Historia de los accesos vasculares, desde sus orígenes hasta hoy

Por Manuel Pereira Álvarez

21 Abr, 2020

A lo largo del año se cateterizan en todo el mundo unos 15 millones de catéteres venosos centrales y más de 500 millones de catéteres venosos periféricos.  Transfusión

La terapia intravenosa se ha convertido en una modalidad terapéutica indispensable en la Medicina actual. 

Canalizar una vía no solamente tiene como utilidad la infusión de fármacos; también ofrece la posibilidad de hacer estudios muy precisos mediante la infusión de contrastes a través de las venas. 

Pero las terapias intravenosas comenzaron su andadura hace muchos siglos. 

Historia de las terapias intravenosas 

Año 4000 a.C.: Ya en el Neolítico se realizaban flebotomías (sangrías con fines terapéuticos); era una técnica médica basada en la extracción de sangre del paciente para el tratamiento de sus dolencias. Se trataba de sangrar a los enfermos mediante copas de succión o incluso sanguijuelas con la intención de limpiar su organismo a través de una hemorragia supuestamente revitalizante.  

1492: el médico que trataba al papa Inocencio VIII de una apoplejía, decidió hacer una infusión de sangre de tres jóvenes saludables para reemplazar la sangre enferma del papa. Sin embargo, este tratamiento fracasó, ya que tanto Inocencio VIII como los jóvenes fallecieron. 

Christopher WrenMediados del siglo XVII: Christopher Wren intuyó que la corriente sanguínea podía ser utilizada para transportar los medicamentos líquidos a las distintas partes del cuerpo. Realizó diversos experimentos como por ejemplo canalizar las venas de un perro a través de una canilla de pluma y una vejiga de cerdo. 

Finales del siglo XVII: Richard Lower se convierte en el padre de la terapia intravenosa al ser el primero en realizar una transfusión sanguínea. Para ello utilizó dos perros a los que conectó mediante un tubo de plata uniendo la arteria carótida de uno con la vena yugular del otro. De alguna forma creó los instrumentos de canalización que serían la base de los accesos vasculares actuales. 

Jeringuilla Pravaz

Mediados del siglo XIX: distintos médicos como el francés Pravaz, el escocés Wood y el irlandés Rynd trabajaron independientemente en la invención de la aguja hipodérmica capaz de infundir fármacos a través de esta. 

 

 

La evolución de los accesos vasculares en el siglo XX

A partir de los años 1930: se aceleran los avances en este campo: aparecen los primeros productos plásticos en el mercado.  

1945: se llevó a cabo la canalización de la primera vía central. El ingeniero español Manuel Jalón Corominas inventó la aguja hipodérmica desechable. 

Década de los 50 y 60: se produce un importante desarrollo en cuanto a los productos con los que se fabricaban estos catéteres. Se desarrollaron las agujas y catéteres para mantener canalizada una vena. Se comercializa el primer catéter de PVC, el primer dispositivo desechable de PVC y aparece el teflón, que fue una revolución en su tiempo, ya que mejoraba la inserción en la vena. Principles-and-Practice-of-Intravenous-Therapy

1970: la enfermera Ada Plumer escribe Principles and Practice of Intravenous Therapy, libro que se considera la “biblia” de la terapia intravenosa.   

Pero ya desde los años 40 comenzaron a surgir en los hospitales de EEUU los primeros equipos de terapia intravenosa, impulsados por la ya mencionada Ada Plumer. 

Desde estas fechas el tratamiento intravenoso se ha ido incrementando en los hospitales y hoy está totalmente normalizado. 

Timeline-accesos-vasculares

Las terapias intravasculares hoy en España 

Las grandes protagonistas de los accesos vasculares en España son las enfermeras organizadas en estos Equipos de Terapia Intravenosa (ETI). 

Esta práctica de organizar equipos de terapia intravenosa reduce costes y carga de trabajo, al tiempo que aumenta la seguridad y el bienestar del paciente y disminuye los riesgos iatrogénicos gracias a la canalización de estos tipos de catéteres.  

Los ETIs

Estos equipos comenzaron a establecerse en nuestro país en 2006, año en que Carmen Carrero crea el primer ETI de España en el Hospital Universitario Ramón y Cajal; al año siguiente se crea el del Clínico y se han ido extendiendo poco a poco. 

