Sedación para la colocación de una línea media en pediatría


Analgesia en la canalización de una línea media

Como relevo al catéter corto, la línea media para terapia de más de 3 días es un recurso fundamental que evita los pinchazos múltiples y preserva el capital venoso de los niños.   

Sin embargo, según el nivel de colaboración del niño es preciso tener protocolos adecuados de preparación y sedación para la colocación de este tipo de catéteres que requieren una técnica distinta a la de los catéteres cortos periféricos. 

Dificultades para canalizar  

Colaboración del paciente en función de la edad 

La pediatría requiere grandes habilidades de adaptación ya que, según el rango de edad, la respuesta de los pacientes a un estímulo doloroso y su capacidad en gestionar una situación de estrés, son bastante diferentes. 

Respuesta al dolor según el nivel madurativo

Paciente DIVA (Difficult Insertion of Vascular Access) 

La canalización de una vía en el paciente pediátrico en la mayoría de los casos es muy retadora. Muchos de los niños que tiene que llevar un catéter se pueden considerar pacientes DIVA; según la definición de diferentes estudios, un paciente se determina como DIVA cuando hay una o varias de las circunstancias siguientes: 

  • Dos intentos fallidos o más 
  • Venas no palpables o no visibles con torniquete puesto 
  • Tiempo de inserción superior a lo normal 
Otros factores

Otros factores de riesgo relacionados con el grado de dificultad en pediatría son: la edad temprana, especialmente menores de un año, el bajo peso o el sobrepeso y la ubicación anatómica de la vena a canalizar. 

Además, se puede decir que la pediatría es la única especialidad en la que existe un factor externo que forma parte del cuidado y tratamiento, y al que siempre se debe tener en cuenta: los padres. 

Es de vital importancia dar información a los padres e incluirlos en los cuidados, ya que su preparación será beneficiosa y potenciará la colaboración del niño. 

La línea media: definición y tipo de sedación 

Por los factores ya mencionados, es importante establecer un protocolo adecuado de sedación para la colocación de una línea media en niños. 

¿Qué es la línea media? 

Es un catéter cuya longitud está entre 4 y 20cm, que dura hasta 3-4 semanas, insertado en venas profundas del brazo (basílica, braquial o cefálica) y cuya punta se ubica en el tramo axilo-subclavio. También se puede canalizar en venas palpables y/o visibles del antebrazo pero supone más complicaciones (pequeño calibre de las venas, flexura, etc). 

Su objetivo es poder disponer de una vía única durante todo el tratamiento del niño, sin tener que volver a canalizar otra y así evitar la repetición de los pinchazos. La prevención del agotamiento vascular tiene que ser un objetivo común en enfermería no solo pediátrica, ya que las venas muy castigadas pueden no recuperarse o muy difícilmente. 

Herramientas tecnológicas para la colocación de midlines

Existen distintas herramientas tecnológicas como la luz infrarroja y lámparas de iluminación que permiten visualizar las venas periféricas en los niños Sin embargo, para la colocación de líneas medias, la herramienta más adecuada (evidencia científica) es la ecografía: se puede ver la punción “por dentro” y previamente se puede medir la vena, dato muy importante para asegurarse de la correcta elección del Dispositivo de Acceso Vascular (el catéter tiene que ocupar solo 1/3 de la luz de la vena). 

Protocolo de sedación con la línea media 

La principal herramienta de la que disponen los profesionales para llevar a cabo este procedimiento, evitando el sufrimiento de los pequeños, es el óxido nitroso, un gas incoloro que administrado en una concentración apropiada con oxígeno logra una adecuada analgesia y sedación segura y eficaz, sobre todo en niños mayores de 5 años. El comienzo de su acción y el cese de la misma, al retirar el gas, es muy rápido lo que le hace ideal como sistema de sedación en procedimientos dolorosos menores de corta duración como la colocación de un midline o un PICC. 

Testimonio del Equipo de Terapia Intravenosa del Hospital Materno Infantil de Málaga

Clara Rodríguez y Pepa González, del grupo ETI de hospitalización, y María Ángeles García Ortega, jefa de bloque, nos explican como aborda su equipo la gestión del dolor infantil durante la canalización de un AV. 

Clara Rodríguez y Pepa González y María Ángeles García Ortega

Cuando se tiene que colocar un catéter corto a bebés menores de seis meses, se administra sacarosa unos minutos antes y durante la exploración y durante la canalización del catéter. Bajo sedación nerviosa en los casos en que se requiera y la situación clínica lo permita (VVP ya canalizada y malos accesos venosos) 

Para los mayores de dos años se emplea Emla para una anestesia local tópica; y durante la canalización, óxido nitroso. 

Para emplear el óxido nitroso es necesario que el niño comprenda, obedezca unas órdenes y colabore de forma activa. Tras un periodo de inducción de tres minutos, se continua la sedación durante el procedimiento. El flujo depende de la ventilación espontánea del paciente (entre 4 y 6 litros por minuto). Durante su administración se lleva a cabo un control clínico del paciente y esta se interrumpe en caso de pérdida del contacto verbal. El periodo de inhalación no supera en ningún caso los 60 minutos. 

