Hablamos con la dra. Almudena Fernández-Bravo sobre el tratamiento integral de los pacientes con dolor

Por Anna Pérez Borja

21 May, 2020

La medicina física y rehabilitación es una de las grandes desconocidas de la sanidad, incluso dentro de ella, pero tiene un papel fundamental en la mejora de las condiciones de vida de pacientes ancianos, pacientes con discapacidad física o pacientes con dolor crónico. La dra. Almudena Fernández-Bravo, jefa adjunta del servicio de rehabilitación del hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid reivindica hoy el papel de esta especialidad médica en el tratamiento del dolor y nos da las claves para ofrecer al paciente una atención integral.

En primer lugar, la dra. Fernández Bravo nos explica qué abarca la especialidad de medicina física y rehabilitación y bromea sobre el hecho de que, dentro del propio mundo médico, existe bastante confusión sobre esta especialidad.

Nos recuerda que el médico rehabilitador se encarga del «diagnóstico, tratamiento y prevención de la incapacidad. La discapacidad y la función es lo que define a un médico rehabilitador

La doctora destaca también que, los cambios demográficos que hemos vivido en las últimas décadas y que nos convierten en una sociedad con una pirámide poblacional envejecida, han hecho que el papel del médico rehabilitador sea fundamental, porque «no damos años a la vida pero damos vida a los años«.

En esa intención de dar calidad de vida a quienes sufren dolor, ¿existe un consenso entre diferentes especialistas (fisios, traumatólogos, médicos del dolor, rahabilitadores…) para tratar el dolor con la recuperación de la función? ¿hay que llevar a cabo técnicas intervencionistas, no invasivas o ambas? 

Fernández-Bravo señala que alcanzar un consenso sobre este tema es muy complicado porque entran muchos factores en juego, pero sí asegura que todos los especialistas están por fin trabajando en la dirección de atender al paciente con dolor de una forma más integral, ayudándole a recuperar su función con la rehabilitación y el trabajo de los fisios pero apoyándose en el control del dolor farmacológico para que el paciente pueda hacer frente al tratamiento.

Además, la doctora Fernández-Bravo nos cuenta que la clave para que un paciente evolucione positivamente es formar un equipo multidisciplinar que atienda al paciente de forma integral: fisios, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, médicos… Destaca la importancia del trabajo en equipo, la creación de protocolos comunes y el aprendizaje conjunto en sesiones clínicas que impliquen a todos los profesionales. La comunicación es la clave.

Cambios y evolución de la medicina física y rehabilitación

La dra. Almudena Fernández-Bravo señala, tal y como en otras ocasiones han hecho otros profesionales en este blog, como el dr. Sergio Fuertes o los doctores Saiz e Iriarte, que la aparición de la ecografía ha supuesto un punto de inflexión enorme en los servicios de rehabilitación intervencionista, favoreciendo una forma de trabajar más precisa y eficiente, aunque señala que la curva de aprendizaje no es rápida y que esto obliga a estudiar mucho y dedicar muchos recursos a la formación.

«La ecografía claramente ha sido, en nuestra especialidad, un punto de inflexión y nos ha dado un impulso fundamental».

En cualquier caso, la dra. Fernández-Bravo apuesta por todas estas mejoras tecnológicas y cree que el futuro de su especialidad va a evolucionar gracias a los avances en la ultrasonografía y otras tecnologías de imagen.

Preguntada al respecto de los efectos que la COVID-19 va a tener en su forma de trabajar en el futuro, Almudena explica que digitalización ha transformado la atención sanitaria en el corto plazo por necesidad, pero que muchos de los cambios vienen para quedarse.

Nos cuenta que en su servicio están trabajando con algunos pacientes en sesiones online para que puedan seguir haciendo la rehabilitación sin poner en riesgo su salud, que la telemedicina es un apoyo importante para muchas de sus funciones y que las que obligan a la presencia del paciente en el hospital se hacen con unas amplias medidas de seguridad y asepsia.

En cuanto a cómo cree que se puede dar al paciente un tratamiento integral del dolor y cómo deberían ser los servicios en el futuro, la dra. Almudena Fernández-Bravo apuesta por unidades multidisciplinares en las que el médico rehabilitador trabaje de forma conjunta con fisioterapeutas y traumatólogos, cada uno en su campo pero atendiendo todas las necesidades del paciente de forma transversal.

 

Por

Anna Pérez Borja

Soy responsable de contenidos de las unidades de negocio Anestesia y Emergencias y Cuidados Intensivos. EXPERIENCIA Soy periodista y politóloga de formación, pero me centré en la comunicación corporativa y el marketing digital desde el inicio de mi carrera profesional. He trabajado en medios de comunicación, agencias de marketing digital, asociaciones de comunicadores y, desde hace dos años, aprendo sobre el mundo sanitario en Vygon. PUEDO AYUDARTE EN… Mi trabajo se basa en una apuesta clara de Vygon por la formación digital y el aprendizaje continuo. Puedes contactarme si buscas material digital sobre algún procedimiento o técnica habitual en los servicios de Anestesia, Urgencias, Emergencias o Cuidados Intensivos.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Guías para la anestesia regional en tiempos de COVID-19 según ESRA y ASRA - Campus Vygon - […] HABLAMOS CON LA DRA. ALMUDENA FERNÁNDEZ-BRAVO SOBRE EL TRATAMIENTO INTEGRAL DE LOS PACIENTES CON DO… […]
  2. Las complicaciones en la identificación del espacio epidural - […] HABLAMOS CON LA DRA. ALMUDENA FERNÁNDEZ-BRAVO SOBRE EL TRATAMIENTO INTEGRAL DE LOS PACIENTES CON DO… […]
  3. Las tendencias en ALR se dirigen hacia una mayor seguridad del paciente - […] HABLAMOS CON LA DRA. ALMUDENA FERNÁNDEZ-BRAVO SOBRE EL TRATAMIENTO INTEGRAL DE LOS PACIENTES CON DO… […]
  4. Cómo detectar el espacio epidural para evitar complicaciones en la técnica - […] HABLAMOS CON LA DRA. ALMUDENA FERNÁNDEZ-BRAVO SOBRE EL TRATAMIENTO INTEGRAL DE LOS PACIENTES CON DO… […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This