Carmen CarreroDesde la creación de los primeros ETIs se ha pretendido la elaboración de un protocolo consensuado, tanto en los procedimientos como en la creación de equipos nuevos. Se trata de proponer unos estándares para los equipos de terapia intravenosa en los distintos hospitales en los que están constituidos, trabajen de forma similar. Siguiendo los mismos protocolos. El objetivo es que se dé un consenso de las diferentes ETIs; que haya una enfermería de práctica avanzada con unos conocimientos científicos, pero sobre todo basados en la experiencia profesional. 

Si bien los ETIs son los equipos de enfermería más preparados y especializados en su campo, también son especialistas en la colocación de PICC y midline los equipos de radiología intervencionista que, como los cirujanos pueden llegar a colocar reservorios y Hickman.  Los equipos de UCI trabajan en mayor proporción con los catéteres centrales, pero pueden llegar a manejar perfectamente PICCsmidlines
El anestesista es probablemente la figura con más transversalidad ya que puede trabajar en la instalación de todo tipo de catéteres (desde el corto a un reservorio).
Por otra parte, debemos recordar que por ser el catéter corto el acceso vascular más utilizado y presente en cualquier servicio, es el cuerpo de enfermería quien más dispositivos vasculares pone en un hospital. 

Los-accesos-vasculares-en-España

Una buena coordinación de esos profesionales en equipos multidisciplinares y en colaboración con los ETIs redunda en una mayor seguridad para el paciente. Si se estandariza la forma de actuar desde que se prescribe el empleo de un catéter hasta que se retira, se reduce el riego sanitario, ya que se reduce la variabilidad clínica. 

Si quieres saber más acerca de los accesos vasculares, rellena el formulario con tus datos y dudas e intentaremos ayudarte a resolverlas, recuerda que también puedes encontrar otros post relacionados en el blog

Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  SOLO utilizaremos tus datos para responder a las preguntas que nos hagas.

Ponencia en la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) de Encarnación Fernández de Palacio, Directora de Enfermería del Hospital Universitario Clínico San Carlos (XV Conferencia “Innovación tecnológica en terapia intravenosa) 

El acceso vascular en España: análisis de su distribución, morbilidad y sistemas de monitorización J. LÓPEZ PEDRET , J. A. RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ , L. PIERA  

Bellido Vallejo JC, Carrascosa García MI, García Fernández FP, Tortosa Ruiz MP, Mateos Salido MJ, Del Moral Jiménez J, Portellano Moreno A, Martínez Martos RM, Castillo Dorado B, Cabrera Castro MC, Ojeda García M, Colmenero Gutiérrez MD, Jesús Uceda T. Guía de cuidados en accesos venosos periféricos y centrales de inserción periférica. Evidentia 2006; 3(9)  

La Terapia Intravenosa. Una asignatura olvidada en los planes de estudio. Noticias del CODEM 

Diario Enfermero marzo 20, 2017 Carmen Carrero: “Los equipos de terapia intravenosa suponen un gran ahorro” 

 

Por

Manuel Pereira Álvarez

Delegado Medical Devices - Vygon España - Islas Canarias EXPERIENCIAProfesional experto en venta Hospitalaria de Medical Devices y Material Médico Quirúrgico de un solo uso para Anestesia y Emergencias, Neonatología, Terapia Intravascular y cuidados críticos en las Islas Canarias.PUEDO AYUDARTE EN...Buscar el producto del Catálogo Vygon más adecuado para cuidar a tus pacientes.

5 Comentarios

  1. Maria S. Osorio

    Excelente publicación

    Responder
  2. Irene Soledad Chuco Torres

    Buenos días, excelente aporte. Estoy interesada en formar un equipo de terapia de infusión en la institución en la que laboró. Me gustaría algún aporte para ello
    Gracias

    Responder
  3. Elizabeth Hernández Flores

    Buenas tardes, soy Enfermera de la Ciudad de México y me interesa mucho conocer los avances y lo que en este momento es como innovador en clínicas de catéteres…le agradezco mucho su información.
    incluso si me puede enviar referencias o paginas de internet para leer.

    Responder
    • Campus Vygon

      Hola,
      puedes encontrar información y bibliografía en nuestros artículos en el apartado terapia intravasculares.
      gracias por el interés

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This