Entradas en esta categoria

Terapias Intravasculares


El gas mostaza fue utilizado durante la primera guerra mundial por su alta toxicidad que provocaba quemadura, ceguera, irritación de las mucosas y tejido bronquial. Los científicos pudieron darse cuenta de que también afectaba a la medula ósea y los leucocitos y llegaron a la conclusión que podía ser útil en el tratamiento de la …

En este nuevo webinar sobre accesos vasculares, Vicky solaz nos explica en detalle cuales son las complicaciones de los catéteres de línea media y cómo solucionarlos. DEFINICIÓN DEL CATÉTER DE LÍNEA MEDIA El catéter de línea media o midline es un catéter cuya punta se aloja en la vena axilar o vena subclavia, lo cual …

  En el año 2007, en EEUU, una encuesta a 1.500 enfermeras que manipulaban regularmente fármacos biopeligrosos, se llevó a cabo por 4 importantes entidades sanitarias del país (1). Además de poner de manifiesto los problemas de salud a los que se enfrentaban, así como los de sus hijos en los casos de exposición durante …

La evolución de dispositivos para el cuidado de los pacientes neonatales, como los accesos vasculares, han permitido el desarrollo del área de la atención prenatal y la mejora de la supervivencia de los pequeños pacientes que residen en estas unidades1. Estos avances han favorecido a que recién nacidos críticos o con muy bajo peso al …

Es bien conocida la acción no selectiva de los fármacos citostáticos: corresponde a los efectos que tienen tanto sobre células malignas como células sanas. Esta constatación sigue siendo un problema a nivel de prevención en el ámbito sanitario. Los efectos adversos no afectan solo a los pacientes sino también a los profesionales que manipulan los …

Como lo menciona el estudio de Lyn Howard y Christopher Ashley Management of Complications in Patients Receiving Home Parenteral Nutrition (1), muchos de los pacientes con Nutrición Parenteral al no necesitar cuidados/curas específicos, no precisan ser ingresados y son, entonces, candidatos a la nutrición parenteral domiciliaria: Diagnósticos de 5000 pacientes con NPD registrados de forma …

Hoy en día muchos pacientes se benefician de una Nutrición Parenteral Domiciliara (NPD) ganando  calidad de vida al poder  recibir este aporte nutricional en su domicilio, su ambiente,  con su familia, y llevando una vida lo más normal posible. Para ello es imprescindible contar  con un DAV (Dispositivo de Acceso Venoso) que nos garantice la …

Todo el mundo sabe que un correcto aporte nutricional es imprescindible para poder llevar una vida sana y un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. En ocasiones este aporte no se puede realizar por las vías fisiológicas normales, es decir, por vía oral o enteral, y es necesario buscar otras fuentes de suministro echando mano de …

Myriam, supervisora de oncología y experta en acceso venosos, nos cuenta su experiencia como creadora del ETI del Hospital de Santiago de Compostela, desde el año 2010 hasta hoy. PROBLEMÁTICA INICIAL: ¿POR QUÉ SE CREÓ EL EQUIPO DE TERAPIA INTRAVENOSO? Al ser un servicio de oncología, los pacientes atendidos tienen, en su mayoría, malos accesos …

Si entendemos el concepto de piel como escudo, barrera o protección resulta fácil comprender por qué es esencial mantener una buena integridad cutánea para evitar complicaciones. La integridad cutánea es un Cuidado Enfermero no menos importante que otros, sobretodo si hablamos de pacientes con acceso vascular. Algunas recomendaciones para evitar las MARSI nos pueden ayudar …