Su protocolo establece que se deben tomar medidas antropométricas e indicar un ayuno previo de 4 a 6 horas.  

Siempre tratan de involucrar a los padres que, si lo desean, pueden estar presentes durante el procedimiento. Se solicita su colaboración para que tranquilicen al niño mediante el amamantamiento, caricias, música, canciones, etc.

La mayor dificultad que encuentran para sedar a un niño es que para la canalización en pediatría se requiere la presencia de dos enfermeras que deben estar estériles y una tercera que se haga cargo de la medicación y el control de la vía aérea cuando se realiza una sedación intravenosa. En pacientes crónicos y pluripatológicos los accesos vasculares son particularmente difíciles ya que la repetición previa de venopunciones dificulta la canalización y la progresión de las guías y el catéter. 

Puedes leer aspectos generales sobre sedación y analgesia en pediatría durante la canalización de una vía en este post

Bibliografía

¿Cuál es la necesidad de colocar un acceso vascular en procedimientos anestésicos en niños? 

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S012033471730103X    Manual de ANALGESIA Y SEDACIÓN en Urgencias de Pediatría,  Leonardo Martín de la Rosa et Al. Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, 2009  https://seup.org/pdf_public/gt/analg_manual.pdf    Hospital de Cruces ÓXIDO NITROSO: EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOLOROSOS EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA Borja Gómez Cortés, abril 2009  https://seup.org/pdf_public/gt/analg_oxido.pdf  La realidad virtual puede ayudar a reducir el dolor y la ansiedad de los niños ante los procedimientos médicos estresantes Aizpurua Galdeano MPPediatra. CS Ondarreta. San Sebastián. Guipúzcoa. España. Febrero 2020  Guía de Práctica Clínica: Sedación y Analgesia para Procedimientos Gómez K et Al. Diciembre 2014  Analgesia y sedación en procedimientos pediátricos Parte 1: Aspectos generales, escalas de sedación y valoración del dolor Dr. Cristian Garcia Roig et Al. 2008 

Rafa Ávila

Rafa Ávila

Delegado de ventas – Córdoba, Málaga y Melilla en Vygon España

EXPERIENCIA

Llevo 32 años en la venta hospitalaria donde he desempeñado varios puestos, responsable de zona de Andalucía, Extremadura y Canarias, responsable de formación y selección de personal. Hace 10 años que soy delegado de ventas de Vygon

PUEDO AYUDARTE EN...

Mi trabajo se basa en asesoramiento de nuestros productos y técnicas de procedimientos, no dudes en contactar conmigo.
Toni Polo Miret

Toni Polo Miret

Soy Delegado Especialista en la Unidad de Negocio Cuidados Intensivos en Cataluña

EXPERIENCIA

Llevo más de 20 años trabajando en Vygon, en los que he desempeñado diversas funciones, siempre relacionadas con las ventas y el marketing.

PUEDO AYUDARTE EN...

Siempre me ha apasionado el campo de la anestesia y los cuidados críticos, con lo que si necesitas información sobre nuestros productos para este área, estaré encantado de ayudarte.
Marie Pineau

Marie Pineau

Soy responsable de contenidos de las unidades de negocio de Terapias Intravasculares y Obstetricia-Neonatología-Nutrición enteral en Vygon España

EXPERIENCIA
He podido ejercer como enfermera durante varios años al principio de mi carrera, en múltiples ámbitos, entre otros como la neonatología, la pediatría, la medicina interna y la cirugía.
Desde mi llegada en Vygon en el año 2010, he podido desarrollar competencias en el terreno y adquirir conocimiento sobre productos, desarrollando una labor marketing y comercial.

PUEDO AYUDARTE EN...
- resolver dudas sobre productos y sus aplicaciones ya que mi perfil combina a la vez marketing, comunicación y práctica clínica
- encontrar material digital sobre protocolos y técnicas así como literatura existentes en terapia intravascular, también en neonatología, obstetricia y nutrición enteral.
Verónica Gil Díez

Verónica Gil Díez

Soy responsable de comunicación de la Fundación Hospital Optimista

<b>EXPERIENCIA</b>

Soy maestra de formación y una apasionada de las lenguas, el lenguaje y la comunicación. Mi experiencia profesional me ha llevado por sectores tan diversos como el turismo, la logística y desde hace ya unos años el marketing y la comunicación.

<b>PUEDO AYUDARTE EN...</b>

Soy tu contacto en todo lo que concierne a la comunicación en la Fundación Hospital Optimista. Aseguro la creación de contenidos de la fundación y el contacto con medios de comunicación y con nuestro público a través de las redes sociales.

1 Comentario

  1. […] Si quieres saber más sobre la sedación durante la implantación de lineas medias puedes leer este post […]

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *