El midline medioclavicular: la experiencia de un equipo de terapia intravenosa


El catéter de línea medioclavicular es un recurso muy interesante para los tratamientos de media duración. Sus características permiten obtener una serie de ventajas que son muy útiles en el día a día de enfermería.

Vicky Armenteros supervisora del Equipo de Terapia Intravenosa (ETI) del complejo hospitalario OSI Araba y experta en accesos vasculares nos habla de sus años de experiencia con este tipo de catéter y de los resultados obtenidos.

 

 

TIPOS DE LÍNEAS MEDIAS UTILIZADOS POR EL ETI

Desde su creación en el 2012, el ETI ha ido creciendo hasta alcanzar en el año 2019, más de 2600 Dispositivos de Acceso Vascular (DAV) implantados. Hoy en día dando servicio a todo el complejo hospitalario, colocan PICCs, líneas medias y catéteres cortos.

El tipo de líneas medias insertadas son las siguientes:

Mini-midline

  • Catéter periférico largo de poliuretano
  • Calibre :18 G
  • Longitud :10 cm
  • Técnica de inserción: Seldinger directa o mediante dispositivo integrado todo en uno
  • Ubicación punta de catéter en trayecto braquial de vena axilar.
  •  Duración: 1 mes

Midline medioclavicular

  • Catéter periférico largo de poliuretano de 3ª generación
  • Calibre 4 Fr
  • Longitud: 20 – 30 cm
  • Técnica de inserción: Seldinger modificada/directa
  • Ubicación de punta de catéter en vena tramo torácico axilar o subclavia
  • Duración: Meses

Nutriline (Vygon)

El midline medioclavicular es un gran aliado en pacientes DIVA (Difficult Insertion Vascular Access).

“La gran ventaja del midline medioclavicular es que alcanza una vena de gran calibre, lo cual permite que la medicación fluya con más velocidad y que las extracciones de sangre sean más fáciles”

RESULTADOS CLÍNICOS SOBRE LA LÍNEA MEDIOCLAVICULAR

Porcentaje de éxito

A través de su estudio observacional de más de 3 años y cuya muestra es de más de 2800 catéteres, los resultados fueron muy positivos:

“El porcentaje de éxito respecto a la inserción es de 99,3% y se ha realizado en una sola punción en el 92,7% de los casos. Hay que tener en cuenta que el porcentaje de pacientes DIVA en nuestra área es del 73,7%.

Contemplando el catéter en toda su duración, su éxito fue del 83,2%.””

Indicaciones

Un dato muy interesante sobre este estudio es que refleja para qué tipo de tratamiento se coloca la línea medioclavicular:

“Dentro de las indicaciones para la inserción del midline medioclavicular, la antibioterapia fue el tratamiento administrado en la inmensa mayoría de los pacientes y dentro de todos los tratamientos infundidos, los fármacos irritantes representan el 49,3%”.

La experiencia de Vicky y del ETI de OSI Araba es especialmente interesante ya que han sido pioneros en el uso del midline medioclavicular para tratamientos irritantes, la Amikacina y Vancomicina entre otros. Este tema es controvertido porque las guías internacionales son claras al respecto: los fármacos irritantes tienen que ir por vía central. Sin embargo, los resultados del estudio llevado por el ETI, también demuestran que esta indicación es válida ya que el porcentaje de trombosis y bacteriemia es <1%.

Hay que aplicar esta indicación con cautela, ya que no existe suficiente perspectiva a nivel internacional. Sin embargo, son varios los ETIs en España que usan la línea medioclavicular para ello y con buenos resultados. Además, el estudio americano Caparas del 2017, sobre la infusión de Vancomicina a través de una línea media, ha puesto definitivamente este tipo de indicación en el escenario mundial, lo cual abrió la puerta para investigar más al respecto.

Complicaciones

Las retiradas inesperadas representan el 16,8% y como excelente resultado está la tasa de complicaciones: para una media de 21 días de duración por catéter, no hubo incidencias de infiltración ni de flebitis y los casos de trombosis y bacteriemia fueron muy pocos.

Las complicaciones más recurrentes fueron la retirada accidental (6,1%) y la obstrucción (2,5%).

“La obstrucción se puede prevenir con un protocolo claro de lavados y sellados con suero salino (recomendado por las guías internacionales), es donde la formación a los equipos que manipulan el catéter es fundamental”.

“Respecto a la retirada accidental, es importante asegurarse de la correcta fijación del DAV, usando adhesivos y en el mejor caso posible sistemas de anclaje subcutáneo”.

COMPARACIÓN CON OTROS TIPOS DE CATÉTERES

Según su experiencia, comparado con el mini-midline y el PICC, cabe destacar que la línea media subclavia es el DAV con mejor tasa de éxito.

La tasa de trombosis de este catéter es la más baja de las 3 categorías mencionadas e incluso más baja que lo comentado en la literatura.

Vicky indica que en el estudio:

“No se encontró relación estadísticamente significativa entre uso de irritantes y con trombosis sintomática.”

Si quieres saber más sobre este tema, no dudes en hacer un comentario abajo e intentaremos ayudarte.

Tranquil@, esto NO es una lista de SPAM.  

Pon tu comentario aquí

 

Bibliografía

Experiencia en la utilización del catéter venoso medioclavicular insertado por enfermeras expertas en el acceso vascular, ETI del complejo OSI Araba, 2019

Vancomycin Administration Through a Novel Midline Catheter: Summary of a 5-Year, 1086-Patient Experience in an Urban Community Hospital,  Jona V. Caparas, MSN, RN, CRNI, VA-BC Hwei-San Hung, RNC, VA-BC, New York Presbyterian Queens, Flushing, NY, Journal of the Association of Vascular Access, 2017

Uso de catéteres venosos de línea media en pacientes  hospitalizados  N. FortesJM FernándezC. CruzadoS. García – Hospital Virgen de la Victoria, Málaga Enfermería global nº56 octubre 2019 

Programa Flebitis 0

Manual GAVeCeLT sobre PICC y Midline 2017 

Infusion Therapy Standards of Practice – INS 2016 

Victoria Armenteros Yeguas

Victoria Armenteros Yeguas

Enfermera experta en accesos venosos
Supervisora del ETI, coordinadora del plan oncológico y del área de investigación del complejo OSI Araba
Marie Pineau

Marie Pineau

Soy responsable de contenidos de las unidades de negocio de Terapias Intravasculares y Obstetricia-Neonatología-Nutrición enteral en Vygon España

EXPERIENCIA
He podido ejercer como enfermera durante varios años al principio de mi carrera, en múltiples ámbitos, entre otros como la neonatología, la pediatría, la medicina interna y la cirugía.
Desde mi llegada en Vygon en el año 2010, he podido desarrollar competencias en el terreno y adquirir conocimiento sobre productos, desarrollando una labor marketing y comercial.

PUEDO AYUDARTE EN...
- resolver dudas sobre productos y sus aplicaciones ya que mi perfil combina a la vez marketing, comunicación y práctica clínica
- encontrar material digital sobre protocolos y técnicas así como literatura existentes en terapia intravascular, también en neonatología, obstetricia y nutrición enteral.

 

Previous ¿Cómo manejar las IRAS en neonatos?: Herramientas de prevención y medidas para reducir su impacto
Next Nutrición parenteral. Claves para evitar el riesgo de infección e incompatibilidad.

Sin Comentarios

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *