Entradas en esta categoria

Terapias Intravasculares


El reservorio o cámara implantable, se creó hace ya 50 años: en los 70, el estudio Belin et. al. fue el primero en describir el uso de un catéter central tunelizado y conectado con una cámara de infusión subcutánea para la administración de nutrición parenteral (1). Desde entonces este Dispositivo de Acceso Vascular Totalmente Implantado …

Los datos son inequívocos:  indican que nos dirigimos a un envejecimiento poblacional generalizado. Con una esperanza de vida en España rondando los 80 años y con una reducción del número de nacimientos, en los próximos años, la población de más de 65 años va a tener un peso específico a nivel social y, por supuesto, …

Desde su creación en los años 50, la evolución de la técnica ha llevado este método a varios tipos de accesos vasculares y a otros ámbitos fuera de la radiología intervencionista (dónde nació). Conocida para la inserción de catéteres arteriales y centrales, se extendió a los reservorios, los PICCs y más recientemente los midlines. En …

El catéter de línea medioclavicular es un recurso muy interesante para los tratamientos de media duración. Sus características permiten obtener una serie de ventajas que son muy útiles en el día a día de enfermería. Vicky Armenteros supervisora del Equipo de Terapia Intravenosa (ETI) del complejo hospitalario OSI Araba y experta en accesos vasculares nos …

La hospitalización a domicilio ha ganado en visibilidad dadas las circunstancias actuales frente al Covid19 en las cuales ha sido un actor muy importante. ¿En qué consiste y cómo se gestiona los tratamientos intravenosos de los pacientes en casa? COMIENZOS DE LA HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO La hospitalización a domicilio se inició en el Hospital de …

gloria ortiz

En esta entrevista Gloria Ortiz nos explica en detalle qué datos hay que conocer y qué pasos hay que seguir para acceder a un reservorio con una aguja Huber. DATOS DEL RESERVORIO Para poder proceder a una punción la más adecuada posible a nivel de técnica pero también a nivel de elección de la aguja, …

El mantenimiento del PICC supone tener claro los procedimientos de lavado y sellados.  Pero, si a pesar de aplicar de forma correcta los protocolos, surge la obstrucción del catéter ¿Qué debemos hacer?   En este post, hacemos un repaso sobre las técnicas de prevención y desobstrucción para poder mantener la permeabilidad del catéter y asegurar su correcto funcionamiento.    DEFINICIÓN E INCIDENCIA DE LA OBSTRUCCIÓN  El PICC es un excelente recurso en la terapia intravenosa de media y larga …

Desde los años 2000, con la llegada del PICC, la enfermería ha podido desarrollar competencias específicas en el acceso vascular. Más recientemente el catéter de línea media (o midline) amplió el espectro de trabajo de las enfermeras especializadas y permitió a los pacientes acceder a catéteres más adecuados en función del tratamiento pautado. Las técnicas …

Los reservorios se colocan por distintos profesionales sanitarios: en adultos pueden ser radiólogos intervencionsitas, anestesistas, intensivistas y en pediatría suelen ser cirujanos. Utilizarlo y asegurarse de su correcto funcionamiento incumbe a la enfermería. En el siguiente tutorial Gloria Ortiz, enfermera especialista en accesos vasculares, aborda los diferentes factores a tener en cuenta para poder hacer …

El PICC es hoy en día, un Dispositivo de Acceso Vascular (DAV) de uso muy extendido dadas las grandes ventajas que puede aportar tanto en el ámbito hospitalario como en domiciliaria. Al ser una técnica controlada por enfermería, permite al paciente tener más fácilmente acceso a una vía de calidad y tener un seguimiento más …