atiende a 50 pacientes al día. Este servicio clave en la atención a los paciente oncologico cobrará todavía más importancia si consideramos el considerable aumento de casos de tumores a lo largo de los próximos 20 años.

·  3 estudios relevantes alertan sobre la contaminación existente en los hospitales: advierten sobre la presencia principalmente de ciclofosfamida en distintos lugares, indican que la mitad de las enfermeras de oncología investigadas puede tener una orina contaminada y demuestran que un tercio de las enfermeras puede llegar a tener guantes contaminados.

·  Las conexiones entre acceso vascular, prolongadores, bolsas son el origen del problema y se constata una falta de medios preventivos cuando se comparan los servicios de enfermería con los de farmacia. Sin embargo está claramente demostrado que los conectores especificos diseñados llamados CSTD, proveen una protección adecuada aunque no sea la única a poner en marcha.

CARGA ASISTENCIAL DE HDO: INCIDENCIA DEL CÁNCER EN ESPAÑA Y NÚMERO DE PACIENTES ATENDIDOS

Según el informe de la SEOM (que se apoya en datos de varias agencias), el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2020 alcanzará los 277.394, cifra muy similar a la de 2019, con 277.234 de casos.(1)

En paralelo, en los últimos años se ha experimentado un incremento en el número de los tratamientos quimioterápicos ambulatorios. Los motivos son entre otros que la quimioterapia está en claro desarrollo y continuamente aparecen nuevos fármacos.

Se han incrementado las indicaciones terapéuticas en numerosos tumores que hasta la fecha carecían de fármacos activos para su tratamiento (2).

La misma SEOM en su encuesta a los servicios de HDO españoles (3), indica que la media de pacientes atendida al día es de alrededor de 50, además de tener a su cargo otras tareas no menos importantes (valoraciones de enfermería en consulta, soporte psicológico, actividades ciudadanas de voluntariado, investigación).

 

RIESGOS INHERENTES A LA MANIPULACIÓN DE QUIMIOTERAPIA EN HDO

A pesar de la mejora de los recursos a nivel de seguridad en los últimos años, la contaminación sigue existiendo. Estudios relevantes han demostrado que los servicios que administran fármacos biopeligrosos, en especial los utilizados en las quimioterapias, corren un real peligro.

¿Qué incidencia tiene la contaminación en administración a nivel global?

En el 2016, el estudio español Martín Lancharro et.al (4), al hacer una revisión exhaustiva de la literatura (del 2010 al 2015) constata que la problemática se repite en el mundo entero: diferentes tipos de contaminación son presentes durante la administración de fármacos peligrosos.

Además, precisa que no es un problema que concierne únicamente a los servicios de HDO:

la contaminación por citostáticos se ha encontrado en gran medida en diferentes lugares del hospital, siendo la molécula más comúnmente medida la ciclofosfamida

¿en qué medida afecta a los profesionales sanitarios?

Un ejemplo relevante es el estudio llevado a cabo por la doctora Roufiol en Lyon (5). Realizó en el 2014, un análisis de la contaminación con doxorrubicina y ciclofosfamida en 15 enfermeras que realizaban unas 30 quimioterapias al día:

“De las 60 muestras de guantes de enfermería analizadas, el 30,5% mostraron la presencia de drogas citotóxicas”.

De la misma manera, entre 2008 y 2012, la doctora Ndaw hizo una medición de la contaminación citotóxica en 12 hospitales franceses (4 centros oncológicos, 1 hospital universitario, 5 hospitales generales y 2 clínicas privadas) (6).

«El 55% de las enfermeras que participaron en el estudio (n = 104) tenían muestras de orina citotóxicas positivas.”

Es muy importante resaltar que, en estos 2 casos, los equipos de perfusión se lavaban entre cada tratamiento. Significa que el riesgo de contaminación no se elimina solo purgando los prolongadores y el acceso vascular.

Conoce mejor los riesgos

Descubre la clasificación de los fármacos biopeligrosos en este artículo

¿Cómo sucede la contaminación?

La liberación de aerosoles y en el peor caso de gotas no es algo poco frecuente con el uso de dispositivos estándares para la infusión de la quimioterapia. Las conexiones entre líneas son el lugar clave donde pueden ocurrir.

Por esta razón, la gran mayoría de los protocolos en HDO y oncología prohíben la desconexión de las bolsas de citostáticos desde un sistema árbol.

SOLUCIONES EXISTENTES PARA PROTEGERSE

A lo largo del camino que recorre un fármaco citostático, profesionales de distintos ámbitos están involucrados.

En la preparación

Los profesionales de farmacia son el grupo de sanitarios con más riesgo de contaminación. Manipulan y preparan una gran cantidad de fármacos al día y trabajan en unas condiciones de seguridad especificas cuando se trata de sustancias biopeligrosas.

Pueden disponer de salas de preparación cerradas, campanas de flujo laminar o aisladores, EPIs, dispositivos específicos para la extracción y trasvase de los fármacos.

Sin embargo en función de los recursos utilizados por farmacia, se puede ver todavía contaminación durante la preparación.

En la administración

Los estudios sobre contaminación en administración dejan entender que los medios utilizados para la seguridad de los trabajadores siguen sin ser los adecuados.

De hecho, el estudio Ndaw (6) concluye: “Parece que el personal de oncología (enfermeras, cuidadores y trabajadores de la salud) está expuesto con mayor frecuencia que el que trabaja en las farmacias”.

Como visto anteriormente, las conexiones entre líneas están en el punto de mira. La solución que existe hoy en día consiste en utilizar conectores de seguridad específicos para la infusión de citostáticos. Estos dispositivos se llaman Sistemas Cerrados para Transferencia de Medicamentos peligrosos (SCTM), más conocidos por sus siglas inglesas CSTD.

El estudio Bartel del 2017 presenta datos muy interesantes al respecto (7):

«De un panel de 13 hospitales de EE.UU., el nivel de contaminación antimitótica durante la administración fue del 78% cuando no se usaba CSTD. Esta tasa disminuye al 2,6% cuando se utiliza un CSTD«. Esto representa una reducción de casi el 97% en la tasa de contaminación.

La misma conclusión aparece en la revisión de Martín Lancharro (4):

La introducción de un sistema cerrado de transferencia de medicamentos (CSTD) redujo los niveles de contaminación hasta un 95%; estas tasas de reducción aumentaron a medida que los sistemas cerrados se fueron utilizando durante más tiempo.

 

Frente al contexto específico de HDO y al riesgo que supone la administración repetida de bolsas de quimioterapia, es fundamental encontrar soluciones eficaces. Para alcanzar un nivel de seguridad adecuado que mantenga a salvo los profesionales sanitarios, los sistemas CSTD son un recurso clave.

te puede interesar

ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS ANTINEOPLÁSICOS. UNA CUESTIÓN DE SEGURIDAD

¿CÓMO TRABAJAR DE FORMA SEGURA EN LA ADMINISTRACIÓN DE QUIMIOTERAPIA?

ADMINISTRACIÓN DE QUIMIOTERAPIA: DIFERENCIAR LAS VÁLVULAS DE SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS CERRADOS (SCTM)

bibliografía

  1. Sociedad Española de Medicina Oncológica (SEOM), Las cifras del cáncer en España 2020, informe de la SEOM – 2020
  2. Dirección de enfermería, Hospital Obispo Polanco, Documento Unidad de enfermería de oncología
  3. Sociedad Española de Medicina Oncológica (SEOM), Libro Hospital de día en oncología – 2015
  4. Pablo Martín Lancharro et al., Hospital Universitario de Santiago de Compostela, Evidencia de la exposición a fármacos citostáticos del personal sanitario. Farmacia Hospitalaria Vol.40 nº6 Toledo – nov/dic 2016
  5. Catherine Roufiol et al., groupement hospitalier Lyon. Administración of anticancer drugs: exposure in hospital nurses. Clinical Therapeutics/Volume 36, Number 3, 2014
  6. Sophie Ndaw et al., Institut national de recherche et de sécurité pour la prévention des accidents du travail et des maladies professionnelles (INRS), Vandœuvre-lès-Nancy, France and Association interprofessionnelle de santé au travail de la Côte-d’Or, Dijon, France, Healthcare workers and cytotoxic drugs. the place of biometrology in risk management over time, Évaluation des expositions professionnelles : un levier pour la prevention, 22 mai 2018 | BEH 12-13
  7. Sylvia B. Bartel et al., Pharmacy, Dana-Farber Cancer Institute, Boston, MA., Comprehensive Cancer Center, Desert Regional Medical Center, Palm Springs, CA, Power Enterprises, San Francisco, CA. Multicenter evaluation of a new closed system drug-transfer device in reducing surface contamination by antineoplastic hazardous drugs, Am J Health Syst Pharm, 15;75(4):199-211 Feb 2018

contenidos utilizados

Foto de portada de mrsiraphol em Freepik

 

Primera infografía:

Segunda infografía

Por

Campus Vygon

Fabricamos y distribuimos material médico quirúrgico de alto valor añadido en hospitales, pero somos mucho más...

2 Comentarios

  1. Lorena

    Mi duda es… Ya que se lavo la linea y catéter… Se desecha y se colocan nuevas líneas. Y si los octupus aguantan estas sustancias.

    Responder
    • Vygon España

      Buenas tardes Lorena,
      en el caso de la administración en hospital de día oncológico, las bolsas de quimioterapia se conectan siempre a una bolsa central de suero salino. Esta bolsa central no se desconecta para poder lavar la línea entre cada tratamiento. Lo importante es tener conexiones que aseguran una estanqueidad óptima ya que existe contaminación: conector CSTD en el equipo de infusión de la bolsa de suero donde se va a conectar la bolsa de quimioterapia; conector CSTD al final del prolongador de este equipo y otro en el acceso vascular del paciente. En el caso del Octopus, los materiales usados están hechos para poder administrar este tipo de terapias. Sin embargo tendrán que ser provisto de un CSTD, en especial de cara a la desconexión.

      Esperamos que sea de ayuda.
      Gracias por su interés.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Clasificación de citostáticos y riesgos relacionados con su manipulación - Campus Vygon - […] ADMINISTRACIÓN DE QUIMIOTERAPIA ¿QUÉ RIESGOS EXISTEN EN HOSPITAL DE DÍA ONCOLÓGICO? […]
  2. ¿Cómo trabajar de forma segura en la administración de quimioterapia? - Campus Vygon - […] nuestro artículo sobre riesgos en hospital de día oncológico, los datos a los que se hace referencia están claros:…
  3. Administración de quimioterapia: diferenciar las válvulas de seguridad de los sistemas cerrados (SCTM) - Campus Vygon - […] ADMINISTRACIÓN DE QUIMIOTERAPIA ¿QUÉ RIESGOS EXISTEN EN HOSPITAL DE DÍA ONCOLÓGICO? […]
  4. ¿Es eficaz la purga del equipo de infusión después de la administración de quimioterapia? - Campus Vygon - […] ADMINISTRACIÓN DE QUIMIOTERAPIA ¿QUÉ RIESGOS EXISTEN EN HOSPITAL DE DÍA ONCOLÓGICO? […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This