Entradas en esta categoria

Terapias Intravasculares


  La plata es un metal cuyos beneficios se conocen desde hace mucho tiempo. Actualmente se usa en diversas aplicaciones en el día a día y particularmente en el mundo sanitario en diferentes formas. Frente a las infecciones nosocomiales, que siguen siendo hoy en día una lucha de todos los días en el entorno hospitalario, …

Tras la crisis mundial del covid19, las cosas nunca volverán a ser las mismas, y menos en el mundo de la Sanidad. España ha sido (y sigue siendo) uno de los países que más ha sufrido esta pandemia, ya sea por el número de contagio en población sana como entre profesionales de la salud. Sin …

En los años 90, el uso del PICC empezó a crecer debido a las mejoras notables de los materiales (Poliuretano más biocompatible y silicona). Sin embargo, la técnica a ciegas era el método de inserción utilizado en la gran mayoría de los casos. Al solo poder canalizar una vena visible y/o palpable en la fosa …

En el mundo sanitario es conocido que la carga asistencial que llegan a tener las enfermeras puede ser importante. En los hospitales, el ratio enfermos-profesional puede ser de hasta 20 pacientes o más por cada enfermera, cuando la ratio segura está en 6-8 pacientes por cada profesional (1). En el caso particular de los servicios de …

Puede existir una cierta confusión entre la alta presión y alto flujo en acceso vascular ya que, en ocasiones, los 2 términos se usan para decir lo mismo. A continuación, aclaramos los conceptos de alta presión y alto flujo y detallamos qué dispositivos permiten trabajar en estos 2 contextos. BACK TO BASICS: VOLVAMOS A LAS …

El reservorio o cámara implantable, se creó hace ya 50 años: en los 70, el estudio Belin et. al. fue el primero en describir el uso de un catéter central tunelizado y conectado con una cámara de infusión subcutánea para la administración de nutrición parenteral (1). Desde entonces este Dispositivo de Acceso Vascular Totalmente Implantado …

Los datos son inequívocos:  indican que nos dirigimos a un envejecimiento poblacional generalizado. Con una esperanza de vida en España rondando los 80 años y con una reducción del número de nacimientos, en los próximos años, la población de más de 65 años va a tener un peso específico a nivel social y, por supuesto, …

Desde su creación en los años 50, la evolución de la técnica ha llevado este método a varios tipos de accesos vasculares y a otros ámbitos fuera de la radiología intervencionista (dónde nació). Conocida para la inserción de catéteres arteriales y centrales, se extendió a los reservorios, los PICCs y más recientemente los midlines. En …

El catéter de línea medioclavicular es un recurso muy interesante para los tratamientos de media duración. Sus características permiten obtener una serie de ventajas que son muy útiles en el día a día de enfermería. Vicky Armenteros supervisora del Equipo de Terapia Intravenosa (ETI) del complejo hospitalario OSI Araba y experta en accesos vasculares nos …

La hospitalización a domicilio ha ganado en visibilidad dadas las circunstancias actuales frente al Covid19 en las cuales ha sido un actor muy importante. ¿En qué consiste y cómo se gestiona los tratamientos intravenosos de los pacientes en casa? COMIENZOS DE LA HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO La hospitalización a domicilio se inició en el Hospital